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Luis Alberto Boh

  LA CONFESIÓN, 1977 - Dibujo de LUIS ALBERTO BOH


LA CONFESIÓN, 1977 - Dibujo de LUIS ALBERTO BOH

LA CONFESIÓN

Dibujo a tinta sobre papel

de 51 x 73 cm. Año 1977

Obra de LUIS ALBERTO BOH

Colección particular.

 

 

Figura en la página 139 del libro

PARAGUAY: LOS ARCHIVOS DEL TERROR

LOS PAPELES QUE RESIGNIFICARON LA MEMORIA DEL STRONISMO

ALFREDO BOCCIA PAZ, ROSA PALAU AGUILAR

y OSVALDO SALERNO

Museo de la Justicia (Centro de Documentación y

Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos)

Corte Suprema de Justicia, proyecto CONMEMORA y

Editorial Servilibro,

Foto de la portada: Manifestación frente a la Catedral de Asunción

reprimida por la policia; en primer plano Liz Fernández Casabianca.

Abril 1986, foto Diario Ultima Hora.

Asunción-Paraguay,

2008 (Segunda edición)

 

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Fotos y Documentos: Museo de la Justicia/ Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, República del Paraguay.

 

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PRESENTACIÓN: Los días 22 y 24 de diciembre de 1992 son fechas claves de uno de los hechos más llamativos de la transición paraguaya. En esos días, los jueces doctores José Agustín Fernández y Luis María Benítez Riera allanaron el Departamento de Producción de la Milicia de la Capital y la Sección Técnica del Ministerio del Interior.

En dichos allanamientos se encontraron documentaciones que datan de  1927 a febrero de 1989. Los documentos hallados constituyen:

a) elementos probatorios para los juicios que se estaban tramitando e investigando sobre violaciones de derechos humanos (torturas, desapariciones de personas, intercambio de detenidos sin orden judicial con países extranjeros); y

b) un acervo de enorme valor histórico, en razón de que a través de su lectura se palpita la vivencia de todo un pueblo.

La presente obra de Alfredo Boccia Paz, Rosa Palau Aguilar y Osvaldo Salerno desea poner a conocimiento de la ciudadanía y de los extranjeros la represión vivida en la época de la dictadura pasada, abordando al stronismo y su contexto histórico de 35 años de gobierno y las violaciones de los derechos humanos cometidas durante estas décadas.

Se resaltan en la presente obra las represiones al Movimiento 14 de Mayo, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, campesinos, Ligas Agrarias y a todas las personas de ideologías diferentes. Además, las evidencias guardadas en el Centro de Documentación y ARCHIVO SOBRE EL OPERATIVO CÓNDOR, que tenía como principal objetivo el intercambio de detenidos e informaciones entre los países del Cono Sur con fines de represión militar.

Los "Archivos del Terror" constituyen el instrumento que conduje a la comunidad nacional e internacional a encontrar las evidencian y pruebas contra los represores y los rastros de víctimas desaparecidas, detenidas o torturadas. Este Centro es fuente inagotable de testimonio y vivencia de una larga época de constantes violaciones de los derechos humanos.

Con la presente obra, los investigadores recuperan la memoria histórica y ponen al descubierto una etapa -que aunque reciente- muchos paraguayos la desconocen. La obra va dirigida a los jóvenes para que conozcan esta parte de nuestra historia, y tomando conocimiento, puedan iniciar la construcción de un futuro en democracia.

PROF. DR. LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA.  

Director del Museo de la Justicia

Centro de Documentación y Archivo

para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

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INTRODUCCIÓN: Los llamados "Archivos del Terror" de Asunción (Paraguay) constituyen el acervo documental más voluminoso de los años de la represión en Sudamérica, que haya salido a la luz pública. Su inesperada aparición, a casi cuatro años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, produjo efectos inmediatos y previsibles, traducidos en una inédita conmoción mediática y en el avivamiento de los paralizados juicios sobre los derechos humanos.

Pero quizás las consecuencias más importantes de su descubrimiento solo  se percibirían años después, cuando sea posible dirigir la mirada hacia atrás y constatar los cambios que se habían producido en el  imaginario colectivo sobre la memoria de los tiempos de Stroessner. Falta aún un estudio más profundo sobre las derivaciones a largo plazo del hallazgo, así como de los silencios e indiferencias con los que respondió una parte de la sociedad paraguaya ante la aparición abrupta de verdades incómodas y no buscadas. En cualquier caso, lo que no está en duda es que esos archivos se transformaron en un hito paradigmático en el emprendimiento de elaborar y reconstruir una memoria de la dictadura.

Este relato intenta contextualizar las circunstancias que precedieron la emergencia  de estos papeles prohibidos, el volumen y características de lo que contenía y las consecuencias que el descubrimiento  tuvo en los distintos actores que se vieron involucrados.

 

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ÍNDICE

·         EL STRONISMO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO (*)

·         LOS ARCHIVOS SALEN AL ENCUENTRO DE LA HISTORIA (*)

·         ¿QUÉ CONTIENEN ESTOS ARCHIVOS? (*)

·         LOS MUERTOS EN LA TORTURA Y LOS DESAPARECIDOS (*)

·         LOS LARGOS VUELOS DEL CÓNDOR (*)

·         LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS (*)

·         LOS ARCHIVOS DE LA IMAGEN: EL ARTE EN LOS TIEMPOS DE STROESSNER (**)

·         ILUSTRACIONES

·         BIBLIOGRAFÍA

(*) Por ALFREDO BOCCIA PAZ y ROSA PALAU AGUILAR;

(**) Por OSVALDO SALERNO.

 

 

 

 

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