PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
EL CENTINELA Nº 23 PERIÓDICO SERIO..JOCOSO, ASUNCIÓN, SETIEMBRE 26 de 1867
PLANTÍO RAFAEL BARRET, 2015 - MÓNICA MILLÁN y ADRIANA BUSTOS - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
PECUARIA & NEGOCIOS - AÑO 9 - N° 100 - REVISTA OCTUBRE 2012 - PARAGUAY
ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROCESO HISTÓRICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - Ensayo de LORENZO LIVIERES BANKS
ARTE Y CULTURA - Número 32, 2012 (Dirección: Lic. VICTORIO V. SUÁREZ)
COLECTIVO DE ARTE JAPAY, SUPLEMENTO ESPECIAL DE ARTE Y CULTURA Nº 32, ABRIL 2012
CRÓNICA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL PARAGUAY - AUTORES VARIOS
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY MESTIZO - Compilación y versión al español: FELICIANO ACOSTA , DOMINGO ADOLFO AGUILERA y CARLOS VILLAGRA MARSAL
 
Historia Política


Presidencia del Dr. Félix Paiva (16 de agosto de 1937 al 15 de agosto de 1939)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE FÉLIX PAIVA

(16-VIII- 1937 AL 15 -VIII- 1939)

 

            El doctor Paiva, doctorado en Derecho por la Universidad Nacional, ilustre maestro, destacado periodista y político, fue el único paraguayo que ostentó la presidencia de los tres Poderes del Estado. Estaba desempeñando el cargo Decano de la Facultad de Derecho cuando fue llamado a ocupar la Primera Magistratura.

            Una vez asumido el poder, permitió el regreso al país de numerosos liberales exiliados. Se restableció en sus funciones a los legisladores del Congreso Nacional y se puso nuevamente en vigencia la Constitución de 1870. Durante su corto mandato, se decidieron dos cuestiones de límites fundamentales. En 1938, se firmó con Bolivia los Tratados de Paz, Amistad y Límites, en el cual se consignaron las fronteras actuales de nuestro país con Bolivia. En 1939, se firmó un acuerdo con la Argentina por el cual se solucionó el arduo litigio sobre el Río Pilcomayo. Según el laudo arbitral de 1879, establecía que el límite entre ambas naciones era "el brazo principal del río" en cuestión. Pero, por su curso muy irregular no se podía precisar cuál era este brazo. Un acuerdo firmado en Buenos Aires puso fin al pleito, precisándose que el brazo principal era el que desemboca en ltá Enramada, hecho que favorecía al Paraguay. Por ese tiempo, se iniciaron los trabajos de la campaña presidencial del Conductor de la Guerra del Chaco, José Félix Estigarribia, quien asumió el mando apoyado por el Partido Liberal.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidente Félix Paiva (Derecha), en el Congreso Eucarístico, Asunción

Colección: Jorge Rubiani

 

 

Presidencia del Doctor FÉLIX PAIVA.

16 de agosto de 1937 al 15 de agosto de 1939.

 

Biografía del Dr. Paiva.

Nació en Caazapá el 21 de febrero de 1877. Se graduó de bachiller en 1896 y de abogado en 1901, en Asunción. Desde joven se consagró a la docencia en colegios secundarios y, posteriormente, en la Facultad de Derecho. Se desempeñó como decano de la Facultad y en 1912, rector de la Universidad, cargo que desempeñó varias veces. Militó desde joven en filas del partido liberal radical.

Ocupó bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado; destacado periodista; ministro del P.E. en Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública, e Interior, en distintos períodos; presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Senado, este último cargo en su carácter de Vice Presidente de la República, con GONDRA (1920).

En agosto de 1937, renunciante el Cnel. FRANCO, solicitado por los militares, deja su plácido retiro hogareño para ejercer la primera magistratura, que desempeña hasta el 15 de agosto de 1939.

Fue el 34º jefe de Estado, de la era constitucional.

El 11 de octubre de 1938, el Parlamento, en sesión plenaria, había confirmado al Dr PAIVA como Presidente de la República, hasta que se realizasen elecciones, y se suprime el término "provisorio".

Para ejercer la presidencia, puso como condición sine qua non, que se restableciera la Constitución del 70.

Su esposa fue doña SILVIA HEISECKE.

Falleció a la avanzada edad de 89 años, el 2 de noviembre de 1965.

Residía en una casa de la Avda, España N° 229, que subsiste, actual sede del Museo de Arte Moderno.

PAIVA fue el único paraguayo que ejerció la presidencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

LOS SIGUIENTES CIUDADANOS INTEGRARON SU GABINETE MINISTERIAL:

INTERIOR: Tte. Cnel. (luego Cnel.) Ramón L. Paredes, le sucede el Cnel. Arturo Bray por poco tiempo y posteriormente el Cnel. Higinio Morínigo, desde el 25 de enero del 39; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Cecilio Báez, Dr. Luis A. Argaña, Cnel. Elías Ayala (Cap. de Navío SR); HACIENDA: Dr. Luis P. Frescura, le suceden el Dr. Enrique Bordenave y el Dr. Justo Pastor Benítez; JUSTICIA, C. E I. P.: Dr. Luis A. Argaña, Dr. Justo P. Prieto y el Dr. Juan Francisco Recalde Valdez; SALUD PÚBLICA: Dr. Gerardo Buongermini; AGRICULTURA: Dr. Luis P. Frescura, interino; posteriormente el Dr. Francisco Rolón; Guerra y Marina: Cnel. Juan B. Ayala y luego el Gral. Nicolás Delgado. También el Cap. José Bozzano, desempeñó el cargo; ECONOMÍA: Cap. de Navío, Ing. Bozzano y le sucede el Dr. Andrés Barbero. Constituyó éste el llamado "gabinete universitario".

Asumido el poder, regresan al país numerosos liberales exiliados. Pero Paiva no cuenta con el respaldo real de ningún partido. Durante su gobierno, el 21 de julio de 1938, se firmó en Buenos Aíres el Tratado de Paz, Amistad y Límites con Bolivia, mediante la empeñosa labor de la Conferencia de Paz. Presidía esta Conferencia el canciller argentino Dr. JOSÉ MARÍA CANTILO, quien reemplazó al canciller CARLOS SAAVEDRA LAMAS.

El Presidente del Paraguay era el Dr. FÉLIX PAIVA y el de Bolivia el Cnel. GERMÁN BUSCH. Representaban a nuestro país el Gral. de Ejército JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, presidente de la delegación y los Dres. CECILIO BÁEZ (Canciller), LUIS A. RIART y EFRAÍM CARDOZO.

El Dr. GERÓNIMO ZUBIZARRETA habla renunciado días antes a la presidencia de la delegación (6 de julio). También había renunciado el Dr. HIGINIO ARBO. Representantes de Bolivia eran el Canciller EDUARDO DÍEZ DE MEDINA y ENRIQUE FINOT. El solemne acto se realizó en la CASA ROSADA, con asistencia del Presidente argentino ROBERTO M. ORTIZ. Por el Tratado, se convino en someter a arbitraje de equidad una zona de 31.500 km2. hacia el Noroeste. Puede afirmarse que la presencia del Gral. Estigarribia contribuyó en mucho al acuerdo, pues el renunciante Dr. Zubizarreta se había mantenido siempre inflexible e intransigente.

El Tratado fue ratificado por un plebiscito en el Paraguay el 10 de agosto y por la Convención Nacional Constituyente, en Bolivia.

El 10 de octubre de 1938, los árbitros dictaron su fallo y se fijan los límites definitivos que son: el río Otuquis o Negro; desde su desembocadura en el río Paraguay; el cerrito Jara; el cerro Chovoreca; el fortín Paredes; el Palmar de las islas; el cerro Capitán Ustares (hoy Cnel. Cabrera); el fortín 27 de Noviembre (hoy Gabino Mendoza); el fortín Villazón (Sgto. Rodríguez); el puesto Estrella (hoy 10 de Octubre) y el fortín Esmeralda (hoy Tte. A. Escobar) sobre el río Pilcomayo. El 14 de octubre el Paraguay pidió que Yrendagüe, Patria y Galpón quedaran dentro de su territorio, lo que fue aprobado. En definitiva, el Paraguay recuperó, gracias al heroísmo incomparable de sus soldados, 136.628 km2., aproximadamente, en la región Occidental.

Señalemos que en los tres años que duraron las tratativas, desde 1935, se presentaron numerosas fórmulas de arreglo, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo. Quizá este Tratado no colme las aspiraciones de muchos paraguayos, pero tuvo que ser aceptado en aras de la paz y la armonía entre ambos países, porque las hostilidades podrían reanudarse.

En 1969 se le adjudicó al Paraguay el cerro Chovoreca, por fallo arbitral. Sobre el mismo se había suscitado un litigio.

En otro orden de cosas, en 1938 se crea la Facultad de Química y Farmacia, sobre la base de la antigua Escuela de Farmacia. También en 1937 se había creado la Facultad de Odontología, ex Escuela de Odontología desde 1931. El Ministerio de Agricultura firma un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, para la construcción de un oleoducto en el Chaco, que no llegó a realizarse.

El 5 de julio de 1939, se firma un acuerdo con la Argentina por el cual se soluciona el viejo y espinoso pleito sobre el Pilcomayo. El laudo del Pdte. Hayes del 12 de noviembre de 1878 establecía que el límite entre ambos países era el "brazo principal del Pilcomayo", pero no se podía determinar con precisión cual era este brazo principal. Sabido es que el río Pilcomayo tiene un curso muy irregular. Por el acuerdo firmado en Buenos Aires entre el Dr. HIGINIO ARBO, ministro paraguayo y el Dr. CANTILO y con la participación del Gral. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, se precisó que el brazo principal era el brazo sur que desemboca frente a Itá Enramada, lo cual favorecía al Paraguay.

El 10 de junio de 1945 se firmó un tratado complementario de límites, relativo al sector Horqueta-Salto Palmar, entre el Dr. FRANCISCO L. PECCI, embajador en Buenos Aires, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. CÉSAR AMEGHINO y se crea una comisión internacional mixta permanente, para vigilar el curso del inestable río Pilcomayo. Así, en el transcurso de dos años, se liquidaron dos viejos litigios, con Bolivia y con la Argentina. Para solucionar el diferendo del Pilcomayo se tomó como base el informe de ELÍAS AYALA-DOMINGO KRAUSE de 1909. Este éxito diplomático se debió, más que nada, al enorme prestigio y gravitación que tenía el Gral. Estigarribia en todos los círculos internacionales.

En el orden político, durante el gobierno de PAIVA comienza la campaña proselitista y se resuelve proclamar la candidatura del GENERAL DE EJÉRCITO ESTIGARRIBIA, conductor del ejército paraguayo en el Chaco, para Presidente de la República, por el próximo período que comenzaría el 15 de agosto de 1939, con la Vice Presidencia del Dr. LUIS A. RIART. En la votación realizada el 30 de abril de 1939, se aprueba dicha fórmula. Se abstuvo el Partido Colorado.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 Enlaces Recomendados:  

*. SE DESMORONA EL GOBIERNO DE LA REVOLUCION (GOBIERNO DE RAFAEL FRANCO) – GOBIERNO DE FÉLIX PAIVA, ARTURO BRAY: JEFE DE POLICÍA DE LA CAPITAL. Fuente: NAZISMO Y FASCISMO EN EL PARAGUAY, VÍSPERAS DE LA II GUERRA MUNDIAL, GOBIERNOS DE RAFAEL FRANCO Y FÉLIX PAIVA. (1936/1939) por ALFREDO M. SEIFERHELD- Editorial Histórica. Asunción-Paraguay 1985.

*. EL GOBIERNO DE FELIX PAIVA 1937 – 1939 – Fuente: ARMAS Y LETRAS – MEMORIAS  - TOMO III . Obras del CORONEL ARTURO BRAY. LIBRO PARAGUAYO DEL MES, AÑO 1, Nº 12, Setiembre 1981. Ediciones NAPA- Asunción - Paraguay 1981 (127 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR FÉLIX PAIVA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA