Catálogo de “la Biennale di Venezie”
49.Esposizione Internazionale D’Arte
CENTRO PER LA CULTURA E LE ARTI VISIVE “LE VENEZIE”
PADIGLIONE AMERICA LATINA
Treviso Villa Letizia, Italia 2001
**/**
Representaron a PARAGUAY:
LUCY YEGROS-ARETÉ
OFRENDA 2000
installazione, carta lavabile. Cm. 300x700
**/**
ADRIANA GONZÁLEZ BRUM
EXISTIMOS 2001
installazione, vinile, gas elio. Cm. 1100 x 300.
**/**
CHRISTIAN CEUPPENS
CUESTIONES HUMEDAS
nylon, poliestere, struttura metallo.
Cm 600 x 200.
Esistiamo è un grido di aiuto, un richiamo,
una lotta per esprimersi ed essere ascoltati.
Si trata di un enorme aquilone che forma la parola
ESISTIAMO: l’aquilone sorvolerà i cieli dello spazio della.
Biennale, cieli senza padrone,
spazio che ci resta di libertà e di uguaglianza
EXISTIMOS NO, 2001
Instalación, acción
49ª Bienal de Venecia
10 de junio - 4 de noviembre 2001
Vea en la web:
http://universes-in-universe.de/car/venezia/bien49/latam/s-gonzalez-brun.htm
**/**
INAUGURACIÓN:
http://universes-in-universe.de/car/venezia/bien49/latam/s-open.htm
Durante la inauguración, mientras que los artistas participantes no ocultaban su decepción e irritación por la negligencia con que se los había tratado, los políticos locales se celebraban entre sí. Un animador presentaba el programa como si se tratara de un show de televisión, desplegando elogios a la hospitalaria y culturalmente próspera Treviso, sobre la cual recaía por fin algo del brillo de la Bienal de Venecia.
En todo caso, la pretendida hospitalidad no alcanzó como para traducir al español los discursos, o por lo menos la moderación, por respeto a los huéspedes latinoamericanos. De la misma manera, el catálogo de esta exposición fue la única publicación de toda la Bienal, publicado exclusivamente en italiano.
MANIFIESTO DE PROTESTA
Durante todo el evento, los artistas estuvieron sentados entre el público, sosteniendo unos globos que decían: NO/EXISTIMOS.
Cuando finalizó el programa oficial, aprovecharon la oportunidad para leer un MANIFIESTO DE PROTESTA - en italiano, pues querían finalmente, hacerse entender. Éste, estaba dirigido tanto a los organizadores de la Bienal de Venecia, como a las entidades responsables en los países de origen.
Vea el texto completo de la RESOLUCIÓN.
( http://universes-in-universe.de/car/venezia/bien49/latam/s-resolution.htm )
Desafortunadamente, el nivel de las obras presentadas es bastante desparejo. Si bien en el catálogo se nombra un comisario, no así a un curador, y de hecho, no se percibe ningún concepto curatorial en la acumulación desmedida de obras para un espacio disponible tan reducido. Esta carencia, también es denunciada por los artistas en el manifiesto de protesta.
**/**
MÁS DATOS SOBRE LA ARTISTA
1964, Aunción-Paraguay.
Fotos e informaciones en Universes in Universe:
-
49ª Bienal de Venecia, 2001 – Pabellón de Latinoamérica, Treviso. EXISTIMOS, 2001. Instalación, acción.
-
7ª Bienal de La Habana, 2000 – Pabellón Cuba. BASURA-INFORMACIÓN, 1998. Instalación
Fuente:
http://universes-in-universe.org/esp/intartdata/artists/america/pry/gonzalez_brun
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
Actualizado a Abril 2012