PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ángel Jara Oviedo


  CONTRIBUCIÓN UTÓPICA, 2010 y 2011 - Dibujos de ÁNGEL JARA


CONTRIBUCIÓN UTÓPICA, 2010 y 2011 - Dibujos de ÁNGEL JARA

SERIE "CONTRIBUCIÓN UTÓPICA".

Dibujos de ÁNGEL JARA

Producidos entre 2010 y 2011.

Técnica: Tinta china y marcadores de fibra sobre papel.

 

 

 

SOBRE CONTRIBUCIÓN UTÓPICA, DIBUJOS DE ANGEL JARA

Los mundos no delineados claramente o, si se quiere, los momentos en el mundo en que se ha acabado una época y lo que era ya no es, son, en principio, confusos.  Está lo viejo sosteniéndose sin demasiada convicción, junto a diversas manifestaciones de algo que, sin proponérselo, resultan en algo nuevo. A la vez hay tantas otras expresiones, con distintos significados y lazos con el presente y el pasado, que se prometen ser lo nuevo. Angel Jara recurre a un dibujo que se relaciona con formas prestigiadas del arte, pero también y muy explícitamente a formas de la historieta que lo acercan productivamente a zonas del rock y fanzines suburbanos. Y allí están, de algún modo u otro, los viejos cómics darks, la revista Fierro y Simón Bisley. En los cómics de los fanzines barriales, tanto como algunos del mundo prestigiado de la historieta, aparecían mundos oscuros y violentos, o bien podían transformarse en parodias exacerbadas como en la historieta argentina El Cazador. El mundo de los dibujos de Jara tiene restos de esa violencia oscura y de alguna grandiosidad figurativa que era parte de esas experiencias, pero en medio de esas brumosas imágenes suburbanas, traza gestos que son el intento por pelear por construir algún sueño. Una voluntad hipercondicionada, que no porta banderas, que no puede adivinar alboradas prefiguradas por programas ideológicos, pero que sin embargo está. Hay, aunque sea en potencialidad, elementos de sueños utópicos en eso que es una rebeldía primitiva. A diferencia del camino definido  a la utopía prefigurada, este es un balbuceo, en que lo que hay es la voluntad de negar parcialmente lo que oprime. Y en esa negación esta el sueño, la contribución a la utopía.

LUCAS RUBINICH

 

 

 

MUESTRA DE DIBUJOS: “CONTRIBUCIÓN UTÓPICA” ANGEL JARA

En los tiempos actuales es difícil encontrar un horizonte de expectativas, el consumo y amor inmediato restringen los vínculos y las expresiones sociales se tornan efímeras….y las viejas tradiciones se diluyen por ser anticuadas, moralinas o pasadas de moda.

Las masacres mundiales y regímenes totalitarios tiñeron lo humano de imágenes crudas y dolorosas, que a fuerza de lucha y denuncia pudimos/podemos suturar. Sin embargo, en el devenir de una resistencia que nos ha dado mayor libertad y rienda suelta al raciocinio, pareciera que hemos también olvidado, por un error involuntario, recuperar de ese pasado una filiación.

En un mundo que todavía persiste entre venerar el presente o la nostalgia del pasado, “Contribución utópica” invita a resituar un horizonte de expectativas, que no es meramente futuro, sino un espacio cargado de deseos, anhelos, insatisfacciones y hábitos, de reflexiones sobre nuestra existencia.

Así “Contribución utópica” nos llena de humanidad, una humanidad amalgamada, que conforma un mundo sin fronteras políticas, desde la propia corporeidad de la carne enlazada. Un enlace, quizás filiatorio o no, pero oscuro, casi parecido al petróleo en disputa o el gas o la electricidad o el agua que se codicia, entonces cuerpos que se unen por necesidad, agonía, fines de lucro, simple inercia o quien sabe….

En esos mundos humanos de “Contribución utópica” abundan en los resquicios, las metáforas del hombre máquina como desechos, como vestigios de fábricas y no se  vislumbra lo que hoy todos ponderan como “juventud eterna”, porque ella lasciva como es, consume a las jóvenes generaciones y deja los añejos cuerpos adultos, en la soledad de su codicia y egoísmo. Solos y unidos.

“Contribución utópica” quizás también pueda ser, como toda utopía, un llamado, una invitación a mirar a los ojos a nuestros niños/as y jóvenes y preguntarnos que tenemos para ofrecerles. Los mundos de “Contribución utópica” se asemejan a los mundos del “Principito”.

CAROLINA SCAVINO.

 

 

 

 

 

Video arte, video instalación, animación,

se trata de un viedo que acompaño la muestra contribución utópica

del Artista Ángel Mariano Jara Oviedo.

Registro de enlace : Abril 2012

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CONTRIBUCIÓN UTÓPICA, 2010 y 2011 - Dibujos de ÁNGEL JARA


Rompecabezas (Entretenimiento)


CONTRIBUCIÓN UTÓPICA, 2010 y 2011 - Dibujos de ÁNGEL JARA 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA