PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

  EUROPA Y SU FUTURO, 2010 (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)


EUROPA Y SU FUTURO, 2010 (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)

EUROPA Y SU FUTURO

Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

Mayo 2010

 

EUROPA Y SU FUTURO

 

A pesar de la situación bastante complicada de Europa por las situaciones vinculadas al Euro, su devaluación y la crisis en Europa, el problema no se encuentra en Grecia, que es muy pequeña en relación a lo que es el continente. Grecia involucra solamente el 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

A pesar de la situación bastante complicada de Europa por las situaciones vinculadas al Euro, su devaluación y la crisis en Europa, el problema no se encuentra en Grecia, que es muy pequeña en relación a lo que es el continente. Grecia involucra solamente el 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La preocupación del mundo no es Grecia. La preocupación va más allá. ¿Qué pasa si el default afecta también a los PIIGS? Estas son siglas en inglés con que se denomina internacionalmente a los países con serios problemas de deuda y de déficit fiscal en Europa: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Pig en inglés quiere decir cerdo.

Cuando hablamos de los “cerdos” no estamos hablando de poca cosa. Al incluir a Italia y España estamos hablando de la sexta y la octava economías del mundo, respectivamente. La cosa ahí se complica e incluye a los bancos comerciales de los principales países de la Unión Europea incluidos en la zona Euro. Los franceses y alemanes empiezan a preocuparse.

¿Cómo comienza este lío? ¿Se acuerdan de los tiempos de antes de la crisis financiera mundial, los tiempos de la plata dulce, cuando todos los gatos eran pardos y todos los tomadores de deuda parecían sólidos? ¿Cómo no prestarle a Grecia o a España en ese momento? Estaban en la zona Euro, lucían todos bien.

Y la plata dulce entró a los “cerdos” en cantidades abismales. Tanta fue la plata que entró que subieron los salarios y los precios, pagados por ese exceso de dinero. El problema es que los trabajadores griegos o españoles no son ni por si acaso tan  productivos como los alemanes o los franceses. Si los salarios griegos o españoles son tan altos como los alemanes o los franceses pero los niveles de productividad son menores, los productos de los primeros serán más caros que los de los segundos. ¿Cómo resolvería normalmente un país este problema? Simplemente devaluando su moneda. Al bajar el valor de la moneda los precios relativos de los países menos productivos disminuyen y se pueden vender.

El problema es que cuando se está en una unidad monetaria, como es el caso de los países que están en la zona del Euro, no se puede tocar el valor de la moneda. El euro no está controlado por los bancos centrales de España o Grecia sino por el Banco Central Europeo (BCE) que tiene su sede en Bruselas. Esta situación, al prácticamente anular la capacidad de política monetaria de los países de la Zona Euro, no le permite devaluar y, por tanto, ajustar sus precios relativos.

¿Cuáles son las alternativas para los “chanchos”?

En primer lugar, los trabajadores griegos o españoles podrían redimirse con el sufrimiento, aceptando los enormes recortes salariales que podrían hacer de Grecia o España lo suficientemente competitivas como para poder seguir generando empleos. En segundo lugar, el Banco Central Europeo podría desarrollar una política monetaria y financiera mucho más expansiva, comprando porciones de la deuda gubernamental de los cerdos, y aceptando, de hecho dando la bienvenida, a la inflación resultante. Esto haría el ajuste en los cerdos mucho más fácil. En tercer lugar, los alemanes y franceses podrían convertirse en los salvadores de Atenas y Madrid ofreciéndoles la suficiente ayuda de modo a hacer la crisis soportable.

En este esquema lo que se plantea es solamente la primera alternativa, y lo que se pone en duda es la credibilidad de la misma. Las demás alternativas parecen políticamente inviables. Por eso, los tenedores de activos en Euros, a pesar del “blindaje” planteado por el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prefieren poner su dinero en monedas y activos más fuertes. Obviamente la primera opción es el dólar y los bonos del tesoro estadounidense.

¿Los resultados para esta parte del mundo? Menores precios de commodities agrícolas que compran los europeos y que hoy están relativamente más caros para ellos; grandes flujos de capitales huyendo fuera de Europa y, posiblemente, problemas de financiamiento porque gran parte de los prestamistas en esta parte del mundo son bancos europeos.

Los europeos que han tenido mucho que enseñarnos a nosotros. Hoy, tienen mucho por aprender.

 

Fuente: http://www.dende.org.py 

(Registro: Junio 2011)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA