PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO GUIDO BOGGIANI - SAN LORENZO / PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
IMPACTO AMBIENTAL - Obra de Chester Swann
AYVUKUE RAPE (EL CAMINO DE LAS ALMAS) - Por JOSÉ A. PERASSO
HISTORIA Y ARQUELOGÍA DEL PUEBLO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ - Por JOSÉ A. PERASSO
MUSEO GUIDO BOGGIANI - MUSEOS DEL PARAGUAY (74)- Por JAVIER YUBI
Caló Rembiapo - ABC Revista - Marzo 2015  .
THE ROAD TO CHIQUITOS, DE YSANNE GAYET - Por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO - Domingo, 03 de Julio de 2022
 

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO GUIDO BOGGIANI - SAN LORENZO / PARAGUAY


Datos Generales:

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO GUIDO BOGGIANI

 

El Museo es una institución educativa y científica, de carácter privado y sin fines de lucro fundado en septiembre de 1989 para tutelar el acervo del Instituto Paraguayo de Prehistoria. Fundación Leroi-Gourhan.

Su nombre es un homenaje al etnógrafo, explorador y pintor italiano GUIDO BOGGIANI (1861-1901), quien fue uno de los primeros científicos interesados en las culturas indígenas del Chaco paraguayo.

 

MISIÓN

Preservar los valores de la arqueología paraguaya y difundir la evidencia material y ambiental de los pueblos ZAMUKO y GUARANI del Paraguay para aumentar la disponibilidad del conocimiento en la materia y posibilitar el conocimiento de la cultura de estas sociedades que tienen como aspecto esencial la auto identificación del grupo social con sus tierras y territorios, ámbito vital para su conexión histórica y condición fundamental para una coexistencia contemporánea pacífica y pluricultural.

 

EL ACERVO

Consta de colecciones etnográficas y arqueológicas iniciadas por el etnógrafo y arqueólogo JOSÉ ANTONIO PERASSO, ampliadas por las comunidades indígenas y sistematizadas actualmente en los programas institucionales de investigación.

Las colecciones etnográficas están formadas por más de 3.300 piezas, en su mayoría de carácter religioso y de uso cotidiano, provenientes de las familias lingüísticas GUARANI y ZAMUKO.

Cabe mencionar que a esto se suma la colección etnográfica Ache, Toba, Maka, etc., y la colección arqueológica que José A. Perasso depositó en carácter de custodia desde 1967 en el MUSEO ETNOGRÁFICO ANDRÉS BARBERO. Igualmente la colección etnográfica Karaja y Cadiweu de Brasil.

La colección arqueológica no se halla en exhibición y está    formada por unas 8.000 piezas provenientes de excavaciones sistemáticas realizadas por el equipo técnico del Museo en el Sitio Prehistórico Frutos (Municipio de Caballero - Departamento de Paraguarí); Sitio Prehistórico Ypoá (Lago Ypoá - Departamento de Paraguarí); Sitio Histórico Trinidad (Municipio de Trinidad - Departamento de Itapua) y el Sitio Histórico Caazapá (Municipio de Caazapá - Departamento de Caazapá).

Posee además el reportaje fotográfico LA TIERRA SIN MAL, la serie ZAMUKO de J. P. BUFFE (1986 y 1993); una colección de Fotos Postales de Guido Boggiani (1898-1905) y una serie de documentos cartográficos, fotográficos y audiovisuales inéditos.

 

LA EXPOSICIÓN PÚBLICA

El sector etnográfico se mantiene abierto de manera permanente a disposición de la educación pública y expone colecciones provenientes de las familias lingüísticas GUARANI (Mbyá, Avá Guaraní, Pai Tavyterá y Chiriguano) y ZAMUKO (Yshyr Ybytoso, Yshyr Tomaraho y Ayoreo Totobiegosode, Gudagosode y Guidaygosode).

 

En el plano general, las piezas están constituidas por utensilios e implementos relacionados a las actividades económicas, confort doméstico y personal y otros elementos de la vida cotidiana. Igualmente, por piezas utilizadas para la reproducción de la vida social y cultural como adornos y objetos de uso individual y colectivo, así como artefactos rituales, mágicos y lúdicos.

En el plano específico se exponen Cerámicas, Trenzados, Cordones y Tejidos, Adornos Plumarios y de Materiales Eclécticos, Indumentaria, Instrumentos Musicales v de Seòalización Armas y Utensilios e Implementos de Madera, etc.

 

 

 

PROMOCIÓN Y VENTA DE ARTESANÍA A PRECIO JUSTO

 

EL Museo Guido Boggiani de San Lorenzo-Paraguay, ha venido desarrollando en el marco de sus actividades un Programa de Apoyo, Promoción y Venta de la Artesanía Indígena de algunas etnias del Paraguay, desde 1989 hasta la actualidad. Se trata de un programa de carácter autónomo que fomenta la producción material de más de 40 comunidades nativas.

 

CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA

 

*.- Autogestión en el desarrollo de esta tarea sostenida por los propios indígenas que trata de valorar, en términos económicos y sociales al objeto de arte como producto de una singularidad étnica.

*.- Pretende no transformar el modo de producción -causado por la inserción de la sociedad indígena en las economías regionales del país- reactivando un modelo adecuado de valorización, circulación y redistribución del producto.

*.- Selección natural de las microáreas (Región Oriental y Occidental) con base en la identidad de la población.

 

OBJETIVOS, METAS Y METODOLOGÍA OPERATIVA DE LA GESTIÓN

 

*.- El fin primordial fortalecer es un espacio de diálogo intercultural a los efectos de posibilitar: (i) un conocimiento de la realidad de los pueblos indígenas; (ii) una coexistencia con la diversidad cultural del Paraguay, y (iii) mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras del objeto cultural.

*.- Se pretende la promoción de un aspecto de la manifestación material de los pueblos indígenas como elemento de recomposición del tejido social y reafirmación de su identidad cultural a través del fomento de la actividad artesanal, sostenida en un ritmo de producción y comercialización que tienda a constituirse en apoyo económico complementario al ingreso comunitario.

*.- Funciona en un espacio de exhibición - venta de carácter pedagógico y permanente donde se organiza y calendariza cada cuatro meses las Ferias de Artesanía Indígena por grupos étnicos y comunidades regionales. En ella la venta se realiza a precio justo y sin intermediarios. El colectivo de la población beneficiaria está compuesto por grupos étnicos de las familias lingüísticas Guaraní, Zamuko, Maskoy y Matako de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Kanindejú , Amambay de la Región Oriental y los departamentos del Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes de la Occidental.

 

 

 

LA INDÍGENAS EN EL PARAGUAY

 

La identidad y pertenencia de los pueblos indígenas está definida por el uso de una lengua y por su localización-distribución espacial en un determinado paisaje territorial.

La característica más resaltante en la actualidad es no solamente el modo de vida del grupo indígena en el aspecto de resguardar y preservar la lengua, el hábitat tradicional y la diversidad cultural, sino que también su comportamiento como entidad diferenciada la una de la otra y en relación con la cultura nacional.

Diversos enfoques presentan su clasificación contemporánea. Desde el punto de vista socio-antropológico y político se distinguen categorías como grupos aislados o silvícolas, grupos en contacto permanente y grupos integrados. Los primeros incluyen a aquellos sin relación con la sociedad no indígena y cuyo territorio de baja densidad demográfica se halla amenazado por la frontera en expansión; los segundos, a las sociedades que conservan algún elemento tradicional (lengua, parte del hábitat, cultura material, etc.), poseen tierras propias y viven combinando bienes económicos consuetudinarios con los externos; y los últimos, aquellos que habiendo pasado por el estado precedente han perdido algunas características tribales, mantienen algún nexo con la propia identidad y son dependientes económicamente de la sociedad envolvente.

Históricamente el actual territorio nacional estuvo poblado por grupos humanos que habitaban las regiones Occidental y Oriental del país. La demografía indígena actual, según los resultados del Segundo Censo Nacional Indígena 2002, que alude a población empadronada, asciende a 87.099 personas, representado el 1,7 % de la población total del país. La distribución espacial señala que en la Región Oriental residen 44.135 personas y en la Región Occidental 42.964. Las categorías lingüísticas y el lugar en que tradicionalmente habitan constituyen los dos grandes campos del abordaje e identificación de estos pueblos. A propósito de la lengua, cinco son los principales troncos lingüísticos actualmente reconocidos en el Paraguay:

 

 

 

ACTIVIDADES DEL MUSEO:

Posee una vasta experiencia institucional en el campo científico y cultural. Realiza investigaciones, publicaciones, brinda servicios educativos y pedagógicos a escolares y estudiantes de escuelas y colegios de San Lorenzo y de otras ciudades del departamento Central, sin excluir su extensión a instituciones educativas de Asunción y de otros puntos del país. Los programas incluyen visitas guiadas previa calendarización; exposición permanente del acervo y la venta de artesanía indígena a precio justo.

 

HORARIO PÚBLICO:

MARTES A VIERNES: 15:00 a 18:00 horas

SÁBADO: 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00 horas

 

DIRECCIÓN:

Coronel Bogado Nº 888 casi Saturio Rios - San Lorenzo/ Paraguay

Telefono: (595 21) 584.717

Correo: gboggian@quanta.com.py

 




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA