PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CATALO BOGADO BORDÓN

  LOS MISERABLES - Por CATALO BOGADO - Domingo, 10 de Mayo de 2020


LOS MISERABLES - Por CATALO BOGADO - Domingo, 10 de Mayo de 2020

LOS MISERABLES

 

 

Por CATALO BOGADO

 

catalobogado@gmail.com

La principal connotación de la palabra «miserable» ha pasado, en los últimos años, y en especial en este tiempo de cuarentena por coronavirus en nuestro país, de lo social a lo moral, señala el escritor Catalo Bogado en este artículo.


«Aquí, con gran placer de su heredero,

un avariento miserable yace…»

(Lope de Vega)

 

En 1862, el escritor francés Víctor Hugo publicó Los miserables. La novela, considerada una de las obras más importantes del siglo XlX, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión; pero, básicamente, se ocupa de la defensa de los oprimidos. Jean Valjean, el protagonista, es sentenciado a cinco años de cárcel por robar pan para alimentar a su familia, pero por sus intentos de fuga pasa diecinueve años preso.

Otro texto donde resalta la palabra «miserable» está grabado en una placa de la Estatua de la Libertad, en la Isla Ellis de Nueva York. Lo escribió en 1888 la estadounidense Emma Lazarus, y dice: «Dame tus cansados, tus pobres, tus masas hacinadas anhelando respirar libremente, la basura miserable de tu orilla atestada. Envíame a estos, los desamparados, arrojados por las tormentas, ¡levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!».

El vocablo «miserable» siempre fue empleado para graficar una condición social, la de los marginados, los desposeídos. Sin embargo, en los últimos años, en especial en este tiempo de coronavirus en nuestro país, ha mutado para adquirir una nueva connotación principal: ha pasado de lo social a lo moral.

Los miserables se han transfigurado de una manera tan radical que ya no son ante todo los necesitados de las novelas del romanticismo decimonónico, ni los indigentes que atestan las ciudades, obligados a robar el pan para alimentar a su familia, sino vigorosos hombres de la alta sociedad, de pomposos títulos, que se apropian del pan de los pobres para satisfacer sus avaricias y egoísmos enfermizos.

La gran mayoría de la población hoy utiliza la palabra «miserables» principalmente para denominar a quienes, desde la sombra de las investiduras de funcionarios públicos en contubernio con el sector privado, infringen las reglas para diseñar o apañar componendas y delinquir. Es asombroso reparar en la pomposidad de algunos apellidos que en nombre del pueblo ocupan cargos de honor y responsabilidad, y en la miserabilidad con la que meten las manos en las oxidadas latas del Estado. A simple vista resulta indignante, pero ellos, los miserables, no tienen pudor. Meten sus cucharas en las provisiones para las ollas populares, se quedan con el pan de los más humildes, lucran con los insumos hospitalarios, las camas, las mascarillas, los tapabocas, las botellas de agua, los respiradores, las perforadoras, todos adquiridos a precios de oro.

Por miserables, muchos cleptómanos del Estado no pasan un plato de comida al necesitado porque no tiene cédula, no sabe firmar o no tiene un celular a su nombre. Por miserables se quedan con la comida o extorsionan a los niños diciéndoles: si no haces la tarea, no comes. Por miserables aprovechan la pandemia del covid-19 para crear una espesa cortina de humo y así proteger a los involucrados en contrabando de cigarrillos, sobrefacturaciones, lavado de dinero y todo tipo de latrocinios.

Miserables en un tiempo en que la solidaridad debe alcanzar a todos los que habitamos esta tierra paraguaya, algunos políticos buscan hacer campaña proselitista con la entrega de víveres a los sectores más urgidos por la necesidad. Ah, y están los bisoños de miserables que alambran la entrada a la ciudad, los que ponen carteles de «No sos bienvenido», los que apedrean la casa del enfermo, los que mantienen durante semanas, detenidos sobre un puente como ganado, a los compatriotas que buscan el refugio de su hogar, y los que no dejan que los deudos entierren a sus muertos en el cementerio por miedo a que contagie a sus difuntos.

Insultante es la actitud de los miserables que se apropian de mascarillas y tapabocas agotando el stock en cuestión de días para revenderlos más caros, poniendo en riesgo todas las medidas oficiales para munir a los trabajadores de blanco de los elementos básicos para realizar sus tareas. Insultante es descubrir cómo el gobierno ningunea miserablemente la cultura otorgándole un ridículo presupuesto de hambre en plena cuarentena.

Aunque nunca es el momento, creímos que en este intervalo de la pandemia no iba a haber espacio para los miserables. Por culpa de estos Paraguay –su gobierno– hace tiempo figura entre los más corruptos del mundo. Es tiempo de romper la mala cultura del po karê para unir fuerzas, acompañar, controlar, auditar las acciones de los hombres del Gobierno, pues es inadmisible que los miserables sigan lucrando a costa del empobrecido pueblo en pleno estado de emergencia sanitaria.

En la novela de Víctor Hugo, Jean Valjean se redime, reaparece con el nombre de monsieur Madeleine y, enriquecido por medios honestos, se convierte en benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer y es nombrado alcalde. Esa metáfora describe lo que podríamos anhelar para Paraguay: la redención de los miserables. Aunque sabemos que, para eso, los maestros y los trabajadores de la cultura no deben pasar hambre, pues los miserables requieren una mejor educación y una buena cultura que los hagan más dignos, más solidarios, menos miserables.

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 10 de Mayo de 2020

Página  3

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA