PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jenaro Pindú (Espínola) (+)

  Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Jenaro Pindú - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016


Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Jenaro Pindú - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016

"Y REMBE'Y, los labios del agua"

 

El Salazar presenta la exposición

 

 

Inauguración: Jueves 12 de mayo a las 20:00 horas.

 

Un proyecto del Centro Cultural Juan de Salazar bajo la curaduría Adriana Almada.

En el marco de las celebraciones por sus 40 años, el Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición  Y REMBE’Y. LOS LABIOS DEL AGUA,  con curaduría de  Adriana Almada.  La muestra despliega, a través de obras significativas de artistas paraguayos y extranjeros, las principales líneas de trabajo desarrolladas por el Centro Cultural en las últimas cuatro décadas: cuestiones sociales, políticas, de género, diversidad cultural, nuevas subjetividades, etc. 

La exposición no tiene carácter documental ni apela al discurso de archivo, sino que trabaja la memoria como proceso abierto al futuro. De ahí la imagen del río que fluye, en cambio permanente, entre “los labios del agua”. El diagrama exhibitivo articula obras de artistas contemporáneos paraguayos y extranjeros con obras del acervo del Centro Juan de Salazar, piezas históricas procedentes de colecciones públicas y privadas y material audiovisual preparado desde la curaduría. 

Los artistas invitados son Fernando AllenSebastián Boesmi, Bettina Brizuela, Luvier Casali, Claudia Casarino, Fredi Casco, Dominique Dubosc, Paz Encina, Mónica González, Nuria Güell, Sara Leoz, Daniel Mallorquín, Laura Mandelik, Juan Carlos Maneglia, Alejandra Mastro, Javier Medina, Ricardo Migliorisi, Alfredo Quiroz, Jorge Saenz, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, Juli Susin, Félix Toranzos, Angel Yegros y Lucy Yegros.

Entre las piezas del acervo del centro a ser exhibidas se encuentran las de  Livio Abramo, Wolf Bandurek, Olga Blinder, Carlos Colombino, Julián de la Herrería, Lili del Mónico, Joel Filártiga, Andrés Guevara, Edith Jiménez, José Laterza Parodi, Laura Márquez, Joao Rossi, Carlo Spatuzza, Leonardo Torfs, Francisco Torné Gavaldá y Miguela Vera.

De colecciones privadas proceden las obras de  Hermann Guggiari, Sara Leoz, Juan Carlos Meza, Marcelo Medina, Flores Balbuena (Ogwa), Feliciano Centurión, Carlos Colombino, Francisco de Goya, Julia Isídrez, Ediltrudis Noguera, Jorge Ocampos y Jenaro Pindú, así como Sportilustrator, una edición dedicada a jóvenes ilustradores paraguayos.

Una de las piezas relevantes de la exposición es un álbum fotográfico inédito del investigador jesuita  Bartomeu Melià, fruto de su estancia entre los Enawene Nawe, en Matto Grosso, Brasil, entre 1977 y 1980. Asimismo, imágenes de Guido Boggiani serán presentadas en un slide show

La exposición incluye  piezas sacras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes y del CAV-Museo del Barro, instituciones a las que el Centro Cultural agradece el préstamo de obras, así como a los coleccionistas particulares y galerías nacionales y extranjeras que han colaborado con esta muestra (Daniel Mendonca, Casa Mayor, Colección Hermann Guggiari, Félix Toranzos, Planta Alta, Galería Del Angels y ADN Galería, Barcelona; Editorial Titanic, Praga).

La expografía fue realizada por Adriana Almada y el diseño de montaje por Tekoha Editorial & Curatorial Projects. La ejecución estuvo a cargo de Brigitte Duc. La edición audiovisual fue realizada por Arapy Yegros.

La muestra se realiza con el apoyo del BBVA, Amanecer S.A., Prosegur S.A., el Centro de Artes Visuales Museo del Barro y el Museo Nacional de Bellas Artes. Podrá visitarse a partir del 13 de mayo hasta el 25 de junio, de lunes a viernes, de 15 a 21 horas y los sábados de 18 a 21 horas, con acceso gratuito.



Acerca de ADRIANA ALMADA

Crítica de arte, escritora, editora y curadora independiente.  Actual vicepresidente de AICA International y presidente de la AICA International Awards Commission, que cada año otorga el Premio a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte y el Premio Incentivo a Jóvenes Críticos. Fue curadora en laBienal Internacional de Curitiba, Brasil (2011, 2013, 2015); laBienal de Cuenca,2009; y coordinadora curatorial de laTrienal de Chile,2009 y de la muestra iberoamericana de la  IV Bienal de Valencia, Valencia, España, 2007. Realizó curadurías en los Centros Culturales de España en Buenos Aires (CEEBA, 2008), La Paz (CCELP, 2015) y CCEJS (2006, 2008, 2013); el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2007); el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2007); Les Voûtes y Point Éphemère (París, 2010); y Centro Cultural Metropolitano (Guatemala, 2015). En Asunción curó exposiciones en el Centro Cultural de la Ciudad (2004, 2006, 2014), la Cancillería Nacional (2004), el Centro Cultural de La República El Cabildo (2006, 2011), y el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, en entre otras exposiciones.  Ha publicado varios títulos, entre ellos  Octavio Paz o el Otro que somos,2003; Colección privada [escritos sobre artes visuales en Paraguay], 2005;  Zona de silencio,2005;  Patios prohibidos,2008. En preparación: Jardines de abandono. Sus textos han sido publicados en numerosos volúmenes colectivos. Ha editado más de cincuenta títulos en el campo de las artes visuales y las ciencias sociales y numerosos catálogos. Es corresponsal de Arte al Día (Miami-Buenos Aires) y Art.Cronica (La Habana). Colabora regularmente en periódicos y publicaciones en el Paraguay. Ha integrado jurados de artes visuales en el país y el exterior. Dirige Tekoha Editorial & Curatorial Projects, con sede en Asunción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los artistas invitados son:

 

 

Bettina Brizuela

 

 

 

 

 

Lucio Aquino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luvier Casali

 

 

 

 

 

Claudia Casarino

 

 

 

 

 

 

Fredi Casco

 

 

 

 

 

Mónica González

 

 

 

 

 

Nuria Güell

 

 

 

 

 

Sara Leoz

 

 

 

 

Daniel Mallorquín

 

 

 

 

 

Laura Mandelik

 

 

 

 

 

Alejandra Mastro

 

 

 

 

 

Javier Medina

 

 

 

 

 

Alfredo Quiroz

 

 

 

 

Jorge Saenz

 

 

 

 

 

 

Osvaldo Salerno

 

 

 

 

 

Joaquín Sánchez

 

 

 

 

 

Félix Toranzos

 

 

 

 

 

Angel Yegros

 

 

 

 

 

Lucy Yegros

 

 

 

 

 

 

Entre las piezas del acervo del centro a ser exhibidas

se encuentran las de


 

Livio Abramo

 

 

 

 

 

Wolf Bandurek

 

 

 

 

 

 

Olga Blinder

 

 

 

 

 

 

Carlos Colombino

 

 

 

 

 

Julián de la Herrería

 

 

 

 

 

Lili del Mónico

 

 

 

 

 

Joel Filártiga

 

 

 

 

 

Andrés Guevara

 

 

 

 

 

Edith Jiménez

 

 

 

 

 

José Laterza Parodi

 

 

 

 

 

Laura Márquez

 

 

 

 

 

Joao Rossi

 

 

 

 

 

Carlo Spatuzza

 

 

 

 

 

Leonardo Torfs

 

 

 

 

 

Francisco Torné Gavaldá

 

 

 

 

 

Miguela Vera

 

 

 

 

 

 

De colecciones privadas proceden las obras de

 

 

Juan Carlos Meza

 

 

 

 

 

Marcelo Medina

 

 

 

 

 

 

Flores Balbuena (Ogwa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feliciano Centurión

 

 

 

 

 

Francisco de Goya

 

 

 

 

 

 

 

Anónimo, Julia Isídrez y Ediltrudis Noguera

 

 

 

 

 

Jorge Ocampos

 

 

 

 

 

 Jenaro Pindú

 

 

 

 

 

 

LOS FRUTOS DE UN EXILIO es el nombre que Bartomeu Melià decidió dar a la presentación del álbum fotográfico que reúne imágenes de su convivencia con los Enawenê-nawê, pueblo indígena del Mato Grosso, Brasil, entre 1977 y 1980. Los Enawenê-nawê son un pueblo-nación indígena que habla la lengua Arawak y que al momento de ser conocido por Melià estaba constituido por unas 130 personas que vivían de la pesca, de pequeños cultivos de maíz y yuca y de la recolección de miel y frutos silvestres. Actualmente hay unas 420 personas, divididas en clanes, que habitan casas comunales. Su ritual principal, llamado Yaokwa o “Fiesta de los Espíritus”, dura varios meses y fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011, e incluido en la lista de aquellos que requieren medidas inmediatas de salvaguarda. Desde la estancia de Bartomeu Melià entre los Enawenê-nawê a la actualidad, se han sucedido numerosos estudios y documentales realizados por organizaciones internacionales interesadas en su cultura y su supervivencia. Hoy este pueblo soporta grandes amenazas a su integridad territorial, dadas por la expansión del cultivo de soja y la construcción de varias represas hidroeléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expediente de la Guerra del Chaco.

Lucha por un pozo de agua. Yrendague, 1934.

Nota:  Video sin audio

 

 

 

 

 

  Adriana Almada

 

 

 

 

 

 

Visitantes a la Exposición 

"Y REMBE'Y, los labios del agua"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:  Cobertura de PortalGuarani.com

y

FanPage Facebook Juan de Salazar

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Jenaro Pindú - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA