PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  DESDE LA CHACARITA - Tercera Parte - Por Toni Roberto - Domingo, 17 de Julio de 2022


DESDE LA CHACARITA - Tercera Parte - Por Toni Roberto - Domingo, 17 de Julio de 2022

Imagen de tapa: Cocina”. Chacarita.

Foto: Guille Sequera. Asunción, 2022.

 

 

DESDE LA CHACARITA”

Tercera Parte

 

Por Toni Roberto


 

tonirobertogodoy@gmail.com

Este domingo Toni Roberto nos lleva a un breve viaje por la Chacarita, pero no por ello carente de contenido. Recala en algunos puntos del Chacatour, acompañado imaginariamente de doña Susana Gondra a partir de una singular foto de Guille Sequera realizada en ese mismo recorrido.

UN VIAJE A PARTIR DE UNA FOTO

El ventarrón que llevaba música desde la Chacarita al centro de Asunción, los recuerdos de doña Susana Gondra, el trabajo social de Bea Bosio con el apoyo del pa’i Ramón, de la parroquia Santa María Goretti, están resumidos en esta imagen. A veces no hace falta mostrar literalmente todo un viaje para conocer un lugar; una ventana, unos elementos cotidianos de la cocina son suficientes para relatar, a partir de una foto de Guille Sequera tomada en el Chacatour, el proyecto liderado por Christian Núñez, un asunceno que un día se enamoró de una chacariteña y se quedó a vivir ahí para siempre, “regalándole a la memoria” este recorrido por el barrio más antiguo de Asunción.

En un sueño mágico hago un viaje imaginario con doña Susana Gondra de Bogado desde su casa en el viejo 505 hasta el desaparecido Hotel Terraza en los inicios de la calle Caballero. Empezamos el viaje con Christian “Gurú” Núñez. Antes del tradicional recorrido miro a la izquierda, ahí hasta hoy vive la gran cantante Judith Ocampos, que junto con su esposo, el italiano Michelle Annicchiarico, hicieron la epopeya de promover la ópera en la Asunción de los años 60 y 70. A la derecha de Punta Karapã, la capilla San Blas, donde se inicia el recorrido. Enfrente, con un retiro importante, la fachada italianizante de la casa de Liberato Rojas, quien fuera presidente de la República; luego la casa del general Vysokolan, uno de los militares rusos que defendieron el Chaco.

DESDE VIEJOS PREJUICIOS HASTA “CHACARED”

Los prejuicios que se tienen sobre la Chacarita impiden a muchos ver que este enclave nos dio cuatro ex presidentes, además de nada más y nada menos que al creador de la guarania. Por el camino el trabajo de los muralistas del proyecto Latidos Latinoamericanos nos cuentan historias como la de “India”, “Gallito cantor”, un gran mural en homenaje a las galoperas, otro a “Vysoka” en el mismo lugar donde quedaba la casa del que aparte de gran actor y promotor cultural fuera un adelantado creando una especie de lo que hoy sería un Airbnb; la misma fue puesta en valor para la Bienal de Arquitectura en el 2019. Al llegar nos reciben los infaltables canes Viernes y Cosita. En ese hogar funciona hoy Chacared, que es una organización para unificar todos los proyectos del barrio donde se hace teatro y pantomima, cerámica y se exhiben películas para aportar así a la promoción del barrio.

En la caminata llegamos hasta la casa de Flores, que junto con la casa de “Vysoka” –desde donde el autor de la única foto de hoy nos brinda una memorable instantánea– poseen las vistas más hermosas de la bahía de Asunción. El recorrido sigue bajando las escaleras de Caballero, donde se muestra un mapa del barrio, que está dividido en sectores a partir del cauce de arroyos. El viaje continúa, pero por hoy terminamos este paseo imaginario con doña Susana Gondra, quien toma su coche francés modelo 1979 para volver a su legendaria residencia. Nosotros seguimos el recorrido en una próxima entrega de “Desde la Chacarita” en estos ya tradicionales “Cuadernos de barrio” de todos los domingos.


 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 17 de Julio de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DESDE LA CHACARITA - Tercera Parte - Por Toni Roberto - Domingo, 17 de Julio de 2022










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA