PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  TRAZABILIDAD Y SUS BENEFICIOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 07 de Diciembre de 2016


TRAZABILIDAD Y SUS BENEFICIOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 07 de Diciembre de 2016

TRAZABILIDAD Y SUS BENEFICIOS

Garantizar inocuidad de los alimentos que se consumen

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

07 de Diciembre de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

En la actualidad cobra fuerza el producir y ofrecer alimentos inocuos conforme a las exigencias y reglamentos de los diferentes países. Para ello es importante garantizar no solo la calidad de los productos, sino también la de los procesos de producción, de una manera verificable y ajustada a los estándares internacionales normalizados. En este contexto, la implementación de mecanismos de trazabilidad, como componente de las buenas prácticas agrícolas, resulta de suma importancia para lograr esa credibilidad. En particular, para las empresas y los productores que deseen acceder a los mercados internacionales, y quieran acreditarse por el valor, calidad e inocuidad de sus productos ante los consumidores de otros países.

Por trazabilidad se entiende un sistema que permite explorar o rastrear el conjunto de procesos y etapas por los que pasa un determinado producto, sea animal o vegetal, desde su origen hasta su presentación final al consumidor. Obviamente, este proceso de rastreo histórico requiere de la observancia de las buenas prácticas agrícolas, tal como ya se señaló; por cuanto, la trazabilidad es parte de estas normativas que interactúan entre sí de manera dinámica. El concepto se resume en la expresión “del campo a la mesa con inocuidad”. Por eso es que en la etiqueta de los productos cárnicos, lácteos o vegetales aparece una determinada información de trazabilidad, que permite al consumidor decidirse o no por un alimento en particular.


ALCANCES

Un sistema de trazabilidad permite a los consumidores acceder a la historia por etapas del producto, ofreciendo la posibilidad de rastrearlo a través de los eslabones de la cadena de producción, transformación y comercialización antes de llegar al consumidor final. Esto es válido para los productos agrícolas, como hortalizas, frutas, cereales, oleaginosas; los diversos tipos de carnes, pescados, huevos e, incluso, flores, entre otros del ámbito rural. Un buen sistema de trazabilidad facilita la detección de errores, fallas o problemas presentados en el proceso de producción, transformación o comercialización de productos y alimentos, para introducir las correcciones y mejoras que sean necesarias. En el caso de llegar con fallas o alteraciones a los productores, estos pueden hacer los reclamos correspondientes de tal forma a que se puedan subsanar los errores originados en los puntos pertinentes de las cadenas productivas.


BENEFICIOS

La trazabilidad es una herramienta que contribuye a proteger la salud de los consumidores, porque ayuda a determinar con mayor exactitud posibles defectos o errores en una o más de las etapas que tienen lugar en la producción de determinado alimento. Entonces, si se produjere algún error o accidente, se podrían localizar de forma más fácil y precisa los lotes de producción y todos aquellos elementos relacionados al origen del problema. Así, un buen sistema de trazabilidad debe, por ejemplo, identificar los proveedores de una industria, las materias primas que se utilizan, las sustancias químicas que se emplean (saborizantes, colorantes, conservantes), los recipientes y sistemas de envasado que se utilizan, los medios de transporte empleados. También, el origen de las semillas que se han cultivado: si estaban tratadas químicamente o no; el uso o no de insumos químicos y su toxicidad al momento del control de plagas y enfermedades, y otros. En concreto, la trazabilidad permite: disponer de información sobre la historia de un alimento, verificar los productos por partida y lote, mejorar la transparencia y mecanismos de seguimiento a productos; detectar, limitar y analizar errores y problemas; retirar con rapidez del mercado los productos afectados, lo que disminuye costos; mejorar la calidad de los procesos y la inocuidad de los alimentos, hacer posible la certificación normalizada nacional e internacional de los productos.


CONCLUSIÓN

Como la trazabilidad es un sistema de trabajo, requiere del compromiso y participación responsable y sistematizada de todos los integrantes de la cadena. Para ello, las empresas tienen que registrar la información crítica de cada uno de los eslabones de la cadena. De esta manera, se dispondrán de registros y bases de datos sobre determinado producto. Cada país debe contar con instituciones oficiales y privadas encargadas de la difusión, gestión y seguimiento de la trazabilidad de los productos agropecuarios, que además deberán establecer las obligaciones de los distintos componentes de la cadena agroalimentaria y determinar las sanciones en casos de fallas o mala gestión de esta herramienta. En el Paraguay, el Senave y Senacsa son dos de los referentes oficiales que atienden y ofrecen asistencia técnica en estas cuestiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA