PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUILLERMO STEWART
« Volver
GUILLERMO STEWART


Datos biográficos

GUILLERMO STEWART : Escocés, hijo de William Stewart y Catherine Mac Farlane, nació en 1830. Médico cirujano, participó de la Guerra de Crimea, 1854/55, como miembro de la Sanidad Militar y luego se trasladó al Río de la Plata; contratado por el gobierno paraguayo llegó a la Asunción en 1857. Le habían precedido Meister, John Johston y George P. Barton y poco después llegaron John Fox, Federico Skinner, James Rhind; todos cirujanos, y los farmacéuticos James Prickett y George F. Masterman. A este reducido grupo se debe la organización de la Sanidad Militar paraguaya; al Dr. Stewart se le concedió la jerarquía de coronel de Sanidad y fue jefe del Servicio, hasta su caída en poder de los brasileños, en diciembre de 1868.

Tarea gigantesca la de organizar la Sanidad militar, cuando ya durante la presidencia de FS López, por imperativos de la defensa nacional se establecieron los grandes campamentos militares; en Cerro León, Humaitá, Paso de Patria, Concepción. Cabe destacar que además de escasez de profesional, se carecía de hospitales con instalaciones adecuadas, instrumentales, medicamentos, transporte y personal auxiliar de enfermería. Y Stewart se abocó también a la creación, dirección y docencia de una Escuela de Medicina, que formó el personal sanitario paraguayo, de meritísima actuación: Esteban Gorostiaga, Cirilo Solalinde, Wenceslao Velilla, Francisco Campos, Gaspar Centurión, Justo Pastor Candía, Cándido Téllez, entre otros. En las críticas condiciones señaladas, el reducido personal sanitario atendió las contingencias de la guerra; miles de heridos y las terribles epidemias desatadas: cólera, disentería, paludismo, tifus, viruela. En reconocimiento de sus méritos, el Dr. Stewart fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito.

Stewart en la post guerra tuvo calificada trayectoria profesional; organizó el Hospital y el servicio de vacunación y fue catedrático de Clínica Médica en la Facultad de Medicina, desde su reapertura en 1898. Contrajo matrimonio en 1864 con la paraguaya Venancia Triay; ésta era hija de Manuel José Triay y Tránsito Dolores Yegros, de sangre prócer; pero huérfana desde muy tierna edad, quedó a cargo de su tía Manuela Yegros, casada con Miguel Báez, sin descendientes, quienes la criaron como hija. Todo el barrio Mariscal López era de propiedad de Stewart y la hoy calle Padre Cardozo, tenía el nombre del acreditado médico, que adoptó la nacionalidad paraguaya. A través de sus hijos varones -Guillermo, Jorge y Roberto- el Dr. Stewart se proyectó hasta nuestros días; así su nieto, el mayor Wilfrido Stewart, heroico ex combatiente del Chaco. El Dr. Stewart falleció en Asunción en 1916.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA