PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  JARDINERÍA CON ENFOQUE ECOLÓGICO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 14 de Diciembre de 2016


JARDINERÍA CON ENFOQUE ECOLÓGICO - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 14 de Diciembre de 2016

JARDINERÍA CON ENFOQUE ECOLÓGICO

 Mayor conciencia ambiental

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

14 de Diciembre de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

El contar con un jardín de flores y plantas ornamentales en el hogar, sea adentro o en el exterior, es una forma de adquirir mayor conciencia ambiental y respeto por la naturaleza. Las plantas de jardín, incluyendo árboles, frutales, palmeras y otros ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, al actuar como “filtradores naturales”; además de beneficios paisajísticos y otros que tienen que ver con mejorar el estado de ánimo de quienes se dedican a esta actividad, como hobby o recreación.

La jardinería ecológica busca cuidar el ambiente, haciendo un uso responsable del agua, reciclando envases, como los de plástico, cartón y neumáticos en desudo; a modo de macetas o planteras; utilizar insumos naturales, como estiércol, humus de lombriz y preparados naturales para la prevención de plantas y enfermedades, a base de cebolla, ajo, ceniza, paraíso, orégano y cola de caballo. Por otra parte, la jardinería, incluso si no se dispone de un patio o espacio exterior, permite tomar contacto con las plantas que son vida, y con la naturaleza a la que se aprende a valorar y respetar.


BENEFICIOS

Las plantas de jardín, los árboles, arbustos y la vegetación verde, incluso las plantas medicinales y aromáticas que se tengan, transforman la energía de la luz solar, en energía química necesaria para su alimentación gracias al proceso de la fotosíntesis. Durante este proceso, las plantas absorben anhídrido carbónico (C02) atmosférico y liberan oxígeno (O2) a la atmósfera, que es el que hace posible que el hombre y otros seres vivos puedan respirar y vivir. De este modo, el hombre consume el oxígeno que liberan las plantas de día y libera el CO2 a la atmósfera. El CO2, es uno de los principales gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global. Entonces, si se cortan los árboles y plantas que están en los jardines, las veredas, plazas y otras áreas urbanas se eliminan a grandes “capturadores” y almacenadores del CO2. Se ha comprobado que también las plantas y árboles de jardín ayudan a filtrar varios de los contaminantes que arrastra el agua de lluvia y las emisiones tóxicas de los vehículos, camiones y colectivos, además de aquellas que provienen de las quemas de basuras, fábricas y otros.


RECOMENTACIONES

Para que el jardín sea más ecológico, aquí se enumeran algunas recomendaciones: como abono natural para el suelo, se puede utilizar un compost obtenido con las hojas que caen, más los restos verdes de la poda ramitas tiernas y el césped segado, con lo cual se contribuye a mejorar la fertilidad natural del suelo y disminuir la cantidad de residuos que se producen en el hogar. El riego moderado conviene practicarlo en las primeras horas de la mañana o bien, a la tardecita. Además se ahorra en este recurso vital. En caso de aparición de plagas, conviene hacer uso de preparados naturales a base de ajo, cebolla, paraíso; o bien, cultivar plantas aromáticas, como ruda, romero, tomillo y lavanda. Para controlar las hormigas, se puede mezclar azúcar con levadura en partes iguales y colocar en el camino de las hormigas. El carbón molido y la ceniza colocados alrededor de las plantas actúan como repelentes; lo mismo si se tienen plantas de menta o ruda que ahuyentan hormigas, pulgones y mariposas. Combinar plantas de altura con otras bajas y rotar las plantas. Remover la tierra periódicamente.


CONCLUSIÓN

La jardinería con enfoque ecológico se orienta al cuidado del entorno tanto familiar (patio, jardín, interiores) como comercial en el caso de viveros, fincas con flores y plantas ornamentales que se comercializan. Esta jardinería atiende la salud de las personas y economiza el consumo de agua en los riegos, evita el uso de insumos químicos, utiliza abonos orgánicos como el estiércol, el humus de lombriz, el compost, y fomenta hábitos y actitudes que contribuyen a la conservación y protección del ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA