PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DANTE GODZIEWSKI


  CLONES DE EUCALYPTUS ¿GARANTIZAN EL ÉXITO DE LAS PLANTACIONES FORESTALES? - Ing. Agrónomo DANTE GODZIEWSKI


CLONES DE EUCALYPTUS ¿GARANTIZAN EL ÉXITO DE LAS PLANTACIONES FORESTALES? - Ing. Agrónomo DANTE GODZIEWSKI

CLONES DE EUCALYPTUS

¿GARANTIZAN EL ÉXITO DE LAS PLANTACIONES FORESTALES?

Ing. Agrónomo DANTE GODZIEWSKI

 

Los clones son el resultado de una minuciosa selección y mejoramiento genético, obteniéndose como resultado individuos superiores con diferentes características deseables, por ejemplo: incremento volumétrico, alto porcentaje de celulosa, resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia al estrés hídrico y heladas, bajos porcentajes de rajado para madera sólida, alta densidad en caso de madera para biomasa.


 


Aun así un clon superior puede no expresar el potencial y/o las características deseables por las cuales fue seleccionado al ser plantado en condiciones ambientales diferentes a las de su origen, de ahí la importancia de realizar pruebas con el objetivo de asegurarse que el mismo se adapte al nuevo medio.

Clones probados. Para tener la certeza de que un clon está adaptado a determinadas condiciones de suelo y clima se deben llevar a cabo rigurosas pruebas, estableciendo ensayos estadísticos en bloques completos al azar y evaluándolos hasta finalizar un ciclo de plantación.


 



En estos ensayos se realizan mediciones anuales de crecimiento volumétrico y se observan características como: forma del fuste, daños mecánicos por viento, ataque de plagas y enfermedades y tolerancia a las heladas y estrés hídrico.

Los datos obtenidos se comparan con clones y poblaciones de semilla ya adaptados al medio denominados “testigos” y se evalúan las ganancias o pérdidas genéticas con respecto a los mismos.

En el caso de plantaciones forestales con fines de obtener madera sólida este periodo de pruebas lleva de 12 a 14 años.

Se puede reducir el tiempo de prueba como mínimo a la mitad del ciclo de plantación, es decir, de 6 a 7 años y seleccionar los clones que demostraron igual o mejor performance que los testigos, esto otorgaría una moderada seguridad sobre el producto final que se obtendrá.

Como prueba final se llevan a cabo análisis tecnológicos de la madera a nivel laboratorial, donde se obtienen datos sobre: densidad, contracción y retracción, rajado, poder calorífico, porcentaje de celulosa.


Consecuencias de plantar clones no probados o adaptados

Menor crecimiento volumétrico en relación a materiales ya establecidos.

Problemas con ataque de plagas y enfermedades.

Problemas con factores climáticos, como sequía y heladas.

Inaptitud para uso de la madera para cuyo destino fue seleccionado.

En cuanto al crecimiento o productividad, se ha avanzado mucho en los últimos años; se puede citar como ejemplo a las grandes empresas forestales del Brasil que han incrementado desde la década del 60, de unos 25 m3/ha/año a una media nacional actual de 42 m3/ha/año. Siendo la zona de Sâo Paulo sobresaliente con valores de 60 m3/ha/año, siempre hablando de producción de madera para pulpa y energía. Sin embargo, como en toda población existen clones que están por debajo de la media, son estos los disponibles y fácilmente accesibles al público en general. También son estos los que no necesitamos para nuestras plantaciones.

En cuanto a los problemas con plagas y enfermedades: es difícil predecir precozmente que un material genético será tolerante o no al ataque de alguna. Hay que tener en cuenta que cada ambiente presenta diferentes tipos de plagas y enfermedades, por lo que se necesita “enfrentarlos” de modo experimental antes de hacerlo a gran escala.

En cuanto a problemas relacionados a condiciones climáticas: El mismo razonamiento anterior se aplica a este punto, aunque el margen de error en este caso es menor, ya que tempranamente se puede conocer la reacción de las distintas especies ante condiciones climáticas específicas. Como ejemplo se menciona a los híbridos de Eucaliptus camaldulensis y tereticornis que soportan periodos secos y precipitaciones anuales mínimas de 650-700 mm. También se sabe que los híbridos de Eucaliptus benthamii toleran temperaturas bastante inferiores a 0 ºC.

Variabilidad genética. Aunque los puntos anteriores son los que más impactan a un silvicultor, el siguiente también tiene mucho peso, en especial cuando el objetivo de la producción es de rollos para aserrar o laminar. Cuando se realizan plantaciones con plantines provenientes de semillas, la población resultante tiene alta variabilidad en cuanto a forma de fuste, diámetro, altura, otros y por supuesto en cuanto a las características de la madera como densidad y rajado; esto trae como resultado que al realizar la cosecha se obtienen productos con una gran variabilidad como ser rollos que rajan poco, otros rajan mucho y valores intermedios. Cuando la plantación es clonal, el rango de variación es mucho menor, cuando se cosecha una plantación de origen clonal se obtienen rollos cuyos valores de rajado son muy similares entre si.

¿Cómo puede un silvicultor decidir sobre densidad de plantación, régimen de raleos y, lo más costoso, hacer las podas, sin tener la certeza de poder cosechar a los 12 ó más años un producto apto para usos sólidos?
El aumento de la productividad y calidad de las plantaciones, y la rapidez con que las mismas pueden ser materializadas son las mayores ventajas del uso de clones a nivel operacional, toda vez que se tenga la absoluta seguridad de que están adaptados a las condiciones de clima y suelo del sitio seleccionado.

Por lo tanto, el éxito de una plantación clonal depende directamente de utilizar materiales que calificaron luego de ser sometidos a las pruebas clonales representativas.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404 / 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA