PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Martha Casal Ribeiro de Rodríguez Alcalá
« Volver
Martha Casal Ribeiro de Rodríguez Alcalá


Datos biográficos:

MARTHA CASAL RIBEIRO DE RODRIGUEZ ALCALA

Incursionó en la pintura hacia el año 1965.

Tomó clases con el profesor Holden jara, y más tarde con el artista plástico Humberto Battioni.

Realizó muchas exposiciones colectivas e individuales en el Paraguay y en el extranjero a partir de 1974.

Sus cuadros se encuentran en colecciones privadas en el Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Taiwan y España.

Fuente: EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y ESCULTORES DE PARAGUAY- EN HOMENAJE A S. S. JUAN PABLO II CON MOTIVO DEL XX°- ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO. Asunción, 15 al 30 de octubre de 1998.

 

 

MARTA CASAL RIBEIRO DE RODRIGUEZ ALCALA

Es un gusto evocar el nombre de Martita, en la historia del arte paraguayo, donde ocupa un lugar considerable, no solo por la importancia insigne de sus obras sino más bien por la atracción de su personalidad.

Contribuyó indudablemente a formar la sensibilidad de nuestros tiempos.

Fue una de las primeras mujeres que se presentaron en público con una primera exposición, sin importarle sus pinceladas inexpertas ni las críticas a posteriori.

Josefina Plá escribió sobre este mismo punto de vista referente a su primera exposición, y... las predicciones de esta escritora se cumplieron. Merced a una auto exigencia con una constancia y entusiasmo sin pausas siguió estudiando, pintando, contribuyendo con su esfuerzo a superar sus errores y llegar a lo que todo artista anhela.

Sus paisajes son la misma naturaleza que hace sentir hasta el perfume de sus flores, el calor del verano y hasta el zumbido del viento. Participó en exposiciones colectivas en la Escuela de Bellas Artes Roberto Holden Jara, en 1974; en la Galería Agustín Barrios, del Centro Cultural Paraguayo-Americano en 1978; en el Centro de Estudios Brasileros, en el año 1985 muestra “50 años de la Guerra del Chaco”, ese mismo año en la Galería Magister, y en 1986 en el Casino de San Rafael de Punta del Este (Uruguay). Tres exposiciones individuales sellaron su nombre como artista reconocida. En 1980 expone en el Touring Club del Paraguay; en 1984 en la “Galería Sepia” y en 1986 en la “Galería Propuestas”.

Es admirable saber que una mujer con 11 hijos tuvo tiempo para cultivar el arte y triunfar.

En la actualidad Marta Casal Ribeiro de Rodríguez Alcalá, desea acercarse al impresionismo, y no dudamos que lo logrará. Es tan fino su arte como ella misma, y por su espíritu joven y aptitudes, se espera de ella mucho más aún.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)



Martha Casal Ribeiro de Rodríguez Alcalá

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA