PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Fernando Javier Achucarro


  JASYJATERE


JASYJATERE

Obra: JASYJATERE

Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ

Desde la imaginación del artista

FERNANDO JAVIER ACHUCARRO

Técnica: Grafito y tiza pastel

FERNANDO JAVIER ACHUCARRO

Contacto: fachucarro@hotmail.com

.

JASYJATERE

** Su nombre significa: fragmento de luna o mejor: algo del interior de la luna. Creemos que es apócope o contracción de JASY-APYTERE, que literalmente quiere decir: "lo que fue del interior de la luna". Sus andanzas son muy conocidas en las poblaciones de origen guaraní, con diversas variantes, describiéndosele con similitudes notables, en sus cualidades, atributos y aventuras.

** Se trata de un ser sobrenatural, un homúnculo, gnomo niño, rubio y juguetón, duendecillo de ojos azules, que retoza y juega desnudo durante la siesta. Algunos, lo llaman KUARAHYYÁRA (dueño del sol), por preferir las asoleadas siestas para sus andanzas. Otros, se equivocan y lo sitúan en actividades nocturnas. Las fábulas son así, se cambian, se distorsionan o se transforman. Esta última versión, que lo convierte en noctámbulo, al parecer proviene de su nombre, asociado a la luna.

** JASYJATERE es rubio, de tanto andar bajo los implacables rayos solares de las ardientes siestas, o por asociación al español, que no era cobrizo como el aborigen. Además, es portador de un bastoncillo dorado o de oro, como pretenden algunos, que encierra todo su poder. Agregado a esos rasgos, se destaca la posesión de un largo miembro viril, y el uso permanente de un sombrero de paja de alas anchas.

** JASYJATERE, es un duende travieso y vivaz, como un diablillo. Encanta a las niñas que, imprudentemente se alejan de sus hogares y penetran solas a los montes. Las hechiza y las rapta o simplemente las posee subrepticiamente y hasta las embaraza, aunque ello ocurre rara vez. Es a los niños a quienes más busca. Le divierte jugar con ellos y desea vivamente su compañía. Cuando algún pequeño queda cautivo de su gracia, lo lleva consigo, haciéndolo compañero de sus juegos. Algunos nunca vuelven, otros pierden la voz. Hasta quedan sin memoria.

** Al igual que KURUPI, el JASYJATERE, anda desnudo con su largo falo, caminando con sus pies al revés. Pero, a diferencia de la mayoría de los duendes, su andar discurre solamente durante las siestas. En esas calurosas horas, emite un silbo agudo, igual que un pajarillo que lleva su mismo nombre, según cuentan. Los silbos de ambos, repiten sus nombres: JASYJATERE, lo cual confunde a la gente ya que tampoco el ave se hace visible. Tal vez, resulte ser otro fantasma. El hecho de que JASYJATERE posea un falo desmesurado como el KURUPI, aunque no tanto como éste, que utiliza para enlazar a sus víctimas, el pequeño duende rubio se convierte en un serio peligro para las muchachas que vagabundean solas fuera de sus casas. Seguramente, siendo JASYJATERE una fabulación más reciente, inventada después de la conquista, el poder de penetración que simboliza el prolongado miembro viril, se corresponda con el alcance que tenía el del español, que no respetaba ni las horas de las siestas para dar riendas sueltas a sus libidinosas costumbres. Recordemos que, en una época, los invasores realizaban las llamadas "Rancheadas", que consistían en la irrupción sorpresiva de los españoles en los TÁVA KUÉRA (pueblos) guaraníes para llevarse a las doncellas, que luego eran utilizadas "para todo servicio". Esos hechos y la tenencia de tantas esposas, tal vez expliquen el hecho de que el JASYJATERE sea un duende rubio, con bastón de mando mágico que simboliza su gran poder. Es que, la lujuria española estaba reñida con las costumbres y maneras del guaraní, de vida pacífica y respetuosa, amante de su familia, y que, a pesar de ser practicante de la poligamia, por una cuestión de economía social que buscaba aumentar el número de habitantes, no eran de hábitos sexuales desbordados.

** Gracias a su bastón dorado, JASYJATERE, puede volverse invisible, escapando, en cualquier emergencia, para evitar algún castigo, sanción o a ser visto. Mediante su bastón mágico, lleva a cabo cuanto capricho se le antoja. A veces, al ser descubierto por personas mayores, lanza una risotada y desaparece del lugar. Si se lo distrae o se lo sorprende dormido, es posible sustraérsele la pequeña vara. Entonces, queda completamente indefenso y tanta tristeza le produce la pérdida que se vuelve apenas un pobre gnomo gimiente reclamando lastimeramente que le devuelvan su precioso bastón. Es imposible negarse a sus ruegos. Tanto conmueve la compasión que inspira, que nos vemos constreñidos a devolverle lo que consideramos suyo. Es como si al español se le quitara su arcabuz (mágico bastón de lanzar proyectiles), quedaría sin su Poder, desarmado. Tan enternecedoras serían sus palabras, que nos convencería que eso es de él y de nadie más. Cuando el mágico báculo es devuelto a JASYJATERE, éste brinca de alegría, como los españoles con la obediencia de sus dominados. El duende ama en especial a los niños. No desea hacerles daño sino gozar de la compañía de los pequeños. Se siente feliz inventando travesuras para jugar con ellos. El español desea tener muchos hijos, por eso toma muchas esposas.

** Durante las ardientes siestas, JASYJATERE, busca a los niños y se hace seguir de ellos hasta algún claro en el bosque. Allí, dan rienda suelta a sus divertidos juegos y convida a los pequeños con miel que siempre tiene a mano, escondida en el hueco de los árboles. Al goloso duende rubio le encanta la miel silvestre, igual que al codicioso español.

** Una vez llegado al lugar elegido para estar en compañía de sus amiguitos, inventa los juegos más inverosímiles. Por momentos, monta sobre algún animal, vuela sobre las alas multicolores de un GUA'A (guacamayo) o brinca al ritmo de sus festivas canciones para encantar a sus compañeritos. El entusiasmo crece, junto a la alegría, hasta límites solo posibles en la límpida inocencia de los niños. Luego, en un arrebato de regocijo, JASYJATERE, les lame el rostro y les da un beso en la boca. Los pequeños quedarán atontados y perdidos. Generalmente, los padres los encuentran vagando sin tino o enredados en lianas y zarzales.

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

JASYJATERE


Rompecabezas (Entretenimiento)


JASYJATERE 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA