PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  HUMEDALES Y SU IMPORTANCIA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 01 de Febrero de 2017


HUMEDALES Y SU IMPORTANCIA - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Miércoles, 01 de Febrero de 2017

HUMEDALES Y SU IMPORTANCIA  

Ecosistemas que urge preservar

 

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

Miércoles, 01 de Febrero de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Los humedales son zonas cubiertas de agua, de poca profundidad, en las que se forman ecosistemas muy variados, como lagunas temporales, charcos, ciénagas, pantanos y bosques de ribera. Cumplen un papel clave en el ciclo del agua, contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica y turística del país, y son objeto de estudios a nivel internacional. Mañana se recuerda el Día Mundial de los Humedales.

La Convenciónde Ramsar es el único acuerdo global relativo al ambiente que se ocupa de este tipo de ecosistemas. En la década del 60, numerosos países y organizaciones no gubernamentales ya se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los humedales, y la reducción de la cantidad de aves acuáticas migratorias. Sus esfuerzos concluyeron con el convenio que se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, del cual el Paraguay es también parte signataria y que entró en vigencia en 1975. Sin embargo, a pesar de su valor y servicios bioambientales, los humedales están en constante riesgo, particularmente debido a las actividades agropecuarias que los deterioran o afectan en grado variable. Desde su secado para destinarlos a la ganadería hasta los desvíos hídricos para actividades arroceras y otras, los humedales están en constante peligro de desaparecer, al igual que la rica biodiversidad que en ellos habita. Como ocurre en otras situaciones que amenazan a los recursos hídricos, la legislación y los reclamos existen, pero no tienen la respuesta favorable que se debería lograr en estos casos.

EL ROL DEL ESTADO

En el artículo 29 de la ley n.º 63.239/2007, sobre los recursos hídricos del Paraguay, puede leerse: “El Estado reconoce a los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, y la diversidad biológica que sustentan y proporcionan; mantienen y depuran las aguas, siendo estas el factor fundamental que controla el ambiente. Por lo tanto, su conservación y manejo sustentables posibilitarán el adecuado funcionamiento de los recursos hídricos en general”. Por su parte, los artículos 30 y 31 establecen los conceptos sobre la conservación y manejo de los humedales, y las funciones relacionadas con el ciclo hidrológico, respectivamente. En definitiva, un régimen legal que solo existe en el papel.

CONCLUSIÓN

Se debe insistir en la sensibilización gubernamental y ciudadana acerca del papel que cumplen los humedales en la regulación y filtración del agua, y su importancia para la vida de muchas especies animales y vegetales, ya que algunas de ellas se encuentran en vías de extinción.

Son claves para preservar los entornos ambientales, la biodiversidad y disponibilidad de agua; mitigar los efectos del cambio climático, y desempeñar un papel único en el futuro de la humanidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA