PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUNICIPALIDAD DE R.I. 3 CORRALES - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010 - Intendente WILFRIDO AGUILAR GARCETE
MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR - INFORME DE GESTIÓN 2006 - 2012 - Administración Lic. DARÍO RAMÓN RUIZ HERRERA
MUNICIPALIDAD DE TAVA’I - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2007-2009 - Lic. JOSÉ ELADIO FLORES
MUNICIPALIDAD DE VAQUERÍA - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010 - Intendente ANASTACIO VERA LÓPEZ
MUNICIPALIDAD DE YBY YA’U - INFORME DE GESTIÓN 2007 – 2010 - Intendente ALSIMIO CASCO AYALA
MUNICIPALIDAD DE YHÚ - INFORME DE GESTIÓN 2006 – 2010 - Agr. EVERGISTO RAMÓN GAUTO BARRETO
MUNICIPALIDAD DE DR. CECILIO BÁEZ - INFORME DE GESTIÓN 2006 – 2010 - Intendente EMILIANO ROJAS VILLALBA
MUNICIPALIDAD DE PASO YOBAI - RENDICIÓN DE CUENTAS 2001 – 2006 - Intendente LUIS DURÉ SAMANIEGO
 
Historia Política


Presidencia de Don José Higinio Uriarte García del Barrio (12 de abril de 1877 el 25 de noviembre de 1878)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE HIGINIO URIARTE: 1877-1878

 

            La muerte del primer mandatario, permitió al Vice Presidente, Higinio Uriarte, ocupar la primera magistratura. El nuevo Presidente reprimió duramente las intentonas rebeldes. La cárcel se colmó de presos, entre quienes figuraba el Dr. Facundo Machaín, quien fuera asesinado en octubre de 1877.

            Durante el gobierno de Uriarte, se creó el Banco del Paraguay, se reabrió el Seminario Conciliar y se produjo el histórico fallo del Presidente Rutherford Hayes a favor del Paraguay.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidencia de HIGINIO URIARTE.

Vice Presidente en ejercicio del P.E.

12 de abril de 1877 el 25 de noviembre de 1878.

 

Biografía del Presidente Uriarte.

 

Hombre representativo de la época, desempeñó importantes funciones públicas. Senador de la nación durante el gobierno de Cirilo Antonio Rivarola; posteriormente Diputado y Presidente de la Cámara de Diputados. Destacóse como orador parlamentario.

En abril de 1874 desempeñó la cartera de Relaciones Exteriores en reemplazo de Cándido Bareiro. En julio del mismo año se le nombra Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Brasil e Inglaterra y, posteriormente, Ministro residente en Río de Janeiro.

Era primo del PRESIDENTE GILL. Al fallecer éste trágicamente, en su carácter de Vice Pdte. asume el mando, quedando subsistente el gabinete anterior.

Fue el 4º Presidente de la era constitucional.

Su actuación fue anodina. Se limitaba a refrendar con su firma las resoluciones de sus ministros. Caballero, Escobar y Bareiro eran los que llevaban la batuta.

La preocupación primordial del gobierno era sofocar definitivamente la subversión que se había desatado de nuevo en el país.

En setiembre de 1887, fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y Vice Pdte. 2º de dicha entidad política.

Posteriormente, durante el gobierno del Gral. Escobar, fue nombrado Ministro de Hacienda.

El 14 de mayo de 1879 formó parte de la comisión integrada; además, por el Gral. Escobar y el Dr. Benjamín Aceval, encargada de tomar posesión de Villa Occidental (hoy Villa Hayes),que fue desocupada por Argentina de acuerdo al laudo Hayes, del 12 de noviembre de 1878, siendo arriada en la ocasión la bandera argentina e izada la tricolor patria, en un emotivo acto. Residía en una casa de la calle Libertad (hoy Eligio Ayala) e Independencia Nacional. Su esposa fue doña ETELVINA VELILLA.

Uriarte falleció el 21 de abril de 1909.

FUERON SUS SECRETARIOS DE ESTADO:

INTERIOR: José Urdapilleta; RELACIONES EXTERIORES: Benjamín Aceval; HACIENDA: Cándido Bareiro; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Gral. Bernardino Caballero; GUERRA Y MARINA: Gral. Patricio Escobar.

A raíz de la muerte del PRESIDENTE GILL se había enseñoreado de nuevo del país la subversión, en la cual estaba involucrado el EX PRESIDENTE RIVAROLA, quien desde su refugio en Carey (Barrero Grande) y aledaños seguía atizando las insurrecciones y, esta vez, participando activamente en el movimiento.

El Gral. Escobar se encarga de reprimirla. Los rebeldes son derrotados en Pirayú. El Comandante Molas, que había recibido una herida de un sablazo en la cabeza, de parte del Sargento Ríos de la guardia presidencial, el día de la muerte de Gill, enfermo, se entrega prisionero; el Cnel. MATÍAS GOIBURÚ, otro temible caudillo, con la clavícula fracturada, es capturado y ultimado (22-IV-77); REGÚNEGA, otro sedicioso, es apresado; NICANOR GODOY, el magnicida, logra ocultarse y luego pasar a la Argentina, sano y salvo.

Los mandatarios se entregan sin freno a los mayores desbordes y abusos del poder y comienza a reinar el terror. Aumenta el recelo de los hombres del gobierno el hecho de que los presos políticos recurriesen al Dr. FACUNDO MACHAÍN, brillante abogado, para su defensa. Machaín, desoyendo advertencias de familiares y amigos, asume su defensa, con mucha solvencia.

Se enfrentan de nuevo, como en 1870, Bareiro, contra el otro grupo, encabezado por Machaín, pero el primero con la suma del poder en sus roanos. La eficaz defensa de los presos hacía presumir, que de acuerdo a las leyes vigentes, debían ser liberados o condenados, a lo más, al destierro, hizo concebir un plan de eliminación de algunos hombres de la oposición.

Para ello debían hallar un pretexto razonable. Los espías del gobierno acechaban la ocasión propicia. El gabinete se modifica, entretanto. Urdapilleta, el héroe de Angostura, no hace buenas migas con Bareiro y se retira de la cartera del Interior; lo reemplaza el Gral. Caballero. Juan Antonio Jara ocupa la cartera de Relaciones Exteriores y Adolfo Saguier la de Justicia, C. e I. P.

El Dr. Machaín obtiene, entretanto, la libertad del preso italiano Scotto, que había sido condenado a muerte, gracias a sus dotes oratorias, en el Tribunal de Jurados. Se le hace objeto de una intriga a Machaín. Es apresado por el supuesto delito de encubrimiento a Cirilo Antonio Rivarola.

Protesta Machaín ante el Superior Tribunal de Justicia por esta arbitrariedad. Por inhibición del juez Hilario Amarilla (el ex artillero Mayor Amarilla), pasa a ocuparse del caso, como juez ad hoc, Juan G. González, quien sin más trámites, y juzgando ilegal dicha detención, ordena su inmediata libertad. El fiscal del crimen, Cap. Domingo A. Ortiz solicita reposición del auto de libertad, pero el mismo es rechazado. El 13 de setiembre, el Dr. Machaín es liberado y su popularidad y prestigio se acrecientan.

Entretanto, se prepara en el llano un nuevo complot y en sus filas, subrepticiamente, se infiltran elementos de la policía; que todo lo detectan.

El plan contó con la aprobación del Dr. Machaín. La policía obra prestamente y lo delatan.

Esta vez dieron un golpe certero. Machaín es conducido a la policía y luego a la cárcel, donde ya se hallaban Molas y otros disidentes. Los reclusos comienzan a preparar un plan de evasión, contando con la supuesta y fingida complicidad de la guardia carcelaria, pero con pleno conocimiento de la autoridades. Ingenuamente, resuelven llevar a cabo la proyectada evasión, y caen en la celada como unos chorlitos. El 29 de octubre de 1877, a las dos de la madrugada, la guardia carcelaria simula que la misma había sido tomada por algunas clases., que ponen en libertad al Mayor Gamarra y otros. Esta es la señal. Alertada la policía y la escolta, avanzan por la calle Comuneros, irrumpen en la cárcel y comienza el asesinato de los presos políticos. El Comandante Molas, engrillado, recibe 14 heridas de bala, puñal y sable. Igualmente son ultimados el médico Francisco Galeano, José Dolores Franco y el italiano Scotto. Por fin llegan a la celda del Dr. Machaín, quien fue cruelmente asesinado y despojado de valiosas prendas, como el reloj, pulseras, botones postizos, lapicera, todos de oro y la billetera.

Estos hechos produjeron honda impresión en el pueblo paraguayo y las exequias de los inmolados adquirieron imponentes contornos.

Los restos del Dr. Machaín fueron trasladados a Buenos Aires, donde reposan. Después de estos sucesos, el gobierno quedó reinando sin oposición alguna.

Sólo faltaba conocer la madriguera donde se ocultaba Cirilo Antonio Rivarola en la Cordillera, desde que dejó la presidencia de la República en 1871. Pero el siguiente año le llegaría el turno de ser eliminado.

En los comicios realizados triunfa la fórmula CÁNDIDO BAREIRO-ADOLFO SAGUIER para el período 1878/1882. En consecuencia, Bareiro renuncia al Ministerio de Hacienda.

Durante el gobierno de Uriarte se autoriza al Sr. Joaquín Ovejeros a fundar el BANCO DEL PARAGUAY, con un capital de $ 500.000.- (31-VII-78). Igualmente, por ley del 22 de noviembre de 1878 se crea un seminario (por tercera vez en nuestra historia), en el mismo edificio del anterior Seminario Conciliar sobre la calle Comuneros, adyacente a la Catedral. Igualmente, se concretan varios otros emprendimientos.

El .Dr. Benjamín Aceval había sido comisionado por el gobierno para defender los derechos del Paraguay en la disputa territorial con la Argentina, obteniendo un señalado éxito.

El Presidente de los EE.UU. RUTHERFORD B. HAYES dictó el 12 de noviembre de 1878 el histórico fallo, que expresa:

"Por tanto, hago saber que yo, Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo tomado en debida consideración las referidas exposiciones y documentos, vengo a decidir por la presente que la expresada República del Paraguay tiene legal y justo derecho a dicho territorio situado entre los ríos Pilcomayo y Verde, así como a la Villa Occidental comprendida dentro de él; en consecuencia, vengo a adjudicar por la presente a la expresada República del Paraguay el territorio situado sobre la orilla Occidental del río de dicho nombre, entre el río Verde y el brazo principal del Pilcomayo, inclusa la Villa Occidental.

En fe de lo cual he firmado la presente de mi mano y hecho sellar con el sello de los Estados Unidos. Dado en triplicado en la ciudad de Washington...

Firmados: R. B. Hayes / Wm. M. Evarts (Secretario de Estado)".

Este acontecimiento produjo inmenso alborozo en todo el pueblo paraguayo. En homenaje a este adalid de la justicia se denominó Villa Hayes la Villa Occidental por Decreto del P.E. del 13 de mayo de 1879, ya durante el gobierno de Bareiro.

El 25 de noviembre de 1878 el Presidente Bareiro asume el mando, con las ceremonias de estilo.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: HISTORIA CONTEMPORANEA DEL PARAGUAY (1869 - 1920). Por GOMES FREIRE ESTEVES. Prólogo de ALFREDO M. SEIFERHELD. Reseña biográfica del autor: MANUEL PESOA. Complementos: RAÚL AMARAL. Editorial NAPA. Asunción – Paraguay 1983 (396 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON JOSÉ HIGINIO URIARTE GARCÍA DEL BARRIO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA