PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JENNIFER S. HARTLEY

  LA OPRESIÓN COMO UN ESTÍMULO PARA EL CAMBIO - Por JENNIFER S.HARTLEY - Año 2005


LA OPRESIÓN COMO UN ESTÍMULO PARA EL CAMBIO - Por JENNIFER S.HARTLEY - Año 2005

LA OPRESIÓN COMO UN ESTÍMULO PARA EL CAMBIO

(EL EFECTO DE LA DICTADURA STRONISTA EN EL TEATRO PARAGUAYO 1954-1999)


Por JENNIFER S.HARTLEY

 

** Arandurã Editorial

Año: 2005

Asunción-Paraguay

** Diseño de tapa: Cecilia Rivarola


**/**

Título original: OPPRESSION AS A STIMULUS FOR CHANGE - THE EFFECTS OF THE STROESSNER DICTATORSHIP ON PARAGUAYAN

THEATRE 1954-1999

 

**/**

** Durante  la primera década de la democracia paraguaya, el parecía teatro parecía estar pataleando para sobrevivir: había menos obras, el público disminuía, no emergían nuevos dramaturgos. Lo que es más, aparentemente la democracia  no servía como memoria para analizar, discutir, entender y sobreponerse de la opresión de la dictadura de Stroessner (1954-1989).

** El teatro paraguayo es un área de estudio que no se ha tocado, virtualmente desconocida más allá de sus fronteras, y este libro busca examinarlo desde sus inicios, desde el punto de vista de su historia y la mentalidad de sus realizadores y del público, que se desarrollaron como resultado de varias generaciones de opresión social y política. En una cultura predominantemente oral, con muy pocas publicaciones organizadas, la base de esta investigación surge de extensivas y minuciosas entrevistas personales como fuente primaria de información; los periódicos, otras publicaciones y el material de archivo del gobierno fueron usados las veces e fue posible. Al mismo tiempo, este estudio establece la importancia – del vínculo entre el teatro y la política, la opresión y la memoria colectiva y además introduce brevemente las teorías del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, indicando la falla de esta metodología teatral para establecer un escenario previo a su práctica teórica y satisfacer a un pueblo que buscar abiertamente la opresión y lamentar su ausencia. Se investiga el aparente crecimiento del teatro durante la dictadura y su decadencia durante  la democracia, argumentando que el teatro paraguayo fue manipulado como manipulador de la política. Los realizadores de teatro que tenían éxito durante la dictadura o no tocaban situaciones sociales y políticas o lo hacían en forma indirecta. La severa decadencia económica, política y social en el Paraguay y la inseguridad de la vida diaria han llevado casi al ocaso al teatro. No obstante, es evidente que programas de descentralización surgen lentamente fuera de la capital en las comunidades,  basados en la interpretación de las teorías de Augusto Boal y conducidos por muchos de los antiguos elementos teatrales revolucionarios.

** El potencial para el cambio existe y permitirá el continuo crecimiento y fortalecimiento del trabajo teatral no oficial. Sin embargo, esto está contrarrestado por personas sin convicciones democráticas por haber vivido tanto tiempo bajo la opresión.

** Mientras que el desarrollo teatral era estimulado por la opresión dictatorial y, hasta cierto punto, unificó la lucha por el cambio, no queda claro si la opresión económica y social que surge del establecimiento de democracia tendrán un efecto similar, especialmente en un país donde democracia no tiene ni las bases ni las experiencias del pasado sobre qué construir, lo que a menudo deriva en impaciencia, apatía o incapacidad de progresar.

 

**/**

CONTENIDO

PREFACIO: DICTADURA Y OPRESIÓN

CAPÍTULO 1:

·         INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 2:

·         METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3:

·         PERSPECTIVA GENERAL: TRASFONDO HISTÓRICO Y POLÍTICO DEL PARAGUAY

CAPÍTULO 4:

·         LA DICTADURA DE STROESSNER/ BASE POLÍTICA DEL RÉGIMEN DE STROESSNER/  RELACIONES INTERNACIONALES/ LOS EFECTOS DE LA HISTORIA/ UNA CULTURA DE MIEDO

CAPÍTULO 5:

·         TRASFONDO HISTÓRICO DEL TEATRO Y LOS DRAMATURGOS PARAGUAYO

CAPÍTULO 6:

·         DRAMATURGOS PARAGUAYOS

CAPÍTULO 7:

·         LA POLÍTICA, LA ACCIÓN Y EL TEATRO BAJO STROESSNER

CAPÍTULO 8:

·         EL TEATRO ELITISTA BAJO STROESSNER

CAPÍTULO 9:

·         EL TEATRO POPULAR BAJO STROESSNER

CAPÍTULO 10:

·         TEATRO DE LA RESISTENCIA EN LA ÉPOCA DE STROESSNER

CAPÍTULO 11:

·         TEATRO BAJO LA DEMOCRACIA

CAPÍTULO 12:

·         CONCLUSIÓN: UNA DEMOCRACIA DIFÍCIL Y NUEVAS RAÍCES TEATRALES

BIBLIOGRAFÍA.

**/**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA