PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  DEFENDER LOS BOSQUES - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 16 de Noviembre de 2016


 DEFENDER LOS BOSQUES - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 16 de Noviembre de 2016

 DEFENDER LOS BOSQUES

Beneficios socioeconómico-ambientales


 

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

16 de Noviembre de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Mucho se ha escrito y debatido sobre los beneficios socioeconómicos y servicios ambientales que brindan los bosques para la vida del hombre, las plantas y los animales; para la producción de alimentos, el bienestar de las comunidades originarias, la recreación y el turismo ecológico.

No obstante, la pérdida constante de los bosques nativos en el mundo continúa sin pausa y el Paraguay es uno de los mejores ejemplos de ello. En nombre de avances y posicionamientos económicos, con base principalmente en la ganadería extensiva y agricultura del monocultivo, se han destruido incontables hectáreas de bosques, tanto en la región oriental –a pesar de la vigencia dela Ley de Deforestación Cero– como en el Chaco, en donde las pérdidas ya son irremediables. Por otro lado, existen experiencias con la implementación de sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles que muestran cómo es posible producir y obtener beneficios económicos sin talar, preservando los recursos naturales y la vida silvestre (flora y fauna).


LA PRINCIPAL CAUSA

Según datos dela FAO (2007), en América del Sur se deforestaban alrededor de 4.000.000 ha/año, una tendencia difícil de revertir debido a que la mayoría de los países carecen de instituciones y capacidades suficientes para hacerlo. Las causas de la deforestación suelen ser socioeconómicas. La expansión de la agricultura es la principal, seguida por la construcción de infraestructura y extracción de madera. Estos factores suelen combinarse, pero la situación se agrava aún más por un elemento adicional: la débil gobernanza forestal. Quizá por ello es que organismos internacionales, como Naciones Unidas, han diseñado y llevado a la práctica con resultados variables, estrategias de reducción y degradación de los bosques, con lo cual también se ayuda a minimizar los impactos negativos del cambio climático. Lo importante es analizar la esencia de estas estrategias o mecanismos, por cuanto mantienen una vigencia plena.


EL MECANISMO REDD

Ya en la Conferencia de las Partes (COP 13), realizada en Bali, una isla en Indonesia, en el 2007, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconoció la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD) de los bosques como un mecanismo válido para la lucha contra el cambio climático, por sus efectos de mitigación e interrelaciones dinámicas con la adaptación y el desarrollo sostenible. De este modo, con proyectos de deforestación sustentables en marcha se podría fortalecer la protección de los bosques y, a la vez, contribuir a los esfuerzos para la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales y originarias, que dependen de los bosques para su subsistencia. A través de las estrategias REDD se buscaba que los bosques tengan un mayor valor en pie al que tendrían talados, puesto que se crea un valor financiero en el carbono almacenado en estos.


REDD

La literatura conceptúa a REDD como un mecanismo y, a la vez, una estrategia de mitigación del cambio climático que busca reconocer y proveer incentivos a los países en vías de desarrollo, que aspiran a proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible ante el escenario actual de eventos climáticos, que muestran sus consecuencias perjudiciales y en los cuales la tala de árboles es una de sus principales causas. El enfoque de implementación de REDD contempla cinco líneas de acción: reducir la deforestación, reducir la degradación, conservar los bosques, aplicar un manejo sostenible de los bosques y aumentar de los depósitos forestales de carbono.


CONCLUSIÓN

Según la FAO, una mejor y más sostenible utilización de los recursos forestales puede contribuir significativamente a superar muchos de los grandes retos, incluyendo reducir la pobreza y el hambre, minimizar los impactos del cambio climático, y crear fuentes alternativas y más sostenibles de productos biológicos y bioenergía para uso humano. Obviamente, ello requerirá de esfuerzos concertados y coordinados entre actores y sectores público-privados, de la sociedad civil y comunidades dependientes de los bosques; en particular, los pueblos indígenas. Es la única alternativa viable para lograr cambios positivos a favor del bienestar del hombre en el planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA