PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adan Kunos (+)

  Mural de Adan Kunos (CCPA)


Mural de Adan Kunos (CCPA)

Año de creación: 1967

Autor: Adan Kunos

Tema: Cuatrocientos años de la conquista española

Dimensiones: 300 x 200 cm.

Técnica: Óleo

Propietario: Centro Cultural Paraguayo Americano

Comentario: El señor Adan Kunos fue el ganador del concurso organizado por el Aniversario del CCPA para realizar el mural en agosto de 1967

Fuente MURALES DE ASUNCIÓN (1)

.

EL MURALISMO EN PARAGUAY

** Con la llegada de João Rossi en 1950, cambiaría la historia del arte en Paraguay. “Él arrojó una semilla que dio los primeros brotes en la formación del Grupo Arte Nuevo" dice Olga Blinder.

** Dictó clase de teoría en la Asociación Cristiana de Jóvenes, dando apertura a nuevas formas de ver el arte. Muy pronto se hicieron evidentes los resultados. Las exposiciones se duplicaron. La pintura paraguaya buscó actualizarse. "La plástica paraguaya debe a João Rossi mucho de su proceso", según Josefina Plá.

** En 1954 se presenta oficialmente el grupo ARTE NUEVO conformado por Lilí del Mónico, Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi.

** Si bien ya existían murales en Asunción realizados por Josefina Plá y Julián de la Herrería en 1928 en una propiedad del Sr. Rigoberto Caballero (hoy USAID, Juan de Salazar 364), según los datos obtenidos en esta investigación es Olga Blinder quien realiza en el Colegio Nacional de la Capital (1956) y en el Colegio Nacional de Niñas (1957) los primeros murales públicos en Asunción.

** Aunque el muralismo en el Paraguay tiene su origen durante los años 20, alcanza su apogeo en las décadas del 50, 60 y 70 con Olga Blinder, Roberto Holden Jara, Josefina Plá, José Laterza Parodi y Carlos Colombino. Existen murales realizados por artistas nacionales y extranjeros posteriores a esas épocas: Michael Burt en los 80, Alejandro Lavand, Félix Toranzos, el correntino José Kura en el 90 y Faustino Adorno en el 2000. También existen murales donados por delegaciones extranjeras.

** En cuanto a su localización, varios de ellos se encuentran en Instituciones Públicas, tales como el Banco Central del Paraguay, Colegios Nacionales, Instituto Superior de Bellas Artes, Ministerio de Defensa, Instituto de Previsión Social, Casa de la Independencia, Emergencias Médicas, etc. Otros, en cambio, se hallan en locales municipales como el Teatro Municipal, la Plaza "Infante Rivarola", en el Cementerio de La Recoleta; en instituciones religiosas como la Catedral Metropolitana, la Iglesia del Perpetuo Socorro, la Iglesia San José; en edificios de propiedad privada como el CITIBANK y Banco do Brasil, la Agencia de Viajes Inter-Express, la Radio 1° de Marzo, Hotel Sheraton, Galería Santa Catalina, o en colegios privados como Monseñor Lasagna, María Auxiliadora, Club Sol de América, entre otros. Asimismo, varias residencias particulares cuentan con murales cuyos dueños accedieron gentilmente a compartirlos con nosotros.

** Ante la evidencia de que existen varios murales en Asunción, surgen las interrogantes: ¿Existe registro y catálogo de los mismos? ¿En qué año y quiénes los realizaron, qué técnicas se utilizaron y cuáles son sus medidas? ¿Dónde están y en qué estado se encuentran? ¿Cuántos hay?

** Con el fin de tener algún conocimiento acerca de los artistas que trabajaron el lenguaje mural en Asunción, se presentan a continuación sus respectivas biografías ordenadas de acuerdo al orden cronológico de las fichas.

** JULIÁN DE LA HERRERÍA, (1888-1937) (Mural nro. 1 CD) paraguayo, fue alumno de Da Ponte. Viajó a Europa por sus propios medios y estudió en la Academia San Fernando de Madrid, donde realizó alguna de sus mejores aguafuertes y aguatintas. Pasó luego a París y allí permaneció durante seis años. En 1912 se radicó en España, donde estableció contacto con la cerámica y desde entonces se dedicó solamente a ella. En 1924 presentó su primera exposición de cerámica.

** OLGA BLINDER, (1921) (Mural nro.2 CD) paraguaya, pintora, dibujante, docente y grabadora. Realizó exposiciones individuales desde 1950. Expuso desde 1953 en muestras internacionales de arte. En 1954, conjuntamente con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi, organizó y fundó el Grupo Arte Nuevo. Mantiene actualmente una activa participación en el mundo del arte y la docencia. Se desempeña como directora del Instituto Superior de Arte dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción; es miembro del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) y dicta charlas sobre arte y educación.

** ROBERTO HOLDEN JARA (1899-1984) paraguayo, viajó a Europa becado en 1924. Estudió brevemente en Madrid, pasó luego a Francia y en 1925 se suspende la beca. Va a Italia y luego a París. Regresa a nuestro país en mayo de 1926 y en ese mismo año realiza una exposición en el Gimnasio Paraguayo. Al finalizar la Guerra del Chaco imprimió a su arte una dirección distinta: desde entonces se dedicó en forma predominante a retratos de indígenas. Fundó y dirigió la Escuela de Bellas Artes.

** JOSÉ LATERZA PARODI, (Murales nros.: 3, 4, 5 y 6 CD) 1915-1981) paraguayo, estudió pintura y dibujo con profesores paraguayos y extranjeros. Estudió cerámica con Josefina Plá. Fue becado a España por un año y expuso en Barcelona. Desde 1948 realizó exposiciones conjuntas y participó en muestras colectivas e individuales. Obtuvo Mención Honorífica de Primera Clase en la Sección Terracota Esmaltada, en Río de Janeiro, en 1953. En Asunción, en 1966, fue distinguido con el Primer Premio en el Salón Kennedy del Centro Cultural Paraguayo Americano. En la Bienal de San Pablo de 1957 obtuvo juntamente con Josefina Plá el Premio Arno. En la IX Bienal se le concedió el Honor de la Sala Especial.

** CARLOS COLOMBINO, (1937) (Mural nro.7 CD) paraguayo, arquitecto, pintor y grabador. Sus estudios de arquitectura han tenido desde el comienzo un reflejo efectivo en su trabajo. Expuso en Asunción desde 1956 y en muestras internacionales de arte desde 1959. A partir de 1963 se dedica a una técnica de propia creación a la que denomina xilopintura (porque participan por igual el grabado en relieve y la pintura al óleo) con la que ha obtenido resultados merecedores de la atención creciente de la crítica extra frontera.

** ALEJANDRO LAVAND, (1936) nació en la colonia San Lázaro, (Concepción) en 1936; inició sus estudios primarios en Paso Horqueta para proseguir en el Instituto San José y terminar el ciclo primario en la Escuela Normal Presidente Franco. En el Colegio Nacional de Concepción optó al título de Bachiller en Ciencias y Letras; prosiguió estudios universitarios de arquitectura y decoración en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es profesor del Centro Regional de Educación y Jefe del Departamento Audiovisual de la misma Institución. Tiene escrita una novela: Calvario de un corazón.

** MICHAEL BURT, (1931) paraguayo, arquitecto y pintor. Mientras estudiaba arquitectura en Río de Janeiro, también inició cursos de arte y creatividad en el Museo de Arte Moderno de esa capital. A su vuelta a Asunción, en 1960, ejerce la profesión de arquitecto. Fue profesor adjunto en varias materias en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. También fue ayudante de la Cátedra de Proyectos de la misma facultad. Participa en Exposiciones Colectivas desde 1962 y expone individualmente desde 1965. Concurre a las bienales de Córdoba, São Paulo y Lima. Expuso en la Galería de la OEA en 1966, en Canning House de Londres, en 1999, y en el Centro Gallego de Bruselas, en 2002.

** FÉLIX TORANZOS, (1962) paraguayo, artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico y escenógrafo. Concluyó su formación en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1979 expone sus obras en muestras locales e internacionales con significativa participación en exhibiciones en Argentina, Estados Unidos y Brasil. Tomó parte en diversas bienales como la Bienal Latinoamericana   de Arte sobre Papel en Buenos Aires (1986), la XIX Bienal Internacional de Arte de São Paulo (1987), la Bienal de Retrato en Tuzia (Yugoslavia). En 1998 le concedieron el Premio Arquitecto Pedro Agüero de Artes Visuales, por su trayectoria artística. Su obra integra el acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de las Américas en Washington.

** FERNANDO CALZONI, (1961) (Mural nro. 10 CD) artista y arquitecto argentino, se inició en la actividad plástica con Juan Carlos Soto, en 1989. Integró con este y otros pintores el grupo muralístico ARTE AHORA, responsable de una cantidad apreciable de emprendimientos realizados en la capital e interior de Corrientes, como asimismo en el Brasil.

** JOSÉ KURA, (1958) argentino, cursó estudios de dibujo y pintura en el Instituto Superior Josefina Comtte de Corrientes y en la Escuela de Arte de Resistencia, Chaco, habiendo asistido a diversos cursos de perfeccionamiento. Ha participado en 24 exposiciones colectivas y muestras individuales en el Chaco y Brasil. Cofundador del grupo muralístico ARTE AHORA, participó en la elaboración colectiva de más de 70 emprendimientos en Corrientes, Entre Ríos y las ciudades brasileñas de Cascabel, Santo Ángelo y Uruguayana. Integra la Unión Latinoamericana de Creadores de Arte Monumental, con sede en México. Ha obtenido importantes distinciones en su país y Brasil.

** Este trabajo pretende ser un aporte a la clasificación de expresiones de nuestra cultura, ya que se trata de una investigación y compilación fotográfica inédita sobre los Murales en Asunción En nuestro país no existen trabajos de este género que se ocupen con exclusividad del tema.

** El presente compromiso responde a la necesidad de contar con un material que sistematice desde un punto de vista histórico, cronológico y biográfico las manifestaciones muralísticas de la ciudad de Asunción. Los criterios que orientan esa investigación son: ordenamiento cronológico, autor/es, tema, dimensiones, técnicas, ubicación física, etc.

** Su relevancia reside en el hecho de constituir un aporte al conocimiento sobre el tema y por las implicancias que pueda tener para trabajos posteriores.

Fuente: (Enlace para leer el documento completo) TÉSIS en el ISA (Noviembre 2004) de AMALIA RUIZ DÍAZ: "MURALES DE ASUNCIÓN CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA". TUTOR: PROF. RUBÉN ORUÉ. Fuente: PUBLICACIONES 2008. CARRERA DE ARTES VISUALES – ISA. FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.

Fuente: Exposición homenaje “Recordando a Ofelia Echagüe y Adan Kunos” ,

Galería Agustín Barrios – Centro Cultural Paraguayo-Americano CCPA – Abril 2010.

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Mural de Adan Kunos (CCPA)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA