PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Vicky Benítez

  MAIA - Serie Fotográfica de Vicky Benítez - Viernes 7 de Marzo de 2014


MAIA - Serie Fotográfica de Vicky Benítez - Viernes 7 de Marzo de 2014

MAIA


Serie Fotográfica de Vicky Benítez

 

Viernes 7 de Marzo de 2014


MAIA - es una serie de cuadros pintados con la luz. Maia es la diosa griega de la primavera, de la que se deriva el nombre del mes de mayo.

En esta serie de Maia , la luz está pintado sobre el tema para reflejar la belleza y los colores; y retratar la diosa de la primavera Maia de una manera artística. Fotos de esta serie son tomadas con exposiciones largas, de 25 a 30 segundos, utilizando la luz pintada a mano en una habitación oscura completa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICKY BENÍTEZ Y SUS VOCES DE MARZO

Vicky Benítez bautizó su colección con el nombre de la diosa griega de la primavera, MAIA, a quien retrata con luz alrededor del arquetipo reflejando la belleza y los colores.

Vicky es una fotógrafa paraguaya afincada en Estados Unidos, quien expuso su colección fotográfica titulada “MAIA” en el club social La Nacional en Nueva York, el pasado 7 de marzo.

Las fotografías han sido pintadas a mano con luz en un cuarto completamente oscuro, con exposiciones de entre 25 a 30 segundos.

La exposición formó parte de la velada “Voces de marzo”, organizada con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El acto también incluyó actuaciones y un panel de discusión, compuesto por autores hispanoamericanos residentes en Nueva York, para debatir la persistencia de las desigualdades que afectan a las mujeres de todo el mundo y aplaudir los logros
alcanzados en este campo.

Vicky Benítez nació en Uruguay y creció en Paraguay, país en el que se inició en el estudio Diseño Gráfico, Web y Fotografía. Completó su formación en Argentina y más tarde se afincó en Estados Unidos, donde disfruta de su pasión por la fotografía en su propio estudio.

Trabaja como fotógrafa independiente realizando retratos familiares y comercial. Con su mirada a través de las lentes Vicky siempre encuentra la belleza y las capta con su lente.

Conocí hace años atrás a Vicky en Asunción, vive enamorada de su cámara. Recuerdo que ganó un premio en una muestra internacional que organicé en la Manzana de la Rivera. En un viaje que realicé a Nueva York me invitó a una sesión de fotografía y realmente gocé de lo lindo porque es muy organizada y al mismo tiempo mágica.

Hace unos días hablé con ella en una tarde de domingo… Siempre ella muy atenta respondió así a mis preguntas:

Háblanos brevemente de tu vida en Paraguay.

Nací en Uruguay, pero crecí en Paraguay, estudié Ingeniera en Informática hasta el tercer año pero lo dejé, sentí que no era lo que quería hacer en el futuro, decidí cambiar y seguí la carrera de Diseño Gráfico, esta gran transición fue bastante difícil en mi vida ya que esa época nadie entendía lo que hacia un diseñador gráfico.

En mis últimos años en Paraguay trabajé como profesora de Informática y Diseño en un colegio técnico de Asunción, además tenía mi estudio de diseño. Como la fotografía es un elemento básico en diseño gráfico, fue ahí que me llamó la atención el mundo de la fotografía, recuerdo que me compré una cámara Panasonic de Ciudad del Este y decidí aprender como usarla, ya tenia algunos conocimientos básicos de revelado en blanco y negro porque tuve clases de fotografía en la facultad. Al poco tiempo se dio la oportunidad de seguir mi formación en Argentina y luego en ese mismo año vine a Estados Unidos.

¿Hace cuanto que vivís en Estados Unidos? ¿Cómo se dio tu venida?

Vine a los Estados Unidos en diciembre de 2005, desde adolescente tuve la idea de conocer Nueva York, sabia que era una ciudad multicultural, donde viven muchos artistas y quería conocer, vine de vacaciones, pensaba volver ya que en Paraguay tenía un buen trabajo.

Al final decidí quedarme, fue muy difícil, el idioma, los papeles para trabajar, las costumbres, pero Nueva York es como una explosión de culturas, una ciudad que impresiona, te cautiva y te atrapa, puedes encontrar los mejores museos y tener acceso a las mejores artes y con la ideología de que es la “ciudad que nunca duerme”, tienes opciones para todo, no hay límites, solo depende de uno mismo.

¿Cómo es tu vida en Estados Unidos, tu día a día?

Mi día empieza muy temprano, tengo un trayecto de aproximadamente 40 minutos para ir al trabajo, donde camino y tomo el tren, por lo cual tengo la oportunidad de ver cosas interesantes que me llaman la atención, cuando viajo en el tren tengo contacto con diversas culturas, es muy diferente e interesante a la vez. Además tengo la oportunidad de leer el diario, ver que actividades culturales hay para hacer aparte de las noticias.

Trabajo para las Naciones Unidas de lunes a viernes y en las noches trabajo en mi estudio de fotografía que tengo en mi propia casa y los fines de semana me dedico a las sesiones de fotos, visitar algún lugar nuevo en Nueva York o New Jersey y les puedo asegurar que jamás terminás de conocer los rincones de este país, cada uno te transporta a una época distinta y hasta a países distintos, a

propósito vivo en la ciudad de Hoboken con una vista fantástica, es una ciudad muy pintoresca que se encuentra frente a Manhattan.

Los fines de semana siempre hay algo para hacer ya sea a nivel cultural o social, para cada tipo de persona en cualquiera de los idiomas.

Ahora mismo estoy enfocada en dos proyectos, en mi próxima exposición y tomando clases de carpintería artística, siempre es bueno experimentar y cuando de arte se trata no hay límites.

Háblanos un poco de tu trabajo… ¿Qué te motiva e inspira?

Pienso que mi fotografía debe expresar dos emociones al mismo tiempo, la del “sujeto y mi visión”, manifestar esa unión, esa mezcla de emociones. Como fotógrafa me inspira la piel, la anatomía, la luz, las emociones, la moda, el cine, magazines, la estética, fantasía, la textura, la pintura creativa y los colores, esto ultimo lo descubrí a través de mi amiga y colaboradora Yuli Duarte.

Contános sobre tus exposiciones y sobre todo sobre tu última muestra.

Mi primera colección fue “Paraguayan Dance in the Big Apple”- “La danza de los paraguayos en la Gran Manzana”, la cual fue  expuesta en el Museo de Arte de Queens -New York, en Verano del 2007 MAIA – es la colección de fotografía donde aplique la técnica “Pintura a la luz”.

La técnica de la fotografía “Pintura a la luz” tiene sus inicios en 1889 creados por Étienne-Jules Marey y Georges Demeny.

Cabe destacar que Picasso en 1949 también utilizó esta técnica, dicha colección la llamo Dibujos con luz – “Light Drawings”. La serie de MAIA vino por inspiración del fotógrafo Emil Schildt y el famoso cinematógrafo John Alton que escribió un libro “Painting with Light” en 1949, fue el primer libro escrito sobre la cinematografía por un cineasta importante.

Las fotografías en esta serie fueron tomadas con una exposición de 25 a 30 segundos, fue pintado con luz (Pintura a la luz) con una mano en un cuarto completamente oscuro.

MAIA es la Diosa Griega de la Primavera, pues es donde se origina el nombre del mes de mayo, fue expuesta por primera vez en Mayo del 2009 en Manhattan y New York. En los últimos años, MAIA ha sido expuesta en: Manhattan, DUMBO Arts festival-Brooklyn, Hoboken- New Jersey, Asunción-Paraguay, Lima-Perú y Punta del Este-Uruguay.

Y por ultimo formó parte de la velada “Voces de marzo”, organizada con motivo de la celebración del 8 de marzo, 2014, Día  internacional de la Mujer. Celebrando la contribución de mujeres hispanoamericanas a Nueva York.

Otra colección que hice fue: “Serendipity” – A series of smoke art pictures. En esta colección trabajé con humo de incienso donde también aplique una larga exposición. Fue una serie de 20 piezas que tubo mucho éxito, solo me quedó una pieza. Fue expuesta en Noviembre del 2011, Hoboken Artists Open Studio. Hoboken-New Jersey.

Consejos para las personas que desean abrirse paso en el mundo de la fotografía.

Pienso que para el arte aunque sientas que sos una persona creativa, debes tener una base (estudia en la escuela), conoce las técnicas, las reglas, investiga que hacen los fotógrafos actuales e incluso los primeros en la época que se creo la camera. Debes sentirte seguro de tu visión como artista, no dejes que las críticas negativas te desanimen. Adopta un estilo. Búscate un maestro que te ayude a pulirte con las técnicas y como artista con disciplina. Y por último “practicá mucho y no tengas miedo de romper las reglas y hacer cosas nuevas, ¡Explorá!

¿Cuáles son tus metas para un futuro cercano y lejano?

Para octubre estoy trabajando en una colección muy importante. Cruzando los dedos para que todo salga bien. Lejano y no muy muy lejano, ¡eso espero! Dedicarme exclusivamente a la fotografía comercial con una cartera de clientela estable. Y por sobre todo seguir trabajando en el arte visual con las fotografías.

Algo más que desees agregar

Un buen fotógrafo nunca deja de aprender, “siempre debe leer, capturar, apretar el gatillo y hacerlo con mucha pasión”.

 

 

Por MILAGROS PONGO, el 24 marzo, 2014

Fuente: http://ella.paraguay.com/blogs/fotografa-paraguaya-expuso-sus-obras-en-nueva-york.html

(Online)

Registro: Junio 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Material: Proveído por la Artista

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MAIA - Serie Fotográfica de Vicky Benítez - Viernes 7 de Marzo de 2014










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA