PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Careaga (+)

  SIN TÍTULO, 1970 - Pintura acrílica sobre tela de ENRIQUE CAREAGA


SIN TÍTULO, 1970 - Pintura acrílica sobre tela de ENRIQUE CAREAGA

SIN TÍTULO, 1970

Pintura acrílica sobre tela de ENRIQUE CAREAGA

(Asunción, Paraguay, 1944 - 2014)

Colección CAV/Museo del Barro.


Obra Itaú del Mes de Mayo 2014:

Obra "Sin Título" de Enrique Careaga

 

 

BREVE BIOGRAFÍA

Nació en Asunción, en 1944. Estudió arte en París, donde vivió hasta 1978. Participó de la fundación del Museo de Arte Moderno de Asunción, en 1965. Durante los años que vivió en Francia, participó de varias muestras colectivas. En los años 70 y 80, expuso también en Nueva York, Stanford, San Francisco, Madrid, Buenos Aires, Londres y Lima. En 1992, presentó su obra en la Expo Sevilla y en el Museo de Arte de las Américas, en Washington. Al año siguiente, expuso en La Malson de l´Amérique Latine, en París, y en 1995, en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires. Desde el inicio de su carrera artística, participó en bienales, como la II y III Bienal de Córdoba, la X Bienal de São Paulo, la VI Bienal de París, la I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, realizada en Porto Alegre.


 

 

Enrique Careaga había pasado por el taller de Cira Moscarda y realizado algunas experiencias, pero fundamentalmente surge recién con Los Novísimos a mediados de la década del '60 y comienza a interesarse por la geometría poco tiempo después; realiza estructuras con cajas en una dirección constructivista y luego incursiona en el op art y las experiencias lumínico-cinéticas.

Becado a París en 1966, define una imagen fuertemente marcada por Vasarely y el grupo franco-argentino de Recherche de L'art visuel y abierta luego a la introducción de ciertos elementos, como una brusca perspectiva que da a su obra un sentido de espacialismo fantástico.

La primera etapa óptico-cinética de Careaga se basaba en la presentación frontal de bandas bidimensionales, matemáticamente reguladas, que actuaban como campos de color produciendo efectos vibratorios a través de sus contrastes simultáneos.


Ticio Escobar

Una interpretación de las artes visuales, Vol. II, CCPA, Asunción, 1984.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA