Catálogo de laExposición de
Acuarelas
de Francisco Torné Gavaldá
40 Años con el Paisaje Paraguayo
en la GalerÃa Artesanos;
Asunción, Octubre de 1991
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** Cuando, hace ya cuarenta años, alguien me habló de que mis acuarelas podrÃan tener éxito en un paÃs llamado Paraguay, del cual, yo tenÃa solamente una idea bastante simple, por mis estudios de geografÃa, no podÃa pensar que la proposición que me hizo, de que le diera una colección de mis obras, para con ellas montar una exposición en Asunción, podrÃa cambiar mi vida y mi arte. Y asi fue. Recibà al cabo de cierto tiempo la noticia del éxito obtenido y poco después emprendÃa, el entonces largo camino de la mar hasta Buenos Aires y posterior remontada por el rÃo hasta llegar a Asunción.
** Pudo más, mi afán de conocer nuevos mundos, que el temor; de truncar mi carrera artÃstica, que con tanto sacrificio habÃa desarrollado en mi Barcelona natal y en la cual los éxitos ya alcanzados, me hacÃan suponer que serÃan un camino ascendente.
** Llegado aquà e instalado, enseguida vi que mi elección habÃa sido acertada, pues a la amabilidad y hospitalidad de las gentes, se unÃa para mà la visión de una naturaleza y un paisaje diametralmente opuesto al que habÃa dejado en mi tierra natal.
** Cataluña es una tierra en la que la pintura de paisaje tiene una sólida tradición y los paisajistas forman legión; sobre todo desde que los primeros impresionistas impusieran la necesidad de que los artistas se enfrentaran a la realidad cambiante de que la luz fuese el protagonista de sus obras, y a ello, allÃ, ayuda mucho el hecho de que el paisaje catalán es muy diverso y generalmente amable de colorido y ambiente.
Entre esa. pléyade de pintores paisajistas cabe poner de manifiesto el hecho, de que los acuarelistas formen una gran familia que reunidos en la ya centenaria "Agrupación de Acuarelistas de Cataluña" sean uno de los puntales más activos del paisajismo catalán, pues el procedimiento, por su repentismo, ofrece muchas oportunidades para captar la luz y el color en sus múltiples facetas cambiantes. En esta escuela y con estos conceptos, he de decir que transcurrió mi formación artÃstica, y por ello cuando llegué al Paraguay y me enfrenté a un paisaje con contrastes tan violentos y tan diferentes de lo que dejaba atrás, el reto que ello implicaba estimuló mis ansias por resolver las dificultades que los "hechos" de ese paisaje representaban.
** Y estos "hechos", (que según el gran pintor inglés Constable, es imprescindible tener en cuenta en, toda pintura de paisaje), en el paisaje paraguayo son principalmente, además de la atmósfera limpia y brillante que dificulta la profundización ,de los planos en el cuadro, la violencia de los verdes, siempre verdes, en sus infinitos matices que contrastan con el rojo de la tierra, solo mitigado por la nota humana de los ranchos y la contrastante nota de los arboles floridos en las diversas épocas, -que no estaciones-, y todo ello transformado y diversificado en los increÃbles atardeceres, que nos deparan toda la gama de colores del Arco Iris y muchÃsimos más.
** Cuarenta años pintando el paisaje paraguayo, son miles de acuarelas producidas, son miles de momentos interpretando la belleza de esta tierra, que al quedar plasmada en mis obras, han ido a enriquecer el acerbo artÃstico de este paÃs, no solamente por las obras que aquà han quedado, sino porque muchas de ellas han dado a conocer la belleza y originalidad de este paisaje en otros paÃses, ya que muchas de mis acuarelas paraguayas están esparcidas por más de quince paÃses, algunas tan distantes entre sà como Canadá y Nueva Zelanda.
** Personalmente, creo que el reto artÃstico que representó en su momento, enfrentarme a un paisaje tan difÃcil, pictóricamente hablando, con lo hecho, espero, por lo menos, haber logrado plasmar con alegrÃa y amor toda la poesÃa que en mi entusiasmo juvenil vi, y sigo viendo, en el embrujo de esta tierra tan hermosa que es nuestro querido Paraguay.
(Fuente: Catálogo de la Exposición de Acuarelas de Francisco Torné Gavaldá en la GalerÃa Artesanos; Asunción, Octubre de 1991).
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