PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ANTONIO MONNIN

  ALEGORÍAS DEL TIEMPO - Autor: JOSÉ ANTONIO MONNÍN - Año 2022


ALEGORÍAS DEL TIEMPO - Autor: JOSÉ ANTONIO MONNÍN - Año 2022

ALEGORÍAS DEL TIEMPO

Poemas Góticos

 

Autor: JOSÉ ANTONIO MONNÍN

 

ISBN: 978-99925-27580

Editor: Editorial CHEHANDE

Páginas: 95

Tamaño: 14 x 21 cm

Año: 2022

Libro paraguayo

 

 

El poemario de José Monnin, "Alegorías del tiempo", es un recorrido por los diversos estados de su alma. Alma quebrada y deseosa de una gloria póstuma. Sobresalen las figuras espectrales y la forma intangible de la muerte en los versos de Monnin. Hay poemas logrados, claros al entendimiento, con metáforas llamativas e imágenes representativas del género gótico. Hay, resalto, sencillez en la arquitectura de su obra poética. Saludo este nuevo esfuerzo del poeta, quien nos acerca sus sentimientos y pesares. Muchos de ellos parecen remar, en medio de las tinieblas nocturnas, en dirección al destino ineludible: el cementerio.

DELFINA ACOSTA


 

PRÓLOGO

Un deleite oscuro

FREDDY EDUARDO GÓMEZ


Hay que tener coraje para hablar de un solo género literario dentro de un libro en partituras poéticas, y más aún lanzarse al cuadrilátero de la literatura gótica. Pero en la retórica creativa y profunda de este respetado poeta para nada yace la redundancia, al contrario, crea peculiares mausoleos de versos subyugantes en donde él mismo es el Cerbero, o quizá una versión rediviva del cuervo, que posó en el busto de Palas, para engatusar a su lector y así sus estrofas jamás ser olvidadas.

Sobrepasar tres versos de su primera poesía es sumergirse inevitablemente a su mundo, en donde en el campo (-santo) de lo lúgubre, oscuro, apocalíptico, místico, en un paisaje brumoso de sangres negras y congeladas, de luciérnagas embrujadas, de cleopatras encarnadas, de infortunadas aves, es ahí, en ese ecosistema denso y tétrico, donde su aguda pluma se entretiene con perspicacia para tejer recónditas telarañas.

Así como cuando el maestro Edgar A. Poe importó la literatura gótica a América, para siempre, este joven caballero, de armadura azabache, es el máximo exponente de la corriente en Paraguay en la actualidad.

José A. Monnin, sí, Monnin, ¿acaso es la reencarnación de Munin? Y volviendo a lo mencionado más arriba, al cuervo de Poe, este literato se encarga de educar la mente y volver implacable la memoria como uno de los cuervos del dios Odín, de cuasi homología: Munin. ¿Coincidencia? No sabemos. Lo único que podemos hacer es dejarnos atrapar por su tupida atmósfera gótica de lenguaje flexible, sin caer en lo macabro, sino en la sensación de suspenso ligero, apenas insinuado, de modo que versear con la vista cada palabra resulta ser un verdadero lujo y vicio placentero.

Este maestro maneja con elegancia -dentro de su lenguaje figurado- los tropos, las figuras y los símbolos, donde el oxímoron es la cereza oscura de una torta negra.

La lectura de «Alegorías del tiempo» tiene la magia de convertir un día inmensamente claro a una noche lóbrega, nebulosa, en donde una capa negra invita al lector a encender una vela sobre un cráneo del siglo XIX, para absorber pasmosamente, a través de los ojos, los versos góticos entre cuervos, murciélagos y luciérnagas.

Este es el libro número 8, el infinito vertical, de José A. Monnin; en el octavo mes del 2022 nos trae el octavo paredón de su peculiar laberinto, la octava maravilla de entre sus creaciones, el octavo paso sobre la baldosa del caminero de la perpetuidad.
 

Itapúa, agosto – 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA