PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bienal Internacional Asunción 2017

  Tributo a Olga Blinder - Viernes, 15 de septiembre de 2017


Tributo a Olga Blinder - Viernes, 15 de septiembre de 2017

Tributo a Olga Blinder en el cierre de una inédita muestra de colección de sus obras.


BIA - BIENAL INTERNACIONAL ASUNCIÓN 2017



Viernes 15 de setiembre  de 2017

19:30 hs.

Centro Cultural Juan de Salazar

(Tacuary 745)


 

 

 

Será en el marco de la muestra “El Interpelo”, que reúne una de las mayores recopilaciones de la obra de esta artista ícono del arte paraguayo, Maestra del Arte por el Centro Cultual de la República El Cabildo”. El acceso libre y gratuito.

La exposición que está en sus últimos días a disposición del público, hasta el sábado 16 de setiembre, y puede ser visitada el viernes de 8:00 a 14:00 y el sábado estará disponible de 8:00 a 21:30.

La BIA 2017 se desarrolla del 1 al 30 de setiembre con la participación de casi un centenar de artistas locales y extranjeros, es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, presentada por la Itaipú Binacional y la patrocinan, la Fundación Itaú y UPAP.

Como ocasión única para conocer mejor la gran obra de Olga Blinder, algunas de las que se pueden apreciar en este espacio son: “Las cuatro torturas”, “Homenaje a Goya”, “Lavandera”, “Cómo nos miramos” y “Maternidad”, considerada como la primera obra moderna paraguaya, así como colecciones de las distintas épocas y técnicas de las que usaba la Maestra. Carlos Sosa Rabito describe esta última obra como una “irrefutable interpretación de valores culturales del sigo visual moderno en nuestro medio”.
El guión curatorial fue realizado por Félix Cardozo Marecos, Carlos Sosa Rabito y William Paats, quien también se encarga de la museografía.

El crítico de arte Amilcar Albán escribe sobre la obra que “Josefina Plá, habiendo realizado un lúcido y destacado análisis de toda la obra gráfica de Olga Blinder, lo dividió en cuatros etapas. Según lo expuesto por la autora del texto, la obra “Lavandera”, se situaría al final de la primera; pero pensamos que, por sus mensajes e inquietudes, también estaría vislumbrando y abriendo la segunda. En la primera etapa se destacan la temática fundamentalmente femenina, así como el sentido decorativo formal de su trabajo; en la segunda, la presencia femenina se hace más conceptual y metafísica. Plá evalúa el contenido de estos grabados y enfatiza la valoración de la forma y la técnica, así como la importancia concedida al símbolo. Y, por consiguiente, a la filosofía.”

En otro de los textos curatoriales de la muestra, Félix Cardozo Marecos, escribe, “Torturados es la representación que condensa tiempos complejos, diferenciales, heterogéneos, y también impuros que le tocó y sigue tocando al Paraguay. Las imágenes de Blinder son anacrónicas como la misma historia del país, en el que vivió, creció y al cual mucho aportó. Son alegorías en las cuales los paraguayos podríamos (o deberíamos) vernos reflejados, teniendo en cuenta, más que nada, todo lo que ellas narran y no tanto porque las consideremos espejos _dogo por el reflejo- ya que estos son infieles al tiempo, se llenan permanentemente de un ahora efímero, negando el eterno retorno que tanto sus imágenes como la historia paraguaya atestiguan”.

En el espacio de la BIA 2017 del CCR Cabildo también se muestra la colección “Mujeres reales”, que seguirá durante todo el mes de la bienal.

 

 


Olga Blinder y su legado
Nació en una familia judía en Asunción. Fue Licenciada en Pedagogía y estudió pintura con Ofelia Echagüe Vera y João Rossi. Sus mayores legados se enmarcan no solo con su obra visual sino como gestora cultural y gran promotora de la educación en el Paraguay, sobre todo en las etapas iniciales de la infancia, además de la enseñanza del arte en nuestro país.
Realizó su primera exposición en El Ateneo Paraguayo en 1950. En 1952 expuso en el Centro Cultural Paraguayo-Americano. En 1954 fundó, junto a Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi el Grupo Arte Nuevo. En 1959, junto a Augusto Rodríguez, fundó la Escolinha de Arte de Asunción, dependiente de la Misión Cultural Brasileña, que dirigió hasta 1976, de donde fue sacada por exigencia de la dictadura stronista. Poco tiempo más tarde fundó el Taller de expresión infantil (TEI), luego el Instituto para el desarrollo armónico de la personalidad (IDAP) y finalmente el Instituto Superior de Arte (ISA).
En su obra, en la década del 70 inicia una investigación formal cercana a la abstracción y donde realizó un sinnúmero de grabados. En la década siguiente retomó su estilo expresionista y desde su pintura, más introspectiva, reflexionó sobre la condición humana conservando la intensidad de su sincero compromiso con el arte de su tiempo.
Recibió numerosos galardones y reconocimientos. Dos de sus pinturas fueron seleccionadas por el Año Internacional de la Familia, con reproducciones impresas en estampillas nacionales; mereció el premio Afiches sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1992, la Mención en la II Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador (1991), y la Medalla de Oro de la II Bienal de Córdoba (1964).
Publicó “Arte actual en el Paraguay (1900-1995)”, “La educación paraguaya 1945-1991”, en Historia de la educación en América Latina; Inteligencia, juego y TV, con otros autores (1982); “El juego, los juguetes y el niño”, con otros autores; “Trabajos sobre museos y educación artística” (1994) y “En la frontera de un arte nuevo guaraní (1987-1988)”, en colaboración con el antropólogo Bartomeu Meliá. Publicó además regularmente artículos sobre arte y pedagogía en el Correo Semanal de Última Hora. En 1992 fue nombrada miembro del Consejo de Reforma Educativa.
En 1972 creó con Carlos Colombino la primera colección circulante de arte contemporáneo paraguayo, que hoy forma parte del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Fue nombrada “Maestra del Arte” por el Centro Cultural de la República El Cabildo, en 2005 y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción en 2006. Falleció el 19 de julio de 2008.

Este encuentro con el arte contemporáneo propone exposiciones de pinturas, grabados, fotografías, videoarte, instalaciones y técnicas mixtas. El lema de esta edición alude a una frase recogida de la obra máxima de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo” conmemorando los cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes.
Todas las exposiciones pueden verse en los sitios habilitados como en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, el Centro Cultural City Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario, de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay, así también el Centro Cultural del Lago, en Aregua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace recomendado

La Bienal Internacional de Asunción 2017

“Significar lo imposible – Ikatu’yva ñemboheko”







ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Tributo a Olga Blinder - Viernes, 15 de septiembre de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CC
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA