PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RONALDO ENO DIETZE JUNGHANNS


  EL COOPERATIVISMO EN PARAGUAY - Por RONALDO E. DIETZE


EL COOPERATIVISMO EN PARAGUAY - Por RONALDO E. DIETZE

EL COOPERATIVISMO EN PARAGUAY

Por RONALDO E. DIETZE

 

EL COOPERATIVISMO. Hablar de cooperativismo es hablar de un movimiento universal en el que se incluyen personas e instituciones que piensan y actúan de manera similar en el contexto económico, social ambiental. El movimiento cooperativo está organizado gremialmente especialmente para definir políticas de desarrollo y defensa gremial. La máxima instancia internacional es la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En nuestro país el movimiento lo constituye la Conpacop, es decir, la Confederación Paraguaya de Cooperativas, entidad de tercer grado, las federaciones de cooperativas como la Fecoprod y otras, todas de segundo grado. Las Centrales son también asociaciones de segundo grado que persiguen fines económicos y sociales comunes a varias cooperativas ya sea de producción, de ahorros y créditos, entre otros. Ejemplos de centrales son Credicoop, Cencopan, Unicoop, esta última agremiación lo forman varias cooperativas de producción.


 


Concepto. COOPERATIVISMO

Es un movimiento mundial que en todas partes se rige por los 7 principios universales.

LA COOPERACIÓN. Uno de los conceptos centrales y la propia razón de ser del cooperativismo es la cooperación entre las personas. La cooperación entre personas se hace más necesaria en momentos de la existencia de un mundo altamente competitivo. La cooperación se hace desde el más fuerte hacia el más débil, desde el que más sabe hacia aquel que menos sabe, desde aquel que más tiene hacia el que menos tiene, no con prebendas, ni regalos, sino con enseñanzas, guías.

CONCEPTO. COOPERACIÓN

Ayuda mutua y comportamiento solidario entre personas.

LA EMPRESA COOPERATIVA. La cooperativa, por otro lado, es una empresa que como otras, utiliza factores de producción y recurso (tierra, trabajo, capital y tecnología) con la finalidad y objetivos económicos y sociales en este caso. Por lo tanto las cooperativas son empresas. Las clases de cooperativas más destacadas en Paraguay son las de producción (agrícolas, ganaderas, forestales, industriales, multiactivas, etc.), las de ahorro y créditos y otras de servicios, estas últimas no muy desarrolladas en nuestro país. Son florecientes las empresas cooperativas en nuestro país, manejan un importante porcentaje de la capitalización de ahorros y créditos (más del 30%), la producción de granos (más del 30%) del país, la producción de leche, más de 80%, cerdos, aves, productos de balanceados, carnes, etc.

CONCEPTO. COOPERATIVA

Empresa con objetivos económicos y sociales que utiliza para cumplir con sus objetivos (tierra, RRNN, trabajo, capital y tecnología).

La empresa cooperativa como instrumento de desarrollo del país. Las cooperativas constituyen una invalorable empresa tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados como en desarrollo. El cooperativismo es especialmente importante como instrumento de desarrollo para países como Paraguay, que se encuentra recién es su fase inicial de desarrollo, por su posibilidad de contribuir a resolver aspectos sociales, económicos y ambientales de la gente, en primer término, de sus socios y luego de la comunidad.

Características de los países en desarrollo. Los países en desarrollo cuentan con características propias que constituyen, por otro lado sus debilidades, tanto en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Algunas de estas características se presentan a continuación en el área económico, social y ambiental:

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN EL ÁREA ECONÓMICO

1.Baja productividad de los RRHH.

2.Baja productividad de los RRNN.

3.Baja productividad del capital.

4.Poca aplicación de tecnología.

5.Poca diversificacion productiva y de exportación.

6.Pocas oportunidades de empleo.

7.Bajo nivel de industrialización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN EL ÁREA SOCIAL

1.Bajo nivel de educación.

2.Analfabetismo elevado.

3.Pobreza.

4.Sub-empleo.

5.Informalidad.

6.Educación nutricional baja.

7.Niveles de salud baja.

8.Necesidades básicas no satisfechas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN EL ÁREA AMBIENTAL

1.Alta dependencia de los RRNN.

2.Poca utilización de energía de fuentes renovables.

3.Escasa forestación y reforestación.

4.Utilización del espacio no planificado y desorden.

5.Deterioro de los recursos naturales.

6.Contaminación urbana, vehículos, basura, etc.

Denominacion actual de los países según su nivel de desarrollo. Actualmente se le denominan a los países, según su nivel de desarrollo en: Países desarrollados y Países en desarrollo como el nuestro.

En otros momentos, había otras denominaciones como de primer y tercer mundo (no tiene mucho sentido esta última denominación desde la conclusión de la guerra fría a partir de 1998). El termino en “vías” de desarrollo no tiene mucho sentido porque todos los países aún están en estado de desarrollo y el término subdesarrollados tampoco cae bien.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES MUNDIALES

1.Países industriales.

2.Países desarrollados.

3.Países en vía de desarrollo.

4.Países subdesarrollados.

5.Países del primer mundo.

6.Países del tercer mundo.

7.Países en desarrollo.

Etapas del desarrollo de los países. Siempre en una primera fase los países dependen mucho de las actividades agropecuarias y forestales y fuertemente su economía se basa en un modelo extractivo.
Paraguay de alguna manera está saliendo recién del modelo extractivo. La segunda etapa de desarrollo lo constituye la industrialización y la tercera es la de venta de servicios, fundamentalmente para satisfacer la sociedad de consumo (Gráfico 1). Las cooperativas pueden jugar un importante papel para acelerar el proceso de desarrollo de nuestro país. Muchos llaman a las cooperativas como la “tercera vía”, dado que no lo puede hacer el mundo enteramente capitalista, ni lo sabe hacer el Estado; sin embargo, las cooperativas lo manejan muy bien constituyéndose como una tercera vía para el desarrollo de nuestro país.



El triángulo del desarrollo. El triángulo de desarrollo demuestra la posición actual de Paraguay en una estructura evolutiva. Nuestro posicionamiento es la de la fuerte base aun del sector agropecuario–forestal con una incipiente industrialización. Aquí las Cooperativas juegan a su vez una importante función hacia el avance de la transformación de la materia prima en productos con mayor transformación y valor agregado (Gráfico 2).




LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COOPERATIVAS EN BASE A SU FODA (FORTALEZA, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

Fortalezas

1.Experiencia acumulada.

2.Capitalización importante.

3.Confianza de los socios/as.

4.Buena defensa gremial.

5.Reconocimiento constitucional.

6.Cooperación del BID para fortalecimiento regulatorio.

7.Incoop funcionando.

8.Auditoria interna y externa, etc.

Debilidades

1.Politizaciones partidarias.

2.Apatía y poca participación de los socios y socias.

3.Indiferencias de los socios–socias.

4.Morosidad en aumento.

4.No se cuenta con un fondo de garantías.

5.Poca ambición para crecer.

6.Elevada disponibilidad de dinero improductivo.

7.Competencia entre cooperativas.

8.Altos costos administrativos.

9.Fondo de educación no utilizado correctamente.

Amenazas

1.Avance de la competencia de bancos y financieras.

2.Inestabilidad política en el país.

3.Cosechas fallidas por problemas climáticos.

4.Corrupción.

Oportunidades

1.Crisis mundial de alimentos.

2.Crisis mundial de energía.

3.Crisis mundial ambiental.

CONCLUSIONES. Sin dudas Paraguay cuenta con niveles de desarrollo apenas incipientes. Dentro de estos niveles bajos se halla la mayor proporción de la gente del país. Las cooperativas sobresalen de esta situación, dado que sus socios cuentan con una calidad de vida mayor, como promedio general del país, donde reina una alta pobreza. Las cooperativas constituyen un importante instrumento de desarrollo de la que se debería recurrir políticamente con mayor decisión para llevar al país a un sitial de desarrollo mayor y para pasar del modelo agrícola, paulatinamente a los niveles de industrialización y los servicios brindados con eficiencia y eficacia.


 

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA