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Osvaldo Real Torres

  TRANSIDENTIDAD de CARLA ASCARZA, 2010 - Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES


TRANSIDENTIDAD de CARLA ASCARZA, 2010 - Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES

TRANSIDENTIDAD: PINTURAS DE CARLA ASCARZA, 2010

Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES

 

Centro Cultural Paraguayo Americano

Asunción - Paraguay

 


 
TransIdentidad:

 
Trans: “al otro lado de” “a través de”
Identidad: “Lo propio y la identidad de un pueblo está formado por una diversidad de formas que vienen de adentro y fuera del grupo. La identidad tiene una conformación heterogénea. Los aspectos y elementos más internos de una cultura pueden tener diversos orígenes, lo importante es que forman parte de la vida cotidiana de un pueblo. Las culturas se conservan cambiando, asumiendo y apropiándose de modos y formas culturales nuevos.” María Heise – Antropóloga.
 
En esta muestra, Carla Ascarza nos enfrenta con imágenes del mundo real, concreto y cotidiano, dirigiéndonos la mirada hacia “el otro”, “el diferente”, “el excluido”, pero tan “persona humana” como nosotros mismos. Podemos reconocerlos pero en nebulosas, en otro espacio, el del cuento de la infancia, o el de la historia lejana de la conquista o la colonia, o como figuritas coloridas de los libros de lectura envueltas en aventuras de un tiempo desteñido.
 
Pero no, ellos son de aquí y nos rodean, son los dueños ancestrales de esta tierra tan de carne y hueso como nosotros mismos, que aman, piensan, sienten y sueñan. Son ellos “los indios”, “los indígenas”, “los otros”, “los avá” en nuestra jerga peyorativa de paraguayos.
 
Están aquí hoy en estos cuadros, en estas imágenes que aparecen como representaciones dotadas de un poder de significación y de una energía de transformación, realizadas con técnica mixta (grafito y acrílico). Con el grafito les dio formas y vida envolviéndolos en una atmósfera extraña, leve y distante, monocroma pero siempre omnipresentes como “arquetipos” de culturas milenarias que no quieren morir. Son ellos como “fantasmas” que surgen ahora en la ciudad, entre nosotros desalojados de su hábitat normal que era el monte y hoy los vemos deambulando en silencio por nuestras calles o a la vera del camino, arrastrando sus escuálidas figuras, envueltos en harapos como tétricas marionetas dentro de una sociedad asentada en el lucro y el consumo desmedido tratando de borrarlos de la memoria colectiva.
 
En el entorno de estas figuras centrales ella coloca, como contrapunto a las máquinas, artefactos y seres del mundo del “progreso de la razón, de la ciencia y de la técnica”, así como los “edificios simbólicos” del estado nacional (el Congreso, el Panteón de los Héroes), donde “ellos no están”. Una característica que nos llama la atención en sus pinturas, son esas franjas de colores en degradé, en diversos sentidos, como si fueran “bandas energéticas” que atravesando el espacio nos dan las imágenes virtuales de las nuevas tecnologías y en este caso, contraste y vida a sus figuras.
 
Esta presentación es completada con la instalación de remeras impresas con sus cuadros, que podrán ser compradas, usadas y luego desechadas; como ocurre con los indígenas actualmente en esta sociedad de consumo. Acompaña también la muestra de la cultura material de los indígenas, su artesanía y sus cantos.
 
El arte así, a través de Carla Ascarza, desde su lenguaje plástico contemporáneo, de crítica, de grito, de llanto, nos remueve invitándonos a reflexionar sobre esta inquietante realidad social que nos aqueja y nos duele como paraguayos.
 
Ojala que al salir de esta muestra guardemos en la retina y dentro nuestro la imagen matriarcal de esa mujer ayoreo sentada frente al Congreso Nacional con la mirada perdida y que parece decirnos este triste canto recogido en los años 70 por José Antonio Gómez Perasso: “ya no soy paraguaya, ya no soy indígena, que soy yo…?
 

Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES

Curador Independiente.


ENLACE A OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

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Título (Imagen inferior): ROPA EXTERIOR: DESECHABLE - Instalación


Técnica: Instalación consistente en 12 remeras que llevan impresas , con la técnica del transfer,

los diseños de las obras expuestas en la muestra. Las remeras fueron tendidas en la sala Agustin Barrios

y sujetas con broches comunes de madera, para colgar ropas.

 


 

 

 

 

 

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