PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA

  EL CASO GASTÓN GADÍN: El útimo fusilamiento judicial en Paraguay - Autores: JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA / ATILIO FERNÁNDEZ CELAURO - Año 2011


EL CASO GASTÓN GADÍN: El útimo fusilamiento judicial en Paraguay - Autores: JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA / ATILIO FERNÁNDEZ CELAURO - Año 2011

EL CASO GASTÓN GADÍN:

El útimo fusilamiento judicial en Paraguay

 

Autores: JUAN MARCOS GONZÁLEZ GARCÍA/ ATILIO FERNÁNDEZ CELAURO

 

Editor:   INTERCONTINENTAL EDITORA 

Páginas: 232

ISBN: 978-999672511-1

Año: 2011

 

 

 

Descripción y análisis de un caso judicial de que conmocionó a la sociedad paraguaya. Gastón Gadín fue condenado muerte a raíz de un crimen (homicidio de sus padres) cometido en julio de 1915 siendo fusilado públicamente se realizó en 1917, al igual que su cómplice, Cipriano León. La obra analiza ampliamente el juicio fueron declarados culpables, las presuntas fallas técnicas, el peso de la presión mediática sobre el tribunal del jurado, y otros hechos vinculados al caso. Además, el tomo cuenta con una amplia documentación original, así como textos y fotografías de periódicos de la época, que contextualizan al lector sobre este caso.

 

 

Comentario: Relata la historia del último fusilamiento que hubo en el Paraguay, en el siglo XX, en donde perdieron la vida el francés Gastón Gadin y el ciudadano paraguayo Cipriano León.   

El compendio cuenta que Gastón Gadin contrató a Cipiriano León para fusilar a sus padres. Este crimen se realizó con mucha brutalidad.

Después de unos días, la Policía logró descifrar quiénes fueron los involucrados, y ahí empezó la polémica, porque el francés decía que tenía 18 años, por lo que en esa época era considerado menor de edad y libre de fusilamiento. Según el Código Penal de la época, no podía ser condenado.   

Con la obra se expondrá el fin de la duda de si era menor de edad, mostrando el certificado de nacimiento del francés Gastón Gadin.   

El caso llegó a conmocionar a toda la sociedad de la época. Otro tema que abarca el libro es la presión mediática y la opinión pública en ese entonces.   

A los escritores les tomó seis años investigar este suceso histórico. La idea de investigar este material les surgió cuando los autores leyeron una columna de periodista Luis Verón en la revista dominical de nuestro diario, en la sección llamada "Entérese", y que tenía el nombre de "El último fusilamiento". Afirman que fue la chispa que encendió la investigación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
INTERCONTINENTAL
INTERCONTINENTAL EDITORA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA