PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ricardo Migliorisi (+)

  EL DECAMERÓN Y OTROS POEMAS: ACERCA DE LA DESOBEDIENCIA EN RICARDO MIGLIORISI - Por TICIO ESCOBAR - Domingo. 27 de Septiembre de 2020


EL DECAMERÓN Y OTROS POEMAS: ACERCA DE LA DESOBEDIENCIA EN RICARDO MIGLIORISI - Por TICIO ESCOBAR - Domingo. 27 de Septiembre de 2020

EL DECAMERÓN Y OTROS POEMAS: ACERCA DE LA DESOBEDIENCIA EN RICARDO MIGLIORISI

 

Por TICIO ESCOBAR

Inaugurada recientemente en el CAV/Museo del Barro, la exposición reúne obras de diferentes artistas en torno a la refrescante vocación transgresora de Migliorisi, cuyas creaciones –algunas pocas– aparecen solo como hitos orientadores. La muestra retoma, así, trechos breves de un camino que ronda aspectos clave de la condición humana con todas las fuerzas de la pasión, la emoción y el humor.

Esta exposición se aproxima a la compleja figura de Ricardo Migliorisi sin pretender abarcar un mundo desbordante ni ilustrar un proceso demasiado personal e intenso como para ser traducido en un ensayo expositivo. La muestra se inscribe en cierta experiencia desarrollada últimamente por el CAV/Museo del Barro y referida a la imagen o el pensamiento de grandes nombres de nuestra cultura, como Carlos Colombino y Bartomeu Melià. Se pretende, así, partir de potentes universos imaginarios y simbólicos para echar a andar nuevos conceptos, lecturas y figuras capaces de seguir algunas de las pistas insinuadas en cada caso. Toda gran obra es un sistema inconcluso: su aporte radica más en lo que moviliza que en lo que expone. Migliorisi es una figura central del Paraguay que cruza las artes visuales, el teatro, la danza y la literatura y se alimenta del cine, la música, el diseño, el circo y, en general, de la iconografía y la sensibilidad de la cultura de masas.

No se busca, de este modo, interpretar ese espacio desmesurado, sino surcarlo mediante posiciones y enfoques distintos; se trata de merodearlo y reimaginarlo desde afuera, regulando las distancias y las aproximaciones. No se trata, pues, de una exposición de Migliorisi, sino de una muestra que busca repensar y sentir las resonancias de su obra. Algunas pocas creaciones de Migliorisi aparecen en esta muestra solo como hitos orientadores; son re-presentadas en contextos diferentes a los originales y dependen de ediciones realizadas por la curaduría y la expografía. Las obras cabales albergan un potencial de significados que se actualiza de manera singular en cada situación. No manifiesta lo mismo una obra de Migliorisi ubicada en una exposición suya que instalada en una muestra acerca de él; una muestra que acerca y aleja la mirada, que la hace desviar a veces. En cada caso, esa obra dice, muestra y calla hechos diferentes. Por otra parte, el hecho de confrontar la obra de un artista con la de otros precipita sentidos latentes: las obras son matrices de sentido abiertas a convocatorias sucesivas. Como todo actor, creador, poeta, Migliorisi se renueva en cada escena.

Ante un mundo ilimitado de posibilidades, esta muestra selecciona solo un tema: la refrescante vocación transgresora de Migliorisi, que a partir de los años 60 resultó –resulta– indispensable para remover rancias convenciones y superar prejuicios oscurantistas. La desobediencia es, en este caso, desacato de cánones acartonados que traban el devenir sociocultural e impiden el ejercicio pleno de la diversidad y la diferencia. A lo largo de su carrera, la desbordante creatividad y la pujanza de sus imágenes han llevado a Migliorisi a alistarse con insolente alegría en la causa de las libertades básicas: las que tienen que ver con la expresión y el desarrollo de las subjetividades alternativas, derechos consagrados constitucionalmente pero pocas veces aplicados desde su íntima razón micropolítica.

Esta exposición no tematiza los contenidos de la obra de Migliorisi, pero celebra la búsqueda jovial y grave que la anima. La muestra retoma, a su modo, trechos breves de un camino que ronda aspectos clave de la condición humana con todas las fuerzas de la pasión, la emoción y el humor. Un itinerario complejo, emprendido también con la severidad que imponen los aspectos más dramáticos de la existencia, inevitablemente constreñida por la finitud y marcada por las sombras que arroja su lado nocturno.

Como las muestras de Colombino y Melià, ésta alberga un secreto ritual de homenaje; un sesgado tributo a personas grandes que han contribuido a aliviar la carga de una historia infortunada.

Artistas

La muestra incluye obras de A.moral, Pedro Agüero, Fernando Allen, Rosa Brítez, Bettina Brizuela, Claudia Casarino, Leonor Cecotto, Chancleta Tata, Carlos Colombino, Brune A. Comas, Hilaria Corvalán, Fidel Fernández, León Ferrari, Celso Figueredo, Hugo Giménez, Fernando Grillón, Bernardo Krasniansky, Sara Leoz, Modesto Martínez, Marcelo Medina, Ricardo Migliorisi, Ediltrudis Noguera, Ignacio Núñez Soler, Benjazmín Ocampos, Pasión, A. Piñera, Alfredo Quiroz, Rolando Rasmussen, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, Alfredo Seppe, Raquel Shwartz, Tiempoovillo, Lorenza Torres y Usha Didi Gunatita.

Algunas piezas fueron cedidas por los artistas para la exposición y otras proceden de las colecciones del CAV/Museo del Barro, Fundación Migliorisi/Colecciones de Arte, Galería Fábrica, Ana Barreto Valinotti, Marcelo Barúa Caffarena, Justo Pastor Benítez, Lia Colombino, Juan Carlos Maneglia, Daniel Mendonca, Manuel Portillo, Alfredo Quiroz, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos.

 

 

Vista de sala. Obras de Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Benjazmín Ocampos, Alfredo Quiroz y talla popular. © Laura Mandelik

 

 

Ricardo MigliorisiSoy caliente, 1998.
Hielo producido con material refrigerante.
Colección Fundación Migliorisi.
© Laura Mandelik.

 

 

Ricardo MigliorisiLa trapecista, 1997.
Estandarte de lienzo, pintura acrílica y aplique de laminillas de oro.
Colección Fundación Migliorisi.
© Laura Mandelik.

 

 

Fernando Grillon. De la serie Panteras Negras, 1971.
Técnica mixta sobre tela.
Colección Daniel Mendonca.

 

 

Bettina Brizuela. La corona eléctrica, 2013-2016.
Objeto intervenido.
Colección de la artista.
© Laura Mandelik.

 

 

Celso Figueredo. Sin título, 2020.
Objeto intervenido. Juguetes recolectados del Mercado 4 y otros del artista, 2020.
Colección Daniel Mendonca.

 

 

Ricardo MigliorisiBrigitta Von Sharkophen en El Jardín de las Delicias II, 1983 (detalle).
Instalación. Pintura acrílica sobre madera laminada recortada.
Colección Fundación Migliorisi.
© Laura Mandelik.

 

 

 

Ricardo MigliorisiEl gran manto, 2018.
Gobelinos bordados.
Colección Fundación Migliorisi.
© Laura Mandelik.

 

 

Ricardo Migliorisi24 horas en la vida de Brigitta von Sharkphen, 1984.
Video-instalación.
Realización: Juan Carlos Maneglia.
Colección Fundación Migliorisi.
© Laura Mandelik.

 

 

Pedro Agüero. Soutien theorique, 1990.
Acrílico y neopastel sobre cartón.
Colección CAV/Museo del Barro.
© Laura Mandelik.


 

 

Fuente: www.lanacional.com.py

Sección CULTURA

Domingo. 27 de Septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL DECAMERÓN Y OTROS POEMAS: ACERCA DE LA DESOBEDIENCIA EN RICARDO MIGLIORISI - Por TICIO ESCOBAR - Domingo. 27 de Septiembre de 2020






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FUNDACIÓN
FUNDACIÓN MIGLIORISI / MIGLIORISI FOUNDATION
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA