PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Daniel Mallorquín

  VESTÍ TUS DERECHOS - Exposición de DANIEL MALLORQUÍN - 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2015


VESTÍ TUS DERECHOS - Exposición de DANIEL MALLORQUÍN - 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2015

 VESTÍ TUS DERECHOS


 Fecha: Del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2015

Inauguración: 25 de noviembre a las 20:00 Horas


“Vestí tus derechos”, es una campaña de bien público creada y organizada por la Coordinación de Extensión de las carreras de Diseño de la Universidad Americana la misma se encuentran abocada principalmente en buscar:

- Promover los derechos universales de las mujeres.

- Utilizar los espacios públicos como transformadores de realidades sociales

- Visibilizar situaciones que afectan directamente contra el bienestar de las mujeres, sus familias y la sociedad.


La misma consiste en la intervención artística de reconocidos artistas plásticos del país en vestidos blancos, que sirvieron de lienzo para la creación de cada obra, los vestidos fueron proveídos por la Universidad y serán expuestos en espacios públicos de Asunción y Encarnación para la promoción de los derechos.

El tema de inspiración para la intervención artística en el vestido está basado en la selección de uno 1 de los 16 derechos de las mujeres reconocidos por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

El lanzamiento de la campaña inicia el miércoles 25 de noviembre día en que se conmemora el “Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer” con una muestra de los vestidos en la Sala Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar a las 20:00 hs., la muestra podrá ser visitada hasta el 5 de Diciembre. 

Al finalizar la campaña los vestidos serán subastados, lo recaudado será donado íntegramente a una entidad social que trabaje los derechos contemplados.

Cabe destacar que cada obra fue cedida por el autor de forma desinteresada para este proyecto, cada obra mantendrá todos los datos del autor de la obra y su autoría.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) es un tratado internacional de derechos humanos que protege los derechos y libertades fundamentales de mujeres y niñas.

Aborda derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en detalle, así como la situación legal dela mujer en cualquier ámbito de la vida privada y pública. 


Los artistas expositores son:

1. RICARDO MIGLIORISI

2. EDUARDO BARRETO

3. FÉLIX TORANZOS

4. GUSTAVO BENÍTEZ

5. CLAUDIA CASARINO

6. PAOLO HERRERA

7. VICTORIA MÉNDEZ

8. ENMANUEL LÓPEZ GENES

9. ARNALDO CRISTALDO

10. ALFREDO QUIROZ

11. NANNINA GALLUPPI

12. ROLANDO RASSMUSEN

13. TANYA AVALOS

14. DAVE MAC

15. ENEIDE BONEU BERTONE

16. CRISTINA PAOLI

17. DANIEL MALLORQUÍN

18. JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ con la colaboración de SOFÍA SOLÍS

19. FRANCISCO ARMOA


El proyecto organizado por la Coordinación de Extensión de la Universidad Americana a cargo de la Prof. Melina Caballero  y la Coordinación de Extensión de las carreras de Diseño a cargo del Prof. Enmanuel Lopez Genes.

 

 

 

 

 

 

Dir/DF/Post: Oswald Gschliesser

Logística/Producción: Osvaldo Vera/ Enmanuel López Genes

Americana Televisión

2015

 

 

 

 

Los artistas expositores son:

1. RICARDO MIGLIORISI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. EDUARDO BARRETO y Las chicas de Panambi

YO me llamo

El derecho a la identidad de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. FÉLIX TORANZOS

La cicatriz, en segunda piel.

Trabajo de pasta y pintura acrílica, grafito sobre vestimenta.

 

 

 

 

 

 

 

4. GUSTAVO BENÍTEZ

Los derechos de la mujer INDIGENA

 

 

 

 

 

 

 

5. CLAUDIA CASARINO

Sin título

Vestido intervenido con etiquetas de papel y objetos de md

 

 

 

 

 

 

 

6. PAOLO HERRERA

Vestido pizarrón

El acoso es una de las formas más aceptadas de violencia.

 

 

 

 

 

 

7. VICTORIA MÉNDEZ

Los estereotipos y prejuicios basados en el sexo y género es el concepto que la artista Maria Victoria Méndez expresa por medio de una composición con mucha poesía visual.
Los prejuicios culturales que promueven ideas de superioridad masculina se representan por medio de una composición floral en tonos fríos aludiendo a la idea de una mujer con funciones meramente decorativas, en contraste vemos a un corazón hiperrealista en el margen superior izquierdo, el corazón… el corazón no tienen sexo ni género, todos tenemos un corazón y es igual para todos así como las oportunidades para las mujeres deben ser iguales a la de los varones, expresa la artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. ENMANUEL LÓPEZ GENES

El poder destructivo de las palabras, frases muy comunes en nuestra cultura que van perpetuando estereotipos.

 

 

 

 

 

 

 

9. ARNALDO CRISTALDO

"Intemperie"

Desde estudios irrefutables se ha conclu­ido que la vestimenta cumple varias func­iones, principalmente de cubrimiento y protección del ser humano, incluyendo aquellas deri­vadas de las necesidades culturales, religiosas, identitarias, de p­rivacidad e intimidad. Considerando estas funciones, irrumpe la int­ervención que realizo al vestido, que co­nsiste en despojar al mismo de su funció­n básica, que es la de cubrir y proteger­ el cuerpo. A su vez esta obra es elevad­a a una categoría superior, que subraya ­y evidencia esa realidad latente, "la fal­ta de protección”.

Realizo el cometido u­tilizando objetos cortopunzantes, quitan­do fragmentos importantes de tejido, como­ recurso metafórico la intemperie y v­ulnerabilidad en que se encuentran mucha­s mujeres y niñas, las cuales son desposeídas d­e su entorno a través de artificios, siendo obligadas a actos indecorosos y de explotación. Esta intervención pretende in­terpelar al observador, apuntando a su d­elicada sensibilidad, invitándole a introducirse al universo de las connotacione­s, a través del rozamiento del límite de la forma.

 

 


 

 

 

 

10. ALFREDO QUIROZ

FEMINICIDIO

¿Qué hace que un hombre mate a una mujer?

¿Son los celos?...

 

 

 

 

 

 

 

 

11. NANNINA GALLUPPI

Etapas

Esta obra representa a la mujer en las distintas etapas de su vida, los colores de sus emociones, de sus luchas, de sus cansancios, de sus tristezas, angustias, de sus pasiones, y la alegría de sus logros.

Ella, en el universo, en el mundo, fuente de inspiración en todos los ámbitos, y reivindicaciones.

Fuerza, resistencia, amor, ternura, espíritu de sacrificio, lucha, valentía y sabiduría. Pilar de la estructura familiar, a lo largo de la historia en el mundo, en un camino lleno de dificultades, ha sabido ganarse los derechos que hoy la reivindican, y que brindan esperanzas a generaciones futuras.

La imagen final es la mujer liberada, feliz y evolucionada, como las mariposas.

Una mujer feliz y realizada resulta en consecuencia, en una familia feliz y equilibrada.

 

 

 

 

 

 

 

12. ROLANDO RASSMUSEN

"Los Logros Asegurados" es el concepto que el artista Rolando Rassmusen desarrolla sobre el vestido intervenido por medio de varias sesiones de teñido artesanal y más de 3 mil piezas de prendedores representando el aseguramiento de los derechos logrados por la mujer a través de la historia, las agrupaciones concentradas de prendedores o ganchos de seguridad transmiten aquellos logros que nunca podrán ser desvanecidos y sectores de concentración escasa de prendedores ilustran aquel proceso en el cual otros derechos se encaminan a ser asegurados…

 

 

 

 

 

 

 

 

13. TANYA AVALOS

La mujer rural

Las mujeres en nuestra tierra adentro sufren todo tipo de privaciones… salud, educación, protección, su aislamiento capaz se vea mitigado al estar cautivas en bellos ecosistemas como nos lo presenta la artista Tanya Avalos, ella nos muestra a una mujer en contacto con la madre naturaleza, como una flor indómita que lucha por una vida digna todos los días…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. DAVE MAC

La trata de personas.

El artista Dave Mac en pleno proceso de creación.

El toma como punto de partida para su obra el derecho a que tiene toda mujer de ser protegida de la trata de personas, luchando para suprimir cualquier forma de explotación sexual de las mujeres, el artista representa el derecho por medio de su peculiar estilo gráfico, una mujer con rasgos mestizos atrapada por cadenas, en la mayoría de las veces las víctimas de la trata de personas se ven envueltas por una seria de cadenas físicas y psicológicas que la alejan de la libertad y dignidad intrínsecas de todo ser humano…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. ENEIDE BONEU BERTONE

Mujeres….

Las victoriosas, las fuertes, las espontáneas...

 

 

 

 

 

 

 

 

16. CRISTINA PAOLI

El Cambio

La artista Cristina Paoli nos presenta en su obra una intervención estructural y pictórica en el vestido para registrar visualmente la violencia física contra la mujer pero desde una mirada positiva, los golpes físicos están representados por la aplicación de gasas vaporosas en la parte inferior del vestido de tonos morados… como golpes y moretones, pero esos golpes están abajo y no suben hacia la parte superior del vestido, los golpes no continúan, se desvanecen, terminan, y esos tonos morados se transmutan en matices de color y formas de rosa, emulando a la vida y a la felicidad símbolo de una vida libre de violencia física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17. DANIEL MALLORQUÍN

Líneas para cortar

Tinta sobre vestido de lienzo

 

 

 

 

 

 

 

18. JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ con la colaboración de SOFÍA SOLÍS

Vestido de Novia: La parcelación de la imagen femenina en lo político, en lo social.

 

 

 

 

 

 

 

19. FRANCISCO ARMOA

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  juandesalazar.org.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

VESTÍ TUS DERECHOS - Exposición de DANIEL MALLORQUÍN - 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA