PATIOS PROHIBIDOS
Poemario de ADRIANA ALMADA
Editor: EDITORIAL SERVILIBRO
edición curada por la autora
arte final: arapy yegros
Asunción – Paraguay
2008 (95 páginas)
BIOGRAFIA
ADRIANA ALMADA, Escritora, editora, crítica de arte y curadora independiente. Nació en Salta (Argentina). Reside en Paraguay desde 1984. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas. Dirige una oficina de proyectos editoriales. Ha publicado poesía, ensayo y cientos de artículos en revistas nacionales y extranjeras. Ha editado una treintena de títulos que se inscriben en el campo de la literatura, las artes visuales y las ciencias sociales. Es editora de AICA/PY ARTE-CULTURA, REVISTA DE Asociación Internacional de Críticos de Arte-Sección Paraguay
Adriana Almada ha publicado, entre otros títulos: Colección Privada. Escritos sobre artes visuales en Paraguay, FONDEC, Asunción, 2005. Zona de Silencio, AAPubliaciones, Asunción, 2005. Lugares comunes. Octavio Paz o el Otro que somos, Instituto de México en Paraguay/SER, Asunción, 2003. Diez experiencias, Paraguay, arte contemporáneo. Faro para las Artes, Asunción, 2002. Recuento poético, abanico, Asunción, 1992. Ha editado, entre otros títulos: Hacia nuevas políticas culturales, CCR/BID, Asunción 2007. Los lugares del arte, 2006; Los públicos. Arte, consumo y espacio social, 2004; La ciudad como espacio del arte y objeto de reflexión, 2003; Identidad, globalización y diferencia, 20002, ediciones Faro para las Artes, Asunción.
A mi abuela
Que me prohibía ir al cuarto de los locos
A amanda martin iglesias
que me saco de el
A la obstinada víbora de la mar
Agradecimientos
A ruben bareiro saguier
A Lilian stratta
A Santiago sylvester
Mis primeros lectores
A angel, tera y ara
Mis amores
PATIOS PROHIBIDOS
¿Qué es esta carne
sino profecía ya cumplida?
el deseo quema todas las naves
empiezo a indagar en los patios prohibidos,
a reconocer aromas bajo la maleza que
ahoga la infancia, a caminar espacios de sol
hiriente: los interludios condenados del deseo,
piedras quemantes para los dedos niños.
el deseo, moscardón astuto que se demora
y vuelve. Silabeo de serpientes, fraternidad
de hierba. El deseo se deshace en saliva, en
peces que babean las paredes y pájaros sin
cabeza que revolotean sobre la cama.
El deseo infantil es poderoso. Virginal. No sabe
de manzanas ni de infiernos. El futuro no
existe, solo este pedazo congelado de tiempo
donde el universo se astilla.
envuelta en ojos ajenos
desembarco
en el patio trasero de mi casa
apenas ni reconozco
las baldosas frescas
el encaje de sombra
y el deseo
violento deseo
de arrancar el verde
desfoliar mariposas
envenenar el agua
la fruta de la infancia
es dulce en el exilio
cuando el destierro
se cumple piel adentro
no hay sitio mas salado
que la propia carnadura
pude haberme inventado
tantas veces como hubiera querido
puedo quererme
tanto como hube inventado
flor carnívora
este sexo de niña
que devora al corruptor
que la seduce
alacranes domesticados cruzan el silencio
llego tarde
bajo una llovizna
que cala hasta los huesos
abro despacio
cierro despacio
camino despacio
respiro despacio
me deslizo
me acerco
sombra solitaria
que repta hacia su presa
visita inesperada
sabanas tibias
olor a menta y amorseco
en la carne el aguijón de la extrañeza
metástasis de miedo
sobre onduladas planicies de aire
camino vadeando abismos
rodeando ciudades de sal
en medio de la noche
nos arrojamos vendados
y también atados
el vértigo florece en el corazón de la caída
amargo es el trozo de pan con frio
trozo tierno
condición frágil
como los ángeles
o los espectros
ardedura antigua
tu mirada
interpela mi infancia de sal y piedra
tus dedos desprenden el hielo
y encuentran agua
JARDINES DEL ABANDONO
Après avoir des jardins grands et petits
le seul qui mi reste
est ce petit coin de mon àme où l’on respire
une ombreuse
fraiche et parfumée solitude
le jardín inconnu
creo que puedo reconstruirlo todo a partir
del indicio. Dibujos, escritos, una que otra
tela… perfumes, creo que puedo. Detenerme
un instante sentir la inminencia del viaje.
creo que puedo. La memoria es tierra fértil,
plena de humus y lombrices que airean la
propia biografía. Reconstruirlo todo. Como
el homicida la escena del crimen, como el
amante la delectación del amado.
si me abandono al recuerdo
me abandono al abandono
me deshago
amor de corteza
débil hojarasca
sin embargo, que prolongado incienso
guardo un jardín en la memoria. punzan-
te, como regusto de uva después del vino.
¿Cuánto verde hay en mi verde jardín?
¿Cuánto viento, cuanta luz, cuanto canto de
cigarra al atardecer?
¿Cuánto de cuanto y mas cuanto de amor hay
en esta tristeza de tacuaras y trepadoras, de
dracenas e hibiscus, de buganvilla y canela?
hoy mi jardín es un jardín de violáceas altera-
ciones de animo, un jardín de tardes calientes
y vaivenes de la razón.
¿no ves acaso las estrellas que te acunan?
mi niña regresa en sueños
vuelve a ser capullo y tinieblas
dulzura
vuelve con renovadas mascaras
siempre verdaderas
con el fulgor inocultable de los astros
que avanzan
presurosos
hasta provocar un cataclismo
una yegua insidiosa
se abre paso y llega a la huerta
gemidos de jardín violentado
bajo la luna fría
no hay palabras para este ocaso
de lenguas sombrías que lamen la tierra
los días tienen la intensidad
de la sangre
que se añeja dulcemente
¿serás capaz de acariciar tanto desierto?
you will miss me
todo esta en calma
estanque acariciado por las nubes
termina la fiesta
hay que regresar a casa
un trazo circular nos devuelve al inicio
brote inocente
es la matriz del deseo
paño fresco son los ojos del amado
acido benévolo que remueve el pánico
es el día visto dos veces
al costado del laberinto
la noche se golpea
loca de amor
en una jaula
estiro el hilo ultimo
el que deshace el tejido
de tanto mirar en la oscuridad
he quedado ciega
urbes agitadas
rumor nocturno de hojas en desamparo
¿Cómo vuelvo a tu jardín perfumado
tras una estancia entre frutas malsanas?
rodeada de amor muero de amor
camino los días
con certitud de cancerbero
paisaje conocido
no hay otra puerta
llueve
hay que preservar el fuego
en la intemperie
gris tarde de higos
los cuerpos se funden
en babas de almíbar
cuenco brumoso tus manos
pliegues y contrapliegues tus palabras
jardín privado
campos maduros
lo real ya es una sombra
escarbo en la sangre seca
araño la tela del lenguaje
me vacío en la escritura
quiero alterar
la cadena genética del poema
cada partícula es una criatura
vulnerable
corruptible
quiero extirpar uno a uno
los órganos del poema
mi casa paterna, el silencio
mi casa materna, el desvario
hoy tus ojos son mi casa
la casa que soporta
los vendavales de la ausencia
he visto crecer los guijarros
y mudar los cursos de agua
las horas procrean horas
es la tarde amenazada de pájaros
con la suavidad del álamo
has partido en dos la brisa
has arrojado el ultimo pañuelo
sobre la seda del abismo
¿Cómo hacer la cama
si uno solo quiere saltar al vacío?
si solo pudiéramos alimentar el silencio
mullida nadidad
mohoso y lóbrego
el rincón que nos recibe
elunicornio escapa de la fabula
me hiere
su desconsuelo de pradera extraviada
¿Qué me queda?
el amor, el amor liso, inacabable
y esta sobredosis de luna
¿Qué es el destierro
sino este deambular por las superficies?
¿Qué es el destierro
para las flores del aire?
en las varas de milenrama
el mundo se despelleja
rosa dédalo
apergaminada fragancia de laberinto
cilantro, cilantro en flor
verde jadeo de tierra prometida
abro las puertas
creo que ha amanecido
SOLO DE SONIDO
Ábrete sésamo
palabra tacto
corazón de corzuela
el sonido
acaricia la felpa del día
se demora, viaja, enloquece
el sonido
hilo fino
lento
incisivo
el sonido de todo
el sonido del mundo
solo de sonido
la casa es la casa
y ¿Cuál es la casa?
¿Cuál es la casa sino esta casa?
¿Cuál esta casa sino la casa?
¿Cuál casa sino esta?
voy y vuelvo
pies descalzos sobre el piso fresco
¿ya es primavera?
silencio
no me llega ni el eco
sospecho que el viento se ha olvidado
ya no lleva ni trae mas que lo necesario
promiscuidad perfecta
como hilos en una madeja
las palabras
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