PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  “ARTISTAS DE BARRIO” - Por Toni Roberto - Domingo, 02 de Enero de 2022


“ARTISTAS DE BARRIO” - Por Toni Roberto - Domingo, 02 de Enero de 2022

 

“ARTISTAS DE BARRIO”

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

Hoy Toni Roberto hace un homenaje de fin de año y de año nuevo a todas aquellas obras de artistas paraguayos del siglo XX que le inspiraran en estos casi tres años para estas páginas de domingo.

Así como el último domingo del 2021 recordé a multitudes de barrio, aquellas personas muchas de ellas anónimas que hicieron posible estos viajes por tantos domingos, hoy quiero ofrendar un homenaje a los artistas paraguayos que inspiraron estas páginas ininterrumpidamente desde hace casi tres años. Desde los paisajes silenciosos de calles de suburbios asuncenos de antes de Ignacio Núñez Soler, pasando por el inspirador Mercado Guasu que me llevara a escribir “El pintor asunceno y el viajante escocés” ( La Nación,19/01/19), los sueños dibujísticos de los recuerdos de Miguela Vera de su antigua casa sobre la calle México y Manuel Domínguez (Miguela Vera, un libro y muchos recuerdos 02/12/20), una romántica pintura con un enorme sauce del Parque Caballero de Pablo Alborno (Sueño en el Parque Caballero 24/01/21), hasta una inundación en la Chacarita de Edith Jiménez que inspirara a Margot Michelagnoli a escribir “Ramona Quebranto” que fuera inmortalizada en teatro por Margarita Irún una de “las herederas”. (Margot Michelagnoli, una asuncena de París 28/07/19).

FINAL Y PRINCIPIO

Siempre el final y el principio de un nuevo año nos lleva a mirar atrás, a aquellos lugares que se encuentran de alguna manera en los vericuetos de nuestras memorias, lugares que se quedaron en el “tiempo del corazón”, en este viaje también me detengo en una serie de serigrafías paraguayas desde unas lavanderas de don Luis Toranzos, un sintético paisaje de las cuatro plazas de Lucio Aquino, unas frescas frutas de Andrés Guevara, hasta una “simétrica obra espacial” de Enrique Careaga. (Recuerdos serigráficos en verano. 31/01/21).

Cada rincón de estas piezas artísticas fue fuente de inspiración para estos últimos largos 145 domingos; así llegaron los interiores de Michael Burt que me aproximaron a recuerdos de infancia, a viejos zaguanes asuncenos con olor a otras épocas: un farol, un sofá y un reloj que clavó las manecillas en algún minuto de una hora de algún año del siglo pasado (Interiores asuncenos 15 08 21) o la mirada perdida de unos niños de la zona de Barrio Obrero en un dibujo realizado “in situ” por el dibujante Víctor Ocampo, obra que me obsequiara la Dra. Irma Riella de Hirschkorn. (“Víctor Ocampo, dibujante: el artista del bolígrafo”. As. 06/06/21).

DESDE OLGA BLINDER HASTA ROSITA

En este recorrido no puedo olvidar una pieza “Tejedoras” de Olga Blinder (Olga, Maricha, el TEI y una serigrafía. 07/02/21), que me llevó a recordar a la aguerrida mujer paraguaya y al final del camino, un rincón de una casa de la calle Oliva donde permanece para siempre su dueña, Rosita, retratada por Félix Toranzos. (La casa de Rosita, segunda parte. 13/09/21).

“No te vayas, quédate que ya estamos de vuelta de todo…”, dice parte de la letra de una de las más famosas creaciones de María Elena Walsh, yo digo: “Sí, acá me quedo para viajar por más Cuadernos de Barrio en este 2022 del siglo XXI desde algún ‘rincón veraniego’ de la ciudad de Asunción”. Hasta el próximo domingo.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 02 de Enero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

“ARTISTAS DE BARRIO” - Por Toni Roberto - Domingo, 02 de Enero de 2022










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA