PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fernando Javier Achucarro

  PLATA YVYGUY - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ - Obra de FERNANDO JAVIER ACHUCARRO


PLATA YVYGUY - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ - Obra de FERNANDO JAVIER ACHUCARRO

 PLATA YVYGUY

Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ

Desde la imaginación del artista

FERNANDO JAVIER ACHUCARRO

Técnica: Grafito y tiza pastel

 

.

MUSEO MITOLÓGICO “RAMÓN ELÍAS”

PLATA YVYGUY

TESORO ENTERRADO.

PLATA YVYGUY SIGUE FORJANDO SUS RÁFAGAS DE MISTERIO

Y DESPERTANDO GRAN INTERÉS EN LA CREENCIA POPULAR.

SE PRESENTA A TRAVÉS DE APARICIONES.

 

** En la noche tempestuosa, que cubre el cielo con rayos y truenos, la persona que transita por la comarca suele contar que observa una llama misteriosa y fugaz, que se mueve de un lugar a otro, para apagarse posteriormente al pie de una planta de tala (juasy’y). La misma no es otra cosa que el mentado PLATA YVYGUY (tesoro enterrado). Asimismo se cuenta que muchas personas vieron en horas de la noche un perro blanco sin cabeza que luego desaparece en algún sitio.

** El tesoro oculto o PLATA YVYGUY se conoce en todo el Paraguay, pero muy especialmente por los pueblos de Piribebuy, Luque, Caraguatay, Santaní y alrededores, lugares donde se libraron cruentos combates de la Guerra Grande.

** Numerosas personas afirmaron haber desenterrado esta fortuna que se hallaba oculta bajo el suelo. Se cree que solamente las personas buenas y generosas pueden encontrar el anhelado PLATA YVYGUY.

** Hay muchas leyendas que cuentan la existencia de tesoros enterrados desde la época de la conquista, sobre todo en América del Sur, en el territorio incaico. En nuestro país, sin embargo, se atribuye a los jesuitas el entierro de muchos tesoros, cuando estos fueron expulsados del Paraguay por la corona española en 1767. La creencia en los entierros creció mucho más en el país después de la guerra del 70. Como se sabe, a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, poblaciones enteras corrían y se refugiaban donde podían llevando consigo sólo lo indispensable. En esos tramos, muchos enterraban sus joyas en oro y plata, ya sea en cántaro o cofres en lugares bien identificados con marcas en árboles o terrenos accidentados. Muchos de los que partieron en éxodo doloroso perdieron sus vidas en esos avatares y por ende jamás fueron desenterrados los tesoros que dejaron en las entrañas de la tierra. Mucho se habla del tesoro del Estado Paraguayo enterrado durante la Guerra Grande, pero el lugar nunca se encontró. Según las creencias, hay muchas formas de reconocer los lugares donde fueron enterrados estos tesoros o plata yvyguy, a veces se ven luces fijas o intermitentes, otras veces aparecen los póras protectores transformados en animales, como perro sin cabeza, etc.

** Hasta hoy día PLATA YVYGUY sigue forjando sus ráfagas de misterio y despertando gran interés en la creencia popular. La gente no se resigna al mito y no faltan quienes aparecen como baqueanos de lugares donde supuestamente existe el preciado tesoro. Algunos más modernos se han provisto inclusive de potentes aparatos detectores de metales para llegar a desenterrar el PLATA YVYGUY. Los testimonios no faltan, tampoco aquellos que siguen asociando indisolublemente al perro blanco que aparece y se esfuma llevando siempre consigo la magia del misterio. Hay historias increíbles narradas por buscadores de PLATA YVYGUY, por lo menos esto no desfallece con el paso de los años.

. PEDRO ENCINA RAMOS

.

. Jagua morotĩ

Jagua akã’ỹ,

pyhare resẽrõ

reporomondýi.

.

. Jepe nde hegui

ojekyhyje

upépe ko’ýte,

rejehechase.

.

Rejehechaukárõ…

umi nde recháva

opyta amóme

iñakã kuchu

.TATAJYVA

Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA – MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”. Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas

.

PLATA YVYGUY

** La búsqueda de plata yvyguy o entierro -tesoro que se encuentra bajo tierra, proveniente de la época de la Guerra Grande cuando las personas enterraban sus joyas con la esperanza de rescatarlas al finalizar la contienda bélica- forma parte del folklore paraguayo.

** La posibilidad de abandonar, con un golpe de suerte, la pobreza y ser rico es lo que mueve a quienes van en busca de oro y plata en desolados lugares. Todos los buscadores de ese mágico tesoro tienen la evidencia de alguien que, de la noche a la mañana -sin ser funcionario público de peso-, se volvió millonario. Ese es su mejor argumento para persistir en una tarea que muchas veces lleva toda la vida, sin alcanzar el milagro deseado.

** Los relatos que abordan este tema son abundantes. Pantaleón Galeano, del departamento de San Pedro, contaba:

** "Vivíamos en una loma. Desde allí, ciertas noches, veíamos una luz que se prendía y apagaba. No siempre era en el mismo sitio. Había momentos en que parecía mudarse y aproximarse a nuestra casa. Lo que al principio nos infundió cierto temor, de a poco nos fue llenando de curiosidad. Le conté entonces a un antiguo poblador del lugar que me dijo que el entierro de López estaba allí y que solo era cuestión de coraje el ir a buscar lo que se había enterrado. Contó que el eje de una carreta llena de joyas se había hundido en una arribada que hasta no hacía demasiado tiempo era un pantano. Y que si bien algunos se atrevieron a tentar suerte cavando, nadie tuvo fortuna porque solían aparecer el mismo López y sus soldados para ahuyentar a los ambiciosos".

** "Nos juntamos tres amigos -uno de ellos ya con experiencia en estas cosas- y nos lanzamos en una oscura noche, munidos de linternas y palas, a la aventura. El viejo que me proporcionó datos me había alentado, pero me había advertido también que no tuviera miedo porque las apariencias eran terribles. Lo que viéramos y escucháramos podría enloquecernos si nuestro espíritu era débil. Creíamos haber tomado todas las precauciones, desde el pindo karai hasta el agua bendita que habíamos conseguido de una santularia de nuestro valle".

** "Al llegar al lugar donde pensamos que debíamos excavar todo estaba en calma. No vimos la habitual lucecita. Tampoco escuchamos nada. Como a la media hora de iniciado el trabajo, sentimos un viento fuerte. Pensamos que era natural. Detrás de eso, sin embargo, escuchamos voces inentendibles que parecían dar órdenes. Y, de repente, la oscuridad se iluminó no por obra de nuestras linternas, sino a causa de un fenómeno que nosotros no entendíamos. Estábamos asustados, pero sabiendo que todo eso era apariencia, que no había nada de verdadero, intentamos no hacerle caso a lo que veíamos en una especie de recuadro luminoso: soldados que tenían sus fusiles y bayonetas apuntando hacia nosotros. Delante de ellos estaba un hombre sobre un arisco caballo. Parecía ser el jefe. Uno de mis compañeros nos aconsejó dejar lo que estábamos haciendo y volver otro día. Yo y otro, sin embargo, queríamos aguantar. Rezamos el Creo en Dios Padre en voz alta, pero no era eficaz para ahuyentar las figuras fantasmales que estaban como a 50 metros de nosotros".

** "Después se apagó la luz y sentimos que sobre nuestras cabezas pasaban lo que nunca sabremos si eran balas o qué, algo que silbaba y explosionaba a nuestra espalda. De repente, algo dio en el cuerpo de uno de nuestros compañeros, que pidió socorro en medio de la noche. Ahí nos asustamos y coincidimos en que era mejor salir de allí. Arrastramos a nuestro compañero, que decía tener una herida en la rodilla, y huimos de ahí como pudimos. Estando ya alejados del lugar, tal vez como a 300 metros, sentíamos el galope de varios jinetes que parecían dirigirse a nosotros. Yo recé una poderosa oración aprendida de mi abuelo y los ruidos disminuyeron hasta apagarse".

** "A pocos les contamos lo que nos pasó. Casi nadie nos creyó, como sucede siempre en casos así. Lo cierto es que vivimos algo increíble. Los que nos arriesgamos llegamos a la conclusión de que el tesoro escondido que buscamos no era para nosotros. Nunca más volvimos al lugar".

Fuente: LO MEJOR DEL FOLKLORE PARAGUAYO. Selección e introducción: MARIO RUBÉN ALVAREZ. Colección: Hacia un país de lectores Nº 3, Editorial El Lector, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos. Diseño e ilustración de tapa: JUAN MORENO. Asunción-Paraguay 2002. 126 pp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización: Agosto 2023

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)




 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PLATA YVYGUY - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ - Obra de FERNANDO JAVIER ACHUCARRO






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL P...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA