PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Osvaldo Salerno


  LAS CAJAS DE HERRAMIENTAS DE OSVALDO SALERNO - Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 07 de Julio de 2019


LAS CAJAS DE HERRAMIENTAS DE OSVALDO SALERNO -  Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 07 de Julio de 2019

LAS “CAJAS DE HERRAMIENTAS” DE OSVALDO SALERNO

 

Por MARYCRUZ NAJLE

 

 

marycruz.najle@gruponacion.com.py

Fotos: ANÍBAL GAUTO - GENTILEZA

El reconocido artista ofrece una muestra más que interesante de obras recientes, reunidas bajo un común denominador: las herramientas con las que realiza y construye su obra. Al mismo tiempo, expone con otros artistas en importantes galerías de Buenos Aires y Londres.

Sobre la interesante exposición que está abierta al público desde hace poco más de una semana en Fábrica/ Club de Arte (Sargento Martínez 271 entre Telmo Aquino y Abente Haedo) Lía Colombino ha dicho que “La obra de Osvaldo Salerno ha echado mano de varios recursos”. Esos recursos son las herramientas con las que construye sus obras, con las que las realiza, las idea, las ensambla, las instala”. Y, haciendo un recorrido por la muestra, que es visitada a diario por el público luego de su apertura, Colombino afirma que “Salerno saca de su caja estas herramientas, estrategias que van a acompañar su derrotero. La tinta tipográfica, el papel, los objetos encontrados, las cajas, los moldes de yeso, la palabra”.

Y ellas están allí, en diferentes obras, presentes desde su aparente pequeñez pero ocupando un espacio vital en la tarea de dar forma a lo que él piensa o siente antes de enfrentarse a cada proceso artístico. Salerno muestra en este caso la entretela de su propia piel de artista. Lía Colombino dice en otro momento que Osvaldo Salerno trabaja “Intentando siempre nombrar la falta o, a veces, opacando una luz siempre demasiado intensa sobre las cosas”. Lo hace: “Buscando, quizá, el juego de velar y develar, en la misma operación. In ictu oculi, el abrir y cerrar de ojos que hace que algo ahora esté, y ahora no” “Una caja de herramientas para nombrar la contingencia del silencio”.

LO QUE VEN LOS OTROS

Basta recoger algunas opiniones de quienes recorrieron la muestra para entender que lo que atrae e inquieta es ese juego de claroscuros, de objetos que pudieron estar ocultos a la vista, olvidados en algún cajón y que vuelven a la vida en obras que se detienen a contemplarlos y ver cómo mutan en compañía de otros objetos o detalles.

En algunas de las obras conviven de forma caótica y armoniosa, objetos de uso común, con moldes de yeso, partes de otras obras y elementos de enorme fuerza como un candado, clavos y otros detalles.

Es como si Salerno hubiera buceado en su memoria cercana para iluminar esos objetos con la luz de la pasión que las trasciende más allá de sus límites de peso, volumen y forma. La invitación de recorrer esta muestra es un desafío a descubrir lo que hay más allá de lo que se ve en una obra, el detrás de escena, puesto en primer plano.

 

EN BUENOS AIRES Y LONDRES

En estos momentos, Osvaldo Salerno está exponiendo no solo en Asunción, sino que sus obras son parte de importantes muestras en diferentes puntos del mundo. Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, hasta el 31 de julio próximo, en la Galería Herlitzka Faria está abierta la muestra “Asunción”, que reúne obras de los artistas contemporáneos paraguayos Osvaldo Salerno, Claudia Casarino, Ricardo Migliorisi y Fredi Casco, bajo la curaduría de Roberto Amigo. Según el diario Perfil de Argentina, “Se presentan artistas de distintas generaciones, nacidos en distintas décadas aunque muy vinculados entre sí desde los medios de producción y la manera de pensar y el contexto paraguayo en el arte. En las obras en que Salerno utiliza su cuerpo como objeto de impresión se encuentran referencias al Sudario y al Hombre de Vitruvio. “En espacios dictatoriales, donde lo que se afirma es una tradición cultural que se vincula con lo folklórico o los relatos nacionales, adquirir desde una estética propia lenguajes contemporáneos es un desafío opositor”, señala Roberto Amigo, curador de la muestra.

Por otra parte, la obra de Salerno está en Londres, Gran Bretaña. Forma parte de la exposición “URBAN IMPULSES Latin American Photography 1959 – 2017”. La muestra, que se habilitó el pasado 13 de junio y se puede ver hasta el 6 de octubre del 2019, tiene la curaduría de Alexis Fabry y María Wills. Es parte de la colección: Leticia y Stanislas Poniatowski y el lugar en el que se exponen es en Photographers' Gallery (https://thephotographersgallery.org.uk) (what-on/exhibition/urban-impulses-latin-american-photography-1959-2017).

 

Para Osvaldo

Se tiñe el cuerpo para limpiarlo, para guardar todo en cajas, aunque caja no hay.

La caja no tiene caja, Osvaldo. No la tiene.

La herramienta es cuerpo que muda piel y la piel muta, a tinta negra, muta a calco, a fragmento liso o no.

Cuando la herramienta es la piel no hay caja posible.

No hay caja posible.

No hay caja posible.

No hay caja posible.

No hay caja posible.

No hay caja posible.

No hay caja posible.

No hay caja posible.

Lía Colombino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 07 de Julio de 2019





 

 (Hacer click sobre la imagen)

 

 







ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LAS CAJAS DE HERRAMIENTAS DE OSVALDO SALERNO -  Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 07 de Julio de 2019


Rompecabezas (Entretenimiento)


LAS CAJAS DE HERRAMIENTAS DE OSVALDO SALERNO -  Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 07 de Julio de 2019 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA