PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana González Brun

  PROFUNDAMENTE LEAL A SU INFORTUNIO, 1998 - Instalación de ADRIANA GONZÁLEZ BRUN - Comentario de ADRIANA ALMADA


PROFUNDAMENTE LEAL A SU INFORTUNIO, 1998 - Instalación de ADRIANA GONZÁLEZ BRUN - Comentario de ADRIANA ALMADA

PROFUNDAMENTE LEAL A SU INFORTUNIO, 1998 

Instalación de ADRIANA GONZÁLEZ BRUN

Foto: archivo de la artista

 

 

 

 

MÁS ALLÁ de la línea argumental que haya querido establecer, Adriana González Brun nos ha lanzado un desafío. Ha dispuesto una frágil construcción para que la exploremos. Frágil y peligrosa, invitante y agobiante. Adriana González Brun ha dispuesto fragmentos de su alma en una habitación. Un recinto cerrado, previsto para otros menesteres estéticos, concebido seguramente para obras de superficie. Sin embargo, ella nos ha introducido, de súbito, en un laberinto, en un mundo a medio construir o, quizás, a punto de ser demolido. Ha tenido el atrevimiento de sumergirnos, en su fastidio, en su hastío, obligándonos a compartir la pesada carga que siente sobre sus espaldas. Nos ha envuelto en los sueños frustrados de un país de maravillas, sin conejo, sin reina y sin espejos. Nos ha dejado indefensos, expuestos a cualquier derrumbe, en la estructura que ha montado en un espacio de cuatro por cinco, de luces tenues y fantasmas precisos, de miedos simulados y porte indiferente, de aromas profundos que emergen de lo abismal de la conciencia. Adriana González Brun ha trabajado enérgicamente para exteriorizar la experiencia íntima de un país que ama, sueña, odia. Un país que la contempla desde su propia historia, hecha de silencios y traiciones, actos valerosos y verborragia envenenada. Vinculada desde niña a la política, ha sentido en carne propia las mutilaciones espirituales de la dictadura. Ha crecido angustiada y esperanzada a la vez, buscando una salida para tanto infortunio. Un infortunio al que -según dicen- el pueblo paraguayo guarda fidelidad absoluta.

Al ver esas grandes vigas a punto de caer, y esos individuos -ciudadanos idiotizados por tanto espasmo, cristalizados en su letargo- uno podría fácilmente caer en la tentación de la amargura. (...)

Diario La Nación, Revista, Asunción, 1988

(a propósito de la instalación en Galería Scappini-Lamarca, Asunción, 1998).

Catálogo CAV/Museo del Barro, Asunción, 2000.



De: COLECCIÓN PRIVADA escritos sobre artes visuales

(en Paraguay)

por ADRIANA ALMADA

Editada con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005






Beyond the argumentative line that Adriana González Brun may have established, she has set up a challenge for us. She has arranged a fragile construction which we must explore.  Fragile and dangerous, inviting and exhausting. Adriana has put pieces of her soul in a room.  A place intended for other esthetic uses, most probably conceived for bi-dimensional works of art. However, she has introduced us, suddenly, into a labyrinth, into a work, a half-built world, or maybe one about to be demolished.  Adriana has dared to submerge us, without protocol, into her ennui, her annoyance, compelling us to share the heavy burden she is carrying.  She has shrouded us in the frustrated dreams of a wonderland, without rabbits, without queens and without mirrors.  She leaves us helpless, exposed to any collapse in the structure that she has set up in a space of four by five, with dim lights and precise phantoms, pretended fears and indistinct attitudes, the deep aromas that come from the abysm of conscience. 


 

Adriana works energetically to depict her intimate experience of a country that she loves, dreams and hates. A country that contemplates her from its history made of silences and betrayals, acts of courage and poisoned wordiness.  Since childhood she has been linked to politics (a family matter) and has experienced the spiritual mutilation of the dictatorship in her own flesh. She has grown up anguished and hopeful seeking a way out of so much misfortune.  A misfortune that people say Paraguayans remain absolutely loyal to.

On seeing those beams that about to fall and those people - citizens muddled and hardened by so many spasms and lethargy - one can easily be tempted to become bitter or make a somber diagnosis of the country from the imaginary point of view of its creators. However, there is always a hidden face behind the mask of misfortune.  A place that we must reach traveling through this pessimistic tunnel, full of ill omens. Life is a two-faced coin. And although we have insisted on misfortune, to the point of accepting it almost as fate, fortunately one day the other side will surprise us

ADRIANA ALMADA

 

 

Fuente digital: http://www.adriana-gonzalez-brun.com

(Enlace actualizado a Abril 2012)


 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

PROFUNDAMENTE LEAL A SU INFORTUNIO, 1998 - Instalación de ADRIANA GONZÁLEZ BRUN - Comentario de ADRIANA ALMADA






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA