El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
EMILIANO R. FERNÁNDEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 199
  Menu / Secciones
¡Hah... Che pueblo!
Mboriajhu Memby (Poesía)
Asunción del Paraguay
Enlace a obras en Portalguarani
CERRO PORTEÑO FBC (Canción de EMILIANO R. FERNÁNDEZ)
CLARINETE PUPE (Canción de EMILIANO R. FERNÁNDEZ)
CLAVEL POTY PYTAITE (Canción de EMILIANO R. FERNÁNDEZ)
CO’APE CHE AVY’AVE (Canción de EMILIANO R. FERNÁNDEZ)
CO’ËTÏ YAVE - Polca de EMILIANO R. FERNÁNDEZ
CoquitoMAN - Comic nacional ilustrado por LEDA SOSTOA
VIDALISTIC EN DE LA CLAQUETA y DE LA CROQUETA - Por VIDAL GONZÁLEZ
EL INICIO DEL CINE - Video de VIDAL GONZÁLEZ (VIDALISTIC)
EL VIDEO, 2009 - Video de VIDAL GONZÁLEZ (VIDALISTIC)
ELIZABETH - Video de VIDALISTICO SHORTFILMS
« Volver
EMILIANO R. FERNÁNDEZ
EMILIANO R. FERNÁNDEZ


Datos biográficos:

 EMILIANO R. FERNÁNDEZ : "El poeta popular más emblemático del Paraguay, el que amasó como ninguno la lengua y la personalidad mestiza de su pueblo. El cantor de nuestra campaña y sus muchachas, así como del valor y el techaga’u macerados en los áridos cañadones chaqueños durante la guerra. El fatigador incansable de camino, con la guitarra al hombro. El que dejó las huellas de su pasión indomable en modestos papeles doblados, guardados con veneración en los baúles de nuestros pueblos. El popular más prolífico, que nos dejó más de 2.000 poemas".

Extraído de "GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA PARAGUAYA". SUSY DELGADO.


 

EMILIANO RIVAROLA FERNÁNDEZ : De acuerdo con las últimas evidencias, nació en Yvy-sunú,-partido de Guarambaré, en 1894; fueron sus padres Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. De exuberante imaginación y excepcional fecundidad poética, ERF es sin duda el más adentrado en referencia del pueblo. Tal vez el déficit de su formación académica le haya motivado la utilización corriente del yopará, mezcla del guaraní y el español. Sus versos resumen con extraordinaria plenitud los cambiantes matices de la naturaleza patria.

Así en PRIMAVERA, ASUNCIÓN DEL PARAGUAY, PYHARÉ AMAGUY-PE, LAS 7 CABRILLAS, ADIOS CHE PARAJE-CUE, entre tantos. Poeta guitarrero y bohemio como era, la mujer fue una de sus musas predilectas; a ellas les cantó sus sueños y desengaños, en las más emotivas ofrendas: LA ÚLTIMA LETRA, SIETE NOTAS MUSICALES, GUAVIRÁ POTY, ODA PASIONAL, TUPASY DEL CAMPO, DESPIERTA MI ANGELINA, CHE POCHY-MA NE NDIVÉ, NDA CHE POCHYI NE NDIVE, POR QUÉ?, constituyen parte del repertorio obligado de todo festival folklórico que pretende llegar al alma y el sentimiento del pueblo.

Con motivo del incidente en el fortín Sorpresa, Emiliano produjo Rojas Silva recavo, que en emotivos versos convocaba a la ciudadanía a estrechar filas, en defensa de la heredad amenazada. "Ya cué-ke Paraguay oguahema-co la hora. /Yahamí vo ya hecá Rojas Silva rete-cué/Ña vengane catuete umi cobarde oyapo-va/Aniche ne opuca guaicurú ñande rehé. /Ta-heya che-rú, che sy, ta heyá opa aheya-va/ Co che Patria rayhú-pa pe ta manó yepé chavé/Coicha oíramo en peligro, seriamente amenazada/Aipotá voí che renói a serví - haguá ichupé./Nda iporái esa amenaza osapucai en la frontera/ Umí cobarde asesino, guaicurú-pe heró py/Yaipysó catu en el Chaco, tricolor ñande bandera/ha i-guype ya yeói, umi intruso ña muendy. /Ya yapí Sorpresa lado, Rojas Silva upepe oiméne/Ñandé hermano infortunado oyeyucá-va rei-eté/I vengavo-coya-hata, ña guahéne!, ñaguahéne!/Ha yarú-ne ave coápe más que sea icangüe-cué. . . ".

Como combatiente del aguerrido REGIMIENTO "13 TUYUTÍ", en Nanawa llegó a la cumbre del valor y el sacrificio; con sus versos de épicas resonancias, llegó a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria. A medio siglo de aquellos momentos, al escucharse cualesquiera de sus canciones, un aura de patriótica emoción embarga el sentimiento. CHE LA REINA, RETEN-PE PYHARÉ, 13 TUYUTÍ, SOLDADO GUARANÍ, son algunas de sus más celebradas producciones. Combatiente heroico, Emiliano evoca con sin par fidelidad aquella gesta. Falleció en 1949; en un obscuro episodio.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



EMILIANO R. FERNÁNDEZ nació en Guarambaré, compañía Yvysunu, el 8 de agosto de 1894. Sus padres fueron el sargento de la Guerra Grande don Silvestre Fernández y doña Bernarda Rivarola. De niño fue a vivir a Asunción, en el barrio Bejarano-Recoleta con su madre. Era hijo natural, en homenaje a su madre antepuso el apellido materno. Cursó hasta el cuarto grado primario en la Escuela de Ysaty. A los 12 años aprendió a ejecutar la guitarra; su servicio militar lo realizó en Concepción.

A partir de la década de 1920, con su espíritu bohemio y errante, comenzó a recorrer todos los rincones del Paraguay, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompañándose con su guitarra. Sus obras "PRIMAVERA" (I y II), “TRIGUEÑITA" y "PYHARE AMANGÝPE", fueron publicados en "OCARA POTY CUE MI", revista de versos y canciones populares editada por años por la familia Trujillo. Posteriormente escribió dos de sus más populares composiciones de tono épico: "CHE LA REINA" o "AHÁMA CHE CHINA" y "ROJAS SILVA REKÁVO".

Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 TUYUTI”, escribiendo sus mejores versos en medio de las batallas. Herido en el frente fue trasladado a Asunción. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, llegó a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de "Tirteo verde olivo", expresión que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo. Al escucharse cualquiera de sus canciones produce una inevitable emoción patriótica y embarga los sentimientos de sus conciudadanos. El escritor Carlos Villagra Marsal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en "jopara" (mezcla del guaraní y el castellano) supo auscultar como nadie el alma profunda de su pueblo y de su gente. Terminado el conflicto chaqueño se adhirió a la Revolución del 17 de febrero de 1936 que llevó a Rafael Franco a la presidencia, siendo este el "pecado" por el cual Emiliano sufrió persecuciones y exilios por los gobiernos liberales y luego colorados. Contrajo matrimonio civil con Belén Lugo, en 1933, el día de su cumpleaños; por religioso, el 24 de febrero de 1934, en Ca'akupé. De este matrimonio nació Emiliano Ramón. También son sus hijos: Laureano, Ignacio, Rosario y Norberto Ramón.

Posee una inmensa producción de versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su vida: su esposa, María Belén Lugo, Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos, Dominga Jara, Eloísa Osorio, Otilia Ríquelme y Marciana de la Vega, entre otras. Su último poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velázquez, poco antes de su fallecimiento. Se dedicó durante algunos años al periodismo, trabajando en el “Semanario Guaraní”, con Facundo Recalde. En vida publicó un pequeño libro titulado "KA’AGUY JARÝI", que contiene algunos de sus poemas emblemáticos.

Emiliano, como era conocido, fue una síntesis de la bohemia paraguaya. Viajero y trasnochador, vivió un tiempo en Sapucai, otro en Pedro Juan Caballero, luego en San Pedro, Puerto Casado, Puerto Pinasco, en Rancho Carambola (Brasil) y, aparte de ser músico y poeta, desarrolló variadas actividades tales como las de carpintero, obrajero, guía de scouts y guardabosques. En la ficha de uno de sus trabajos en la compañía de Carlos Casado figuraba, junto a la constancia de su despido, la siguiente recomendación: "No tomarlo nunca más como empleado en la empresa porque es muy farrista".

En 1950 la Asociación de Escritores Guaraníes lo declaró "GLORIA NACIONAL".

OBRAS : Su obra poética y musical es extensa. Sus poemas llegan a más de 2.000. Podemos citar: Asunción del Paraguay / A mi pueblo y amigos / Adiós che paraje kue / La última letra / Siete notas musicales / Guavira poty / Oda pasional / Tupãsy del campo / Despierta mi Angelina / Che pochýma nendive / Ndachepochýi nendive / De lejos vengo / Tujami / Jagua rekove / Mboriahu memby / Reténpe pyhare / 13 Tuyuti / Soldado guaraní / 1° de Marzo / Nde keguýpe / Nde juru Mbyte / Farra chu’i che kepe guare / Che la reina / Causa ne ñaña / Ñe’ẽpoty ha pumbasy

Poco antes de morir, escribió en castellano "Mi pluma". Aquí tenemos un fragmento de la misma:

"Es mi pluma una doncella, mi bandera, mi heroína,

en la brega nunca merma su audacia y su valor,

ella es lanza que pica, agudísima, muy fina

centinela de mi vida, fiel guardiana de mi honor.

Es mi pluma la bohemia, la armonía campesina,

reprobada por teutones con instinto de malón;

es la víctima del odio de esas almas tan mezquinas

'eruditos trasnochados' de tildado escalafón..."

Existen varias versiones sobre su muerte. Citaremos la del historiador Roberto A. Romero, uno de sus principales biógrafos, quien refiere acerca de las circunstancias de su muerte: “El día 3 de noviembre del año 1948, siendo las 18 horas aproximadamente, llegó Emiliano al almacén llamado 'Caracolito', del barrio 'Loma Kavara'. Allí fue alcanzado por un tiro de pistola disparado desde las sombras, que lo dejó gravemente herido. Le habían preparado una emboscada. El autor del crimen no fue detenido. Los músicos Ricardo Pereira, Federico Esmerdel y Carlos Vera lo condujeron en una camilla hasta el Hospital Militar Central. Esa misma noche fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Pedro de Felice. Allí permaneció algunos meses... Mas, no habiéndose recuperado de sus heridas... falleció..., luego de mucho sufrimiento, siendo las 4 y 25 horas del día 15 de septiembre de 1949".

Sobre el hecho que determinó su deceso, "OCARA POTY CUE MI" expresa: "Murió de pérfida bala". Sus restos mortales se encuentran en Yvysunu, Guarambaré, en las inmediaciones de su lugar de nacimiento, en el lugar denominado "Monumento a Emiliano". Allí fue trasladado desde Asunción en el año 1998, gracias a las gestiones del Arq. Alfredo Vaesken y la comisión del Festival del Takuare’ẽ, previa autorización de sus herederos. En dicho lugar todos los años, en fechas próximas a su cumpleaños, se lleva a cabo el tradicional festival "ENCUENTRO CON EMILIANO". Desde el año 1985 aproximadamente, se inician estos encuentros, donde acude el pueblo a conjugarse con artistas profesionales y aficionados de todo el país, para rendir homenaje al más grande poeta popular paraguayo de todos los tiempos.

Fuente : POETAS Y POETISAS DEL“TERRITORIO ESMERALDA”GUARAMBARÉ. Autora: DELIA PICAGUÁ BORDÓN.Asunción-Paraguay, noviembre 2009.



FERNÁNDEZ , EMILIANO R. : Poeta y Cantautor. Existe confusión sobre el lugar y fecha de su nacimiento. Algunos autores, como Miguel Angel Rodríguez, mencionan el 11 de setiembre de 1896 en las compañías  Kurusu Isabel-Rincón de Luna o Rincón Guasu- de la ciudad de Concepción,  y otros como Laureano Fernández y Alberto de Luque,  el 8 de agosto de 1894,  en la Compañía Yvysunu de Guarambaré.

Es autor de más de 2.000 versos. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty donde asistió a la escuela primaria hasta el 5º Grado. Durante la revolución de 1904 se estableció en Concepción donde posteriormente realizó el servicio militar.

A partir de la década del 20,  con su espíritu bohemio, comenzó a recorrer todos los rincones del país, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompañado de su guitarra (a la que se refería diciendo: es mi madre, mi novia y la creadora de mis canciones, sin ella soy un huérfano): PRIMAVERA I y II, TRIGUEÑITA y PYHARE AMANGUÝPE publicados luego en Ocara Poty Cuemí (Revista de versos y canciones populares).

Posteriormente escribió dos de sus más populares composiciones: CHE LA REINA y ROJAS SILVA REKÁVO.

Durante la Guerra del Chaco (Paraguay-Bolivia 1932-1935) formó parte, como soldado, del Regimiento R.I. 13 Tuyutí escribiendo sus mejores poemas entre las pausas de la batallas. Herido en el frente en 1933 fue enviado a Asunción.

Una de las curiosidades en su inmensa producción,  son los versos dedicados a las mujeres -que no fueron pocas-, que alguna relación tuvieron en su vida: María Belén Lugo, su esposa, y además Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos, Dominga Jara,  Eloísa Osorio, Otilia Riquelme, Marciana de la Vega y otras. El último verso fue dedicado a su enfermera Facunda Velázquez, poco antes de fallecer en 1949.

Se dedicó durante algunos años al periodismo trabajando en el Semanario Guaraní con Facundo Recalde y en vida publicó un pequeño libro titulado  KA´AGUY JARÝI  que contiene algunos de sus principales poemas.

En 1950 la Asociación de Escritores Guaraníes lo declaró Gloria Nacional. Emiliano Re, como era conocido, fue uno de los auténticos bohemios en la historia del Paraguay. Viajero y trasnochador vivió un tiempo en Sapucai, otro en Caballero, luego en San Pedro, Casado, Pinasco, Rancho Carambola, Brasil y a parte de ser músico y poeta desarrolló variadas actividades como carpintero, obrajero, guía de scouts y guardabosques.

En la ficha de uno de sus trabajos en la Compañía de Carlos Casado figuraban las razones del despido con la siguiente recomendación  «no tomarlo nunca más como empleado en la empresa, porque es muy farrista».

Su muerte también ocurrió luego de un incidente debido a las trasnochadas. Herido de bala por un sujeto en una escaramuza, fue internado en el Hospital Militar de Asunción donde falleció el 15 de setiembre de 1949. Luego de su deceso el célebre poeta paraguayo, Elvio Romero escribió sobre Emiliano R. Fernández las siguientes frases: «Con el alma de caminante, partió para descansar, hacia la muerte en instante, triste de su caminar, partió en una nube errante y nos dejó su cantar».  Según testimonios de su hijo Laureano Fernández (Emilianore I Vida y obra, Editorial RP compilación de Laureano Fernández y Alberto de Luque 1987) varios compositores se apoderaron  de la obra de Emiliano R. Fernández, lo que motivó litigios que en la mayoría de los casos fueron resueltos a favor del creador. Tal el caso de las canciones NOCHES DEL PARAGUAY, LA ÚLTIMA LETRA, 1º DE MARZO, ROJAS SILVA RECAVO y otras. Los compositores mencionados por Laureano Fernandez en el caso de conflictos son: Samuel Aguayo, Mauricio Cardozo Ocampo y Emilio Bobadilla Cáceres.

En 1988 Roberto A. Romero publicó un calificado ensayo EMILIANO R.FERNANDEZ , MITO Y REALIDAD. ( Ed. M. Kallsen, Asunción).

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

FERNÁNDEZ, EMILIANO R. : Ciudad de Guarambaré / Compañía Ybysunu, 1894 - Asunción, 1949. Poeta bilingüe (guaraní-español). Alumno del conocido maestro Delfín Chamorro y uno de los poetas más populares del Paraguay, Emiliano R. Fernández captó en sus versos la psicología, las costumbres y el modo de ser propio de los campesinos y de las gentes más humildes de su país.-

De ahí que su poesía haya encontrado eco y se haya arraigado profundamente en el sentimiento paraguayo y popular. Aunque no publicó libro(s), sus poemas están dispersos en diversos cancioneros, antologías poéticas y revistas folklóricas populares, y están siempre presentes en la memoria de su pueblo.-

La mayoría de sus versos han sido musicalizados por conocidos compositores nacionales. Ejemplos de sus obras más conocidas son: “Che la reina”, “Oda pasional”, “Oyuapytépe”, “Asunción del Paraguay”, “Despierta mi Angelina”, “Tupasy Caacupé”, “Desde el cautiverio”, “Siete notas musicales”, “La última letra” y “Mboriajhú memby”, para dar sólo una decena de títulos representativos. –

Afirma Luis María Martínez que con sus versos Emiliano R. Fernández contribuyó, además, «a elevar enormemente la moral patriótica y combativa de los soldados paraguayos, la mayoría de extracción  campesina, durante la guerra del Chaco» y, agrega, que «con toda justicia se ganó por ello el justo apelativo del «Tirteo verde olivo» (en El trino soterrado, volumen I, página 184).-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998 )



EMILIANO R. FERNÀNDEZ  REKOVE : Emiliano R. Fernàndez, ha’e ñe’ẽpapàra pavẽ ha tetã rayhuhàra ijojaha’ŷva. Techapyrã kuri pe hekove opaite ñe’ẽpoty’apohàpe, ko’àĝaite peve. Tetã Paraguay poyvi ohenòi vove chupe ha’e ojepytaso va’ekue ha oipysyrõ tèrã  oipytyvõ haĝua hetãme. Heñòi tèrã pe hi’arapày va’ekue amo tàva Guarambarèpe, tava’i Yvysunùme upe 8 jasypoapy 1894 pe. Avei pe hekove ojehekýi upe 15 jasyporundy 1949 pe, Paraguaýpe. Oguereko jave 55 ary.
Ñe’ẽpoty rembiguài. Ñe’ẽporãporavopyre oipovãkuaa va’ekue. Mba’eporã pytyvõhàra. Pe hi’ãngapy potĩ porãgui ome’ẽ hekove ñe’ẽpotýpe, mokõivèva ojogueraha ñane retã ryepýre mba’eporã reka. Ñe’ẽpoty ha’e ikichiha osẽva chupe opa rupi rei. Ikorasõ henyhẽte mborayhùgui, upèicha rupi ohupi umi hemiandùgui mborayhu potymemete.
Pe hekove pukukue ha’e ohecharamo kuña oĩmìvape. Ohayhu asy chupekuèra. Kuña omombày pe hi’ãngape umi mba’eporãre. Ohecharamo va’ekue ñane retãme ha mayma tetãyguàpe. Ohayhu ñande yvy, umi ka’avo ha mymbakuèra. Ñande ysyry, ñu ha ka’aguy pe ikorasõme okakuaa ha ipotypa. Kuña ha’e pe yvy poty iporãvèva. Ñande rekove poty ha’e mayma kuña. Ha’e ohechakuaa ha ohupi ñe’ẽpotýpe techapyrã.  Ñande ñe’ẽpapàra ikatupyry kuri hekovèpe. Tupã ome’ẽ chupe upe mba’ekuaa ha ha’e ome’ẽvo Emiliano aguyje omenda pe ñe’ẽpotýre. Ha hetami ñe’epoty omoñemuña. Oje’e ohasahague upe 2000 ñe’ẽpoty. Che aguerovia ha aguerochichĩ hembiapokue.
Kuña rete ha’e mborayhu ha mborayhùgui ijapopyre. Kuña rekove ha’e mborayhu. Kuña korasõ ha’e mborayhu. Pe mborayhu ha’e kuña, chupe ĝuarã. Mborayhu ome’ẽ chupe vy’apavẽ ohecharamo haĝua tapiaite opa mba’e ko yvy àri, ha’e haĝua ñe’ẽpapàra añetetèva. Màva pe Emiliano R. Fernàndez ru. Ha’e karai Silvestre Fernàndez. Ha’e heñòi tàva Aka’àipe, upe 31 jasypakõi 1854 arýpe. Ñorairõ guasùpe ha’e oiko oñorairõ Mcal. Lòpez rapykuèri. Oĩ kuri Acosta ñùme, ka’aguy jurùpe, vaporkuèpe ha Cerro koràpe. Omano kuri Paraguaýpe, ysyry  Ysaty rembe’ýre, tupão San Pablo atukupèpe 98 ary oguereko jave upe 25 jasypa 1952 pe. Ko karai omba’apo kuri opaite mba’èpe. Kokuèpe ha mymbàre ikatupyry. Ojapo avei kuri òga. Màva pe Emiliano sy. Ña Bernarda Rivarola ha’e.  Ysatygua voìnte ko kuñakarai heñòi va’ekue pe 20  jasypo ary 1866 pe. Ña Bernarda omano kuri oguereko jave 102 ary, upe 4 jasypo 1968 pe. Jahechakuaàne. Omano mboyve itùva ha isy Emiliano ñande reja ha oho apyre’ŷime. Karai Silvestre ogueroguata jave irundypa ary ha kuñakarai Bernarda ogueroguata jave mokõipa porundy ary heñòi pe Emiliano. Karai Silvestre ha Ña Bernarda oiko kuri pe Ysaty pe. Ysyry Ysaty rembe’ýpe.  Ña Bernarda hyaguasu ñepyrũta jave karai Silvestre pehẽngue ohenoika chupe Yvysunu Guarambarèpe. Pe karai ho’a tupàpe ha oguereko heta mymba ha kòga. Pèvare ojerure karai Silvestre pe oho  haĝua oñangareko umi mba’ère. Ha oho hikuài oiko Yvysunùme pytyvõrã. Po ary rupi oiko hikuài upe tàvape.
Upèpe heñòi ha okakuaa ypy pe Emiliano. Ipehẽnguekuèra oikuaa porã ko’ã mba’e. Pèina ta’ýra Norberto oiko opa rupi omombe’u moõpa heñòi raka’e Emiliano. Avei hetàko oĩ ndogueroviàiva chupe.
Tetã Paraguay, ha’e pe Emiliano raity teete. Ñane retã ha’e kuri pe hòga ha ikorapy. Umi mbyja ha’e ipehẽngue. Oikundaha va’ekue ku ikorapýicha. Oikuaapaite mba’èpa oguereko ha mba’èpa ndoguerekòi ñane retã. Ohayhu va’ekue hetã. Sapy’ànte oñeno peteĩ tàvape ha iko’ẽ ambue tàvape.  Omongeta peteĩ kuñàme ha oñeno ambue kuña ndive. Màvapa ha’eichagua he’i guyra ipepo ñekytĩva. Emiliano he’i ijehe. Ñe’ẽpapàra voìko ojehero. Guyra pepo morotĩ, oveve yvatetèva, hatãite opurahèiva.
Heta kuñàme oikuaa kuri Emiliano pe  mborayhu rupive. Maymavèvape omonde iñe’ẽpotýpe. Umi kuña ohechàva ha oikuaàva ome’ẽ chupe peteĩ mba’ekuaa ñe’ẽpotyrã. Omono’õva iñe’ãme hembiapo potyrã.  Ohetũ vove peteĩ yvoty katuete ohetũse ambue yvotykuèrape. Oikundaha kuña rape ko ñane retã rapekuèra rehe ñe’ẽpapàra guyra itapu pepo morotĩ.
Màva pe hembireko raka’e. María Belén Lugo Gómez ha’e  kuri pe hembireko. Belencita Lugo (1899-1985) itùva ha’e karai Juan Bautista Lugo ha isy ha’e kuñakarai  Estefana Gómez. Belencita omano Ysatýpe heñoihaguèpe upe 6 jasykõi 1985 pe, oguereko jave 86 ary. Emiliano ha Belencita omenda kuatiàre tàva San Antonio pe, 8 jasypoapy 1933. Upe àrape Emiliano omboty 39 ary ha Belencita oguereko jave 34 ary. Omenda Tupãòpe  tàva Ka’akupèpe pe 24 jasykõi 1934 pe. Ha’ekuèra oguereko peteĩ mitãnte. 1942 heñòi Emiliano Ramòn. Ñe’ẽpapàra oimo’ã umi ñaimo’ãse’ŷva ha oheja Belencita pe. Oñemyrõ.
Oikuaa mboyve Belencita pe Emiliano R. Fernández ombojaju hekove peteĩ kuñataĩ Mbujapeygua ndive hèrava Bàrbara Ayala Báez. 1922-1928 rupi. Oiko hikuài isy rògape Ysatýpe Bejaranokue oje’ehàpe. Irundy mitã oguereko oñondive hikuài. Laureano, Norberto, Juan de Dios ha Ignacia. Moõpa oho ypy mbo’ehaòpe. Mbo’ehao Ysaty, ko’àĝa (Escuela Felicidad González) mba’yrupytu’uha  ykère. Upèpe oĩ va’ekue Mbo’ehàra español Federico Sandoval, karai katupyry ndi Emiliano  oñepyrũ  ohai ha omoñe’ẽ karaiñe’ẽ. Upèi oho Salesianito jerère, oikuaa pa’i Ernesto Pérez Acosta pe. Isy ha itùva oho omba’apo tàva Concepción pe. Oiko hikuài pe tape Fernando Pinedo ha tape Mcal. López ojohupyhàpe. Salesiano guasu oĩva tàva Concepciòn pe. upèpe ojejuhujey pa’i Ernesto Perez pe. Ko pa’i heta mba’e ombo’e va’ekue chupe.
Jaikuaahàicha Emiliano ndopytài mamove. Oho va’ekue ohosehàpe. Ko Paraguaýpe oikuaa mbo’ehàrapavẽ Delfin Chamorro pe. Ombojopòi chupe peteĩ aranduka tuichàva. Karaiñe’ẽryru, ary 1930 pe. Pohãnohàra katupyry pohã ñanàme ha arandutykuaahàra Teodoro Rojas heta mba’èpe ohekombo’e chupe. 1914 jave Emiliano ombovy’a  karai komi rembirekòpe ysatýpe. Ipochy ñande ruvicha ha omoinge chupe ka’irãime. Upèpe oho ombyepoti ñe’ẽpapàrape ha ambue mburuvicha he’i Emiliano pe oñani haĝua Concepción pe. Oho oñemoĩ tetã poyvi poguýpe. Huvicha upèrõ Tte. José Félix Estigarribia. Emiliano heta mba’èpe omba’apo ha opaite hendàpe, omono’õ haĝua viru. Kokuèpe, ka’atýpe, vakajejukahàpe (tàva San Antonio pe) ha umi so’o jehepyme’ẽhàme. Yvategotyo ojehechave chupe, Concepciòn pe, Horqueta pe, Pedro Juan rupi, Punta Porãme, Puerto Casado, Puerto Pinasco, Puero Sastre, Puerto Max, Puerto Yvapovõ rupi.
1932-1935. Ñorairõ ñande Chaco rehe ha’e tetãyguakuèra ykère oñorairõ ñane retã Rayhupàpe. Ou Tte.1. pe  Chaco gui. Nanawa ha Tujutĩme oheja ipopore. Hasy rupi oguejy sapy’ami Paraguaýpe. Upèrõ omenda. Emiliano R. Fernández. Upèrõ  iñe’ẽpoty rupive omokyre’ŷ tetãyguàpe oñorairõ haĝua. Oñemosẽ hetãgui 21 jasypokõi 1938. Ohayhu rupi Cnel. Rafael Franco pe, ohai heta mba’e karai tendotàre Dr. Félix Paiva rehe, mburuvicha pyahu. Oho opyta Rancho Carambola pe, Matto Grosso pe. 25 jasypakõi 1941 pe, oike jey hetãme Pedro Juan Caballero pe. Oguatahàpe oĝuahẽ Horqueta pe, ohasa rire tapepo’i Chiriguelo, ka’aguy guasuguy rupi.
Aranduka ñe’epoty ryru onohẽ Emiliano R. Fernàndez, 15 jasypoapy 1948. Upe aranduka ombohèra ka’ajarýi. Emiliano R. Fernàndez, he’i ha he’isèva umi añetegua tetãyguàme mburuvichakuèra ohenduse’ŷva. Pèva ogueru chupe avei apañuãi ohasa rire ñorairõ 1947 peguare. Ho’a peteĩ ñuhãme amo yvypu’ã Kavara, tàva Paraguay ysyry rembe’ýre, ñemuhã Caracolito renondèpe. Ijatukupèguio oha’ã ha ojapi hikuài chupe pe 3 jasypateĩ 1948 pe. Nomanòi upèpe. Ojegueraha Tasyòpe Militar pe.  Ndaikatuvèi oguata. Sapy’ànte oĩ porã ha sapy’ànte oĩ vai. Taguatoresay ndouporãi chupe. Mbykymi ojegueraha opytu’u haĝua isy ha itùva rògape. Ohojey omano haĝua Tasyòpe. Ñe’ẽpoty ipahaite ohai va’ekue Tasyòpe hèrava Arasy memby, ojapo kuri pe pohãnopytyvõhàrape, kuñataĩ Facunda Velázquez pe.
Hi’ãnga ojehekýi upe 15 jasyporundy 1949 pe, ko’ẽmbota jave. He’õngue oñemoko’ẽ karai Cantero Frutos rògape, tape Morquio ha Tape Luis Alberto de Herrera, Pinosãme. Upèrõ oĩ ipahaite hendive Belencita, ta’yrakuèra, ñe’ẽpaparakuèra  karai Cantero Frutos, Josè D. Portillo, Pedro Encina Ramos, Emilio Bobadilla Càceres, Agustin Cáceres, Nenequita Càceres, Josè L. Melgarejo, Eladio Martìnez  ha Juan Bernabé. Ñe’ẽpaparakuèra rèrape oñe’ẽ Emilio Bobadilla Càcers ityvy ‘àri, Recoleta pe. Ko’àĝa pe hetekue oĩ amo Yvysunùme, Guarambarèpe, Takuare’ẽme.
Emiliano R. Fernández, ha’e ñe’ẽpaparapavẽ ohai yvateve  va’ekue ha ikatupyry, hi’ãngapy mbaretèva ha hekosã’ŷva, mamove ndopytàiva. Opa rupi ohenòi chupe umi ñe’ẽpotykuru moñepyrũhàra hèrava kuña. Ñe’ẽpapàra reindy oparupiete ipotýva tetã Paraguaýpe.
(ohai Prof. Dr. PEDRO ESCURRA FRANCO )  

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 31 . EMILIANO R. FERNÁNDEZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani


DISCOGRAFIA:


EMILIANO R FERNANDEZ




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto