PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Christian Ceuppens

  CHRISTIAN CEUPPENS (Comentarios de VICKY TORRES) - Año 2004


CHRISTIAN CEUPPENS (Comentarios de VICKY TORRES) - Año 2004

CHRISTIAN CEUPPENS

 

 

 

**/**

 

LAS SEDAS AL VIENTO

 

La pintura sobre seda que nos ofrece Ceuppens está llena de ritmo y tono. Sus gradaciones en un solo color, junto con sus pinceladas caligráficas, dan como resultado una obra grata y amable. Su formación como escultor está siempre presente en sus cometas, en sus sedas rotas y en su montaje de sedas colgantes que da como resultado el gran remolino de color y de luz que, lamentablemente, debido al limitado espacio en que se expuso, no pudo apreciarse con la comodidad que esta obra requería.

Si la intención del artista fue ofrecer un experimento lúdico y alegre, su objetivo ha sido logrado. Sus cometas en las sedas enmarcadas están muy bien dispuestas, de tal manera que su composición queda equilibrada y luminosa. La obra de Ceuppens da la sensación de armonía, porque se basa en la proporción ideal, en el justo medio, en una relación, en fin, en la que las partes están relacionadas entre sí, de tal modo que todas se refieren al conjunto y el con-junto está referido a cada una de ellas.

El asunto tratado por Ceuppens puede parecer banal. Sin embargo el artista trabaja con la seriedad y el método que requiere toda obra de arte y transforma así un, en apariencia, simple juego geométrico en un objeto acabado y grato a la vista. Frente a los resultados obtenidos, la banalidad original del tema desaparece. La belleza trasciende siempre la materia primera de la que el artista parte para crearla. Lo que cuenta en el arte es, al fin, el resultado.

Lúdica y alegre, la obra de Ceuppens es, en este caso, un experimento atractivo. Partiendo de la seda, de sus brillos, texturas y tonalidades, el artista juega con las posibilidades del color y de la línea, pero también con las mezclas múltiples, los diversos planos de significación que puede crear sobre las superficies que trata. En este campo cerrado, que es al tiempo visual y creativo, sensorial y abierto a las interpretaciones del espectador, es donde Ceuppens se muestra más hábil y, también, más creador. El campo cerrado es el lienzo de seda donde el artista abre puertas a nuestra imaginación.

María Theresia Luban, cuyos textos presentan la muestra, señala que «con su delicadeza, los cuadros logran libertad y transparencia, transportando la pintura sobre seda hasta los planos más elevados».

Pintura escultórica en cierto modo, Ceuppens demuestra su habilidad utilizando en la creación de sus «móviles» los materiales en apariencia menos apropiados para lograrlo, los más sutiles, los que menos pueden sugerirnos la idea misma de volumen y realidad. Si alguna calificación merecen estas sedas al viento que el artista nos ofrece es la de esculturas de sueño.

 

 

**/**

 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

 ARS LONGA

Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004

(429 páginas)

 

 ENLACE INTERNO:

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CHRISTIAN CEUPPENS (Comentarios de VICKY TORRES) - Año 2004






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA