PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Gustavo Rodríguez Jara

  Cristos Minimalistas - Muestra de Gustavo Rodríguez Jara - Jueves, 21 de Marzo de 2019


Cristos Minimalistas - Muestra de Gustavo Rodríguez Jara - Jueves, 21 de Marzo de 2019

Cristos Minimalistas


Muestra de Gustavo Rodríguez Jara


20:00 a 23:00 h

Galería Biombo

Cruz del Defensor 860 c/ Sousa

Asunción - Paraguay

 

Esta muestra es un homenaje a la democracia del pensamiento, el color en las obras, representan las ideas de pluralidad que los seres del mundo tienen con respecto a este hombre convertido en divinidad...

 

Cristos Minimalistas

Las religiones han marcado a lo largo del tiempo en la humanidad un temor casi eterno, un temor adherido a nuestra piel como un tatuaje invisible, solemos dormir pensando que algo habremos hecho mal durante el día y dormimos con esa culpa, no nos detenemos a disfrutar del sol, del viento y de ese atardecer que nos regala el Supremo todos los días, vivimos prisioneros de nuestro propio tiempo de felicidad alquilada por unas cuantas monedas, a un extraño que no nos extrañará un minuto excepto dentro de las ocho horas reglamentarias o más.

Nací con ese miedo religioso cómplice de generación en generación, “si no haces tal cosa Dios te castigará” y si algo pasaba en contra de mi favor “viste como Dios castiga a quienes no se portan bien”, ¿qué concepto tan miserable verdad?... Mi miedo a entrar a una iglesia era como el acto del becerro que carga un yugo sobre su cuello, y me decían esta es la casa de Dios, no tienes que hablar fuerte y casi no tienes que levantar la cabeza, así que seguí con en esa actitud sumisa como hasta los quince años, a esa edad comencé a descubrir, que la vida funcionada de otra forma. Ese día descubriría al amigo que me mostraría la otra imagen de el, me mostraría su amistad con un lenguaje diferente, es decir, el hablaría el mismo idioma que yo, se acerco a mi edad –a pesar de sus 33- me hablo como si el tuviera 15, ese día comprendí que la historia no siempre contaba la verdad, y entendí con decepción que realmente que esta –la historia- la cuenta a su gusto paladar dependiendo a quien o quienes deseen manipular, debo significar que nunca los golpes recibidos por este prójimo los sentiría tan profundos en mi alma cuando los conté hasta llegar a los 39 latigazos. Casi fue un alivio cuando se detuvieron y el pobre hombre casi se desvaneció ante tal despiadado castigo… y yo con el. Con mis pocos años no lograba comprender la naturaleza despiadada del ser humano, cual es el morbo que ennoblece a la injusticia?, como se puede sentir placer ante el dolor ajeno?, sinceramente no lo podía comprender y aún sigo sin comprenderlo.

El entendimiento del lenguaje se basaba en la diferencia de la comunicación, pero  Latinoamérica se ha caracterizado por su miedo impuesto por los conquistadores, real base para sostener su codicia, la espada y la cruz, estandartes omnipotentes de un reinado que estaba más allá de los mares atlánticos. ¿Por que el miedo tiene que ser la excusa para dominar, creer y tener fe?, es inexplicable, pero realmente sabemos que en el fondo es política, codicia y poder… Solo que algunos ciegos siguen sosteniendo los dogmas sin quitarse las vendas de oídos y ojos…

Un día me aventure y fui al cine con la curiosidad que siempre mueve al adolescente, me senté en la butaca y espere a ver de qué se trataba el nombre tan extraño en ingles; Jesus Christ Superstar, cuando comenzó a deslizarse la cinta por la pantalla del cine, me quedé atónito, hasta ese momento no sabía que esta película se trataba de una ópera rock, mi corazón exploto de alegría y a medida que el film transcurría ya no cabía en mí, actualizar los hechos y traerlos hasta nuestra época, con guardias que usaban metralletas y cascos de acero era lo más, con canciones que relataban la historia de sus últimos días y allí entendí la naturaleza de este gran “ser humano”, el miedo a su imagen inmaculada y revestida de  intocabilidad comenzaba a acortar distancias y el inmenso amor de su manto comenzó a rodearme, en ese momento comprendí que podíamos ser amigos para siempre.

Había conocido por primera vez al hijo del hombre y también por primera vez no tendría miedo de entrar a una iglesia por el resto de mi vida, y en donde se ha matado en su nombre, robado la inocencia también de muchos y un sin fin de delitos invocándolo. Pero nadie hasta hoy a entendido la profundidad de su mensaje, nadie a comprendido a este ser más allá de lo humano,  alguien desprovisto de ego, desprovisto de riquezas materiales, desprovisto de soberbia y complacencia, pudo dar todo en pos de un ideal tan simple pero a la vez tan complejo como dar amor sin perder la inocencia.

“En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas” diría Joaquín Sabina, quizá uno de los mejores transgresores que haya escuchado en mi vida, nos cuenta historias de sin miedos, sin tapujos y mentiras piadosas, ese es el lenguaje de la verdad quizá a veces muy cruda pero sin dudas honesta. Hoy por suerte podemos identificar a muchos de estos falsos profetas presos de la codicia, pero aún somos pocos quienes podemos identificarlos y desenmascararlos, el resto de las ovejas vive presa de su ignorancia y ceguera.

Pero a pesar de estos oscuros personajes que trafican con la fe de los inocentes –no puedo evitar que me moleste-, aun así lo importante es que el Nazareno un día vino a pararse frente mi puerta a decirme que todos los seres humanos somos iguales y que todos podíamos ser amigos de verdad, y con eso me quede maravillado y agradecido.

Con esta muestra de Cristos Minimalistas he buscado durante mucho tiempo el lenguaje de la síntesis en el diseño, pero finalmente he llegado a la conclusión que la línea más simple es la más difícil de realizar.

Estos trabajos encierran todas las variantes posibles en sus formas físicas pero sobretodo en el lenguaje del color, y sin pretensiones mayores es un homenaje a la democracia del pensamiento y a las ideas que los seres del mundo tienen con respecto a esta divinidad. Cada uno se sentirá atraído por uno u otro color, cada gama representará un lenguaje particular en la comunicación, algo con lo que el espectador se sentirá más cómodo quizá identificado o conectado, y esa es la libertad del pensamiento en la comunicación, si ese contacto se produce habrá llegado el mensaje.

Estas pinturas tridimensionales nacieron en un papel hace mucho tiempo y transformadas en dibujos, más tarde fueron llevadas a diseños digitales, pero estos no se conformaron con ser solo papel y tela, querían volar hacia el mundo real, quizá sea este uno de mis desafíos más importantes en mi carrera artística, lograr que mis trabajos se transformen hoy en algo tangible, sin dudas representan una victoria, fue una inquietud que siempre rondó mi cabeza, estas esculturas están realizadas en madera, material noble nacido de una raíz como lo hemos hecho nosotros. Cristos Minimalistas representa la síntesis casi absoluta de mis diseños llevados al extremo, en mi carrera.

Gustavo Rodríguez Jara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie: Cristos Minimalistas

Acrílico sobre tela

Tamaño de la Obras 80 x 50 cms.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: El Artista Gustavo Rodríguez Jara

Registro: Marzo 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Cristos Minimalistas - Muestra de Gustavo Rodríguez Jara - Jueves, 21 de Marzo de 2019






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA