PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIONISIO BORDA

  ESTADO Y ECONOMÍA EN PARAGUAY. 1870-2010


ESTADO Y ECONOMÍA EN PARAGUAY. 1870-2010

ESTADO Y ECONOMÍA EN PARAGUAY.

1870-2010

 

Homenaje a LUIS A. CAMPOS DORIA

 

Autores: Melissa Birch, Dionisio Borda, Juan Carlos Herken, Fernando Masi, Donald Richards, Lucas Arce,

Gustavo Setrini, Water Zárate y Fernando Ovando.

Tipo de documento: Libro

Año de publicación: 2011

Editores: Fernando Masi y Dionisio Borda.

Total de páginas: 400

Editorial: CADEP

 

 

Este libro es un análisis de la historia económica y del modelo de crecimiento del Paraguay de los últimos 140 años. La serie de investigaciones que conforman el material tienen como finalidad comprender cuáles fueron los obstáculos para el desarrollo económico y la consolidación de la democracia desde 1870 hasta 2010.

La primera parte, cuenta con tres trabajos a cargo de Donald Richards, Juan Carlos Herken, y Herken en co-autoría con Fernando Ovando y Lucas Arce donde se describe el devenir de la economía del país desde 1870 (fin de la Guerra de la Triple Alianza) hasta la actualidad.

La segunda parte es un estudio por etapas del comportamiento económico –político entre 1940 y 2010 a través de la metodología Country Analisys de la Harvard University. Ese lapso de tiempo es dividido en cuatro periodos donde se analiza la estrategia del Estado y los resultados de las estrategias.

La tercera parte del material trata de la institucionalidad pública del Paraguay de las últimas décadas. Esta parte tiene dos escritos; el primero redactado por Dionisio Borda y Fernando Masi sobre el devenir de las instituciones del Estado después de más de 20 años de democracia, donde se identifica lo que fue alcanzado y lo que aún falta; el segundo, elaborado por Gustavo Setrini, trata acerca del desarrollo del clientelismo desde los tiempos de Alfredo Stroessner hasta nuestros días, desde un clientelismo más restringido y monopólico hasta un clientelismo más plural y competitivo.

La obra forma parte del Proyecto Bicentenario, iniciativa del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) con el patrocinio de una fundación norteamericana Tinker Foundation Inc. en conmemoración de los 200 años de vida independiente del país. Además, fue dedicada a quien fuera miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), investigador e historiador económico, Luis A. Campos Doria (1949-2011).

 

 

Fuente: cadep.org.py (online)

Registro: Noviembre 2014

 

 

 

ESTADO Y ECONOMIA EN PARAGUAY 1870 A 2010 - PORTALGUARANI by PortalGuarani4





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
CADEP"
CADEP






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA