PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  TRES AÑOS DE CUADERNOS DE BARRIO - Por Toni Roberto - Domingo, 24 de Abril de 2022


TRES AÑOS DE CUADERNOS DE BARRIO - Por Toni Roberto - Domingo, 24 de Abril de 2022

TRES AÑOS DE CUADERNOS DE BARRIO

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

Hoy Toni Roberto cumple tres años de ininterrumpidas publicaciones de sus ya tradicionales páginas de domingo, que acompañan semana a semana a “Viajes de radio” por Universo 970, de lunes a viernes desde las 22:00 y a su versión de televisión, los sábados a las 15:00, por GEN.

 

Son las 10 de la mañana del jueves 21 de abril. Mi computadora no responde, mientras pienso ¿qué hago? Inmediatamente recurro a la Samsung Note de mi celular, desde donde hoy les escribo.

ARRITMIA

El tema: “Tres años de Cua­dernos de barrio en su versión del Diario del Domingo”. La desesperación me hace recor­dar a “Arritmia”, una obra de Paola Irún en la cual, en un momento dado, el jefe le dice a la secretaria en pala­bras más palabras menos: “¿Qué está haciendo seño­rita?”. Ella responde: “Señor, estoy guardando todo en el archivo de la computadora”. Instante seguido le responde: “Si quiere guarde todo ahí, pero imprímame siempre una copia en papel; no confío en esos aparatos!”.

 

DESDE LA DACTILOGRAFÍA EN UV

Así somos los de la generación que ya usó en la secundaria una calculadora, pero que se fue a estudiar dactilografía en UV y en los 90 aprendió a “balbucear” con un ordena­dor y seguimos archivando una copia papel en un cajón. En este caso, 158 artículos iniciados hace exactamente tres años, el 21 de abril del 2019.

DESDE EL CRISTO REY HASTA LA DESPENSA YAMAMOTO

Mi archivo físico se convir­tió en un promontorio que se asemeja al primer esbozo de algún edificio contemporá­neo en altura. Revisándolo, encuentro desde aquel primer artículo “Empezar a caminar por la ciudad”, a partir de la vieja esquina de Ygatimí y Montevideo con vistas a la legendaria Peluquería Velox y al chalet de don Leandro Cacavelos, pasando por casas, faroles, árboles, buses, modis­tas, el saludo a antiguos veci­nos como el Dr. Bernardino Gorostiaga, don Tito Díaz de Bedoya, don Remberto Gimé­nez o Ramiro Domínguez, con escala final en lo de Mari Yamamoto, la despensera del barrio, quien me esperaba con un “Chocolé” antes de llegar a mi hogar.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 24 de Abril de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TRES AÑOS DE CUADERNOS DE BARRIO - Por Toni Roberto - Domingo, 24 de Abril de 2022










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA