PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  DIRMA PARDO DE CARUGATI, LA DAMA DE LAS LETRAS - Por DELFINA ACOSTA - Sábado, 11 de Julio de 2020


DIRMA PARDO DE CARUGATI, LA DAMA DE LAS LETRAS - Por DELFINA ACOSTA - Sábado, 11 de Julio de 2020

DIRMA PARDO DE CARUGATI, LA DAMA DE LAS LETRAS

 

Por DELFINA ACOSTA

 

Escritora y poeta

delfi24acosta@gmail.com

Gran escritora, destacada periodista y coautora de un libro fundamental, Historia de la Literatura Paraguaya, Dirma Pardo de Carugati falleció recientemente. Este texto es un homenaje a su gran legado cultural.

Falleció a los 89 años la gran escritora, narradora, periodista y ensayista literaria Dirma Pardo de Carugati. Nació en Buenos Aires (Argentina), pero se naturalizó paraguaya. Su fluida, elegante y pulida prosa está ambientada en las costumbres, tradiciones y símbolos culturales de nuestro país.

La cultura era junto con su elegancia en el trato, en las charlas, en la cordialidad, una de sus muchas virtudes. Con ella se podía hablar en torno a cualquier tema; además su visión de las cosas, la condición humana, los libros y el mundo era muy amplia; primera e importante condición para desplazarse libremente sobre las circunstancias y las manifestaciones de la vida, la cotidianidad y la creatividad.

Supo entender la importancia y trascendencia de las voces emergentes de las mujeres. Fundó en 1998, junto con las escritoras Maybell Lebrón y Luisa Moreno Sartorio, la organización EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas). Con seguridad muchas escritoras de nuestro país le deben a Dirma Pardo la publicación de sus obras iniciales.

Entre sus libros se nombran: La víspera y el díaCuentos de tierra calienteSimplemente mujeresEllas por ellas. Sus numerosos cuentos han sido publicados en antologías y suplementos literarios.

Su estremecedor cuento, que narra la cruda realidad de las mujeres manipuladas por el poder y el dinero, Baldosas negras y blancas, se ha convertido en la primera miniserie televisiva del Paraguay. Tal miniserie titulada El secreto de la señora, fue dirigida por Hugo Gamarra. ¿Quién no se estremeció con sus apasionantes capítulos?, ¿quién no se quedó expectante ante la pantalla del televisor?

Fue redactora y columnista del conocido diario La Tribuna (1956-1976), donde se explayó sobre el feminismo en la Página femenina. Ejerció con impecable estilo didáctico la docencia en el Colegio Internacional. Su tiempo fue rica y valiosamente invertido, pues ejerció con solvencia el cargo de presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Desde 1996 fue académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. También ha sido fundadora y presidenta del Club del Libro Nº 1. Merecidamente recibió el Premio Cabildo del 2007.

UN MUNDO DIFERENTE

En colaboración con el poeta y crítico literario Hugo Rodríguez Alcalá escribió un libro llamado Historia de la Literatura Paraguaya, de amplia difusión. Recomiendo desde esta página su lectura no solo a los estudiantes de colegios y universidades, sino además a los amantes de la buena lectura y a los investigadores.

Fue coordinadora, durante mucho tiempo, del taller Cuento Breve, creado por Hugo Rodríguez Alcalá tras su regreso de los Estados Unidos en 1990. En ese taller se reunían, semanalmente, las mujeres con ganas de nutrirse de la lectura de cuentos, narraciones breves, novelas y conversaciones de tono literario.

Tenían proyectos literarios. Las unía el amor a las letras, a la palabra; y en la palabra fueron volcando sus creaciones. El taller Cuento Breve generó un mundo diferente y esperanzador en donde se podía opinar libremente y alimentar el sueño de publicar libros. La larga lista de participantes del taller, que publicó nueve libros con obras de sus integrantes, incluye a las escritoras y poetas como Raquel Chaves, Susana Gertopán, Kity de Saguier, Carmen Escudero de Riera, Raquel Saguier, Emi Kasamatsu, Susy Riquelme, María Irma Betzel, María Luisa Bosio, Neida Bonet de Mendonca, Yula Riquelme, Lita Pérez Cáceres, Maybell Lebrón, Gloria Paiva, Lucy Mendonca de Spincy, Stella Cossia, Margarita Prieto Yegros, entre otras.

Era extraordinariamente sensible a todo libro. Admiraba a doña Josefina Plá, que era, por su cultura y escritura, un libro hecho persona. En varias ocasiones nos pasábamos la tarde conversando las tres en torno a estilos, experiencias narrativas y estructura de un cuento.

Dueña de una conversación rica en anécdotas y recuerdos, me solía contar mil historias que iba sacando de su prodigiosa memoria. Recuerdo que, en una oportunidad, durante el transcurso de una calurosa tarde, me contó como si nada que era descendiente de la famosa novelista Emilia Pardo Bazán. “Yo estoy charlando con una señora que es familiar de Emilia Pardo Bazán”, pensaba mientras tomaba un rico té de anís con leche y rosquillas, preparado por ella misma.

GRAN CALIDEZ HUMANA

Destaco su disciplina y sentido del orden, pues sabía organizar excelentes encuentros y tertulias sin descuidar ningún detalle. El maestro Hugo Rodríguez Alcalá la admiraba; veía en ella a la interlocutora necesaria para mantener una buena y fructífera conversación.

Le gustaban los abanicos (sus obsequios favoritos eran los abanicos), el viaje (en varias oportunidades viajamos a Areguá con Hugo Rodríguez Alcalá para visitar a la narradora y ceramista Lucy Mendonca de Spinzi), la merienda puntual y los perfumes. Por sobre sus muchas cualidades se distingue su gran calidez humana. Si se habla de calidez humana habría que hablar de ella. Hace dos años María Irma Betzel y yo fuimos a visitarla. Nos recibió con una magnífica merienda y nos mimó con anécdotas jocosas. Esa fue la última vez que la vi. No pensé jamás que cuando le dije “hasta pronto” ya no habría un reencuentro.

Supo ser solidaria con algunos escritores quienes, debido a las estrecheces económicas o problemas propios de la edad avanzada, necesitaban una mano amiga, un gesto solidario. En ese aspecto fue más que generosa.

Si de ética se habla, pienso en ella, evoco sus firmes valores y principios morales.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 11 de Julio de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA