PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TEATRO BREVE DEL PARAGUAY, 1981 (ANTONIO PECCI) - Ilustraciones de CARLOS COLOMBINO
PARAGUAY: EL ÑANDUTÍ, 1983 - Textos: JOSEFINA PLÁ y GUSTAVO GONZÁLEZ
LAS IMÁGENES PEREGRINAS - LAS MIGAJAS DE UNA HERENCIA, 1975 (JOSEFINA PLÁ)
LA CÉDULA DE 1743 A LA LUZ DE LA GEOGRAFÍA - Por RAÚL DEL POZO CANO - Año 1935
EL DOCTOR FRANCIA DEL PUEBLO Y ENSAYOS VARIOS - Por EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA
BIOGRAFÍA MONSEÑOR ANÍBAL MARICEVICH FLEITAS, 1999 - Por PEDRO D. RUSO S.
TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO (Dr. RAFAEL FERNÁNDEZ)
MOÑE’ẼRÃ GUARANÍME. PROSAS ESCOGIDAS PARA LECTURA EN GUARANÍ - Obra de LINO TRINIDAD SANABRIA - Ilustración y diseño de tapa: NICO - Año 2005
 
Historia Política


Presidencia de Juan Bautista Gaona Figueredo (19 de diciembre de 1904 al 9 de diciembre de 1905)
(08/06/2010)

EL SIGLO XX. LA ERA LIBERAL

 

            LA REVOLUCIÓN DE 1904

 

            A fines del siglo XIX y principios del XX, el país se hallaba bastante dividido con relación al aspecto político. Con el golpe de 1902 que depuso al Presidente Emilio Aceval del poder, el Partido Republicano (Colorado) se separó en dos corrientes: los caballeristas liderados por Bernardino Caballero y los egusquizistas liderados por el general Egusquiza. Desde casi una década atrás, también el Partido Liberal estaba fraccionado en dos sectores; los cívicos que sostenían una política colaboracionista con los egusquizistas y, los radicales que mantenían una firme oposición al oficialismo.

            Durante la presidencia del Cnel. Juan A. Escurra, el Partido Republicano había sufrido una crisis de liderazgo como resultado de un desgaste político. En tanto que los liberales reunificaban sus facciones bajo el liderazgo de Benigno Ferreira, Cecilio Báez y Elías García. En 1904, la alianza cívica - radical con la simpatía del gobierno argentino decidió terminar con la hegemonía republicana, mediante una revolución que derrocaría al gobierno caballerista.

            A este plan revolucionario se sumaron altos dirigentes colorados del sector egusquizista, quienes habían sido desplazados de las filas de la ANR, entre ellos el ex-Presidente Emilio Aceval, Guillermo de los Ríos y Francisco Campos. Por otra parte, una generación de jóvenes, egresados universitarios, sin espacio político propio e interesados en una participación más protagónica se adhirieron a los liberales y conformó el grueso de los oficiales revolucionarios de 1904.

            Igualmente, diversas medidas propiciaron las condiciones para que se formara una vasta coalición de intereses sociales y económicos en contra del gobierno. Comerciantes importadores y exportadores amenazados con tarifas aduaneras y restricciones al libre comercio, ganaderos expropiados de la mitad de la venta libre de las exportaciones de cuero, asalariados urbanos en lucha contra la inflación y la devaluación de sus salarios y pequeños productores campesinos, cuyos ingresos eran siempre insuficientes.

            Todos estos factores confluyeron para que en el mes de agosto de 1904 estallara la revolución, la que se prolongó por espacio de cuatro meses a través de distintas acciones militares (navales y terrestres). La contienda llegó a su fin en diciembre de ese año, con el Pacto de Pilcomayo, firmado por el Presidente Juan A. Escurra y el jefe revolucionario doctor Benigno Ferreira con "el deseo de restablecer la tranquilidad al país y de evitar la pérdida de vidas e intereses". La paz fue celebrada bajo la siguiente condición: Renuncia del Presidente Escurra y elección en su reemplazo del señor Juan B. Gaona. Así llegaba a su fin la primera hegemonía de la A.N.R. y se iniciaba la era del Partido Liberal en el gobierno del Paraguay, la que transcurrió por espacio de treinta y cuatro años.

 

Juan B. Gaona fue el primer presidente del periodo liberal inaugurado en 1904,

a raíz del derrocamiento del presidente Juan Antonio Escurra.

(Luis Verón)

 

 

 

PROCESO HISTÓRICO VIVIDO EN EL PAÍS DESDE 1904 A 1912

 

            ASPECTOS POLÍTICOS

 

            Desde el Pacto del Pilcomayo hasta la presidencia de Eduardo Schaerer (agosto de 1912) se sucedieron en el Paraguay nueve gobiernos y cinco revoluciones en un clima de aguda inestabilidad. Las rivalidades entre las facciones del Partido Liberal, los intentos de recuperar el poder de los nacional-republicanos, la irrupción de nuevos caudillos militares en la escena política y el apoyo de las cancillerías argentinas y brasileñas a los distintos bandos en pugna, entre otros factores convirtieron a esta etapa conocida como "la época de la anarquía liberal".

 

PRESIDENCIA PROVISIONAL DE JUAN BAUTISTA GAONA

(19 DE DICIEMBRE DE 1904 AL 9 DE DICIEMBRE DE 1905)

 

            Gaona había sido Ministro de Hacienda del gobierno anterior y fue designado Presidente de la República, en virtud del Pacto del Pilcomayo. Una de sus primeras medidas fue la promulgación una Ley de Amnistía para todos los delitos políticos consumados mientras regía el estado de sitio. Con el objeto de reorganizar el ejército, independizándolo de los partidos; en 1905, Gaona creó el Estado Mayor General del Ejército y el Colegio Militar, también promulgó la Ley del Servicio Militar Obligatorio. En este período se dictó la Ley de Organización Administrativa, que puso orden en la Administración Pública. Sin embargo, la reforma sustancial fue la incorporación de las masas campesinas a la vida política. En el orden económico rescindió un importante contrato con la casa comercial Rius y Jorba con relación el estanco de cueros, sobre la base de la devolución a dicha firma de 500.000 pesos oro entregados al gobierno de Escurra. Por ley del 17 de mayo se exoneró de derecho de importación a los automóviles y carruajes, por un año.

            Es interesante acotar que en mayo de 1905 se liberó la importación de vehículos, el primer automóvil circuló por las calles de Asunción el 12 de febrero de 1906. Pertenecía a Jorge Barzi, un industrial naviero y cervecero de la época. El automóvil era un Cadillac mono cilíndrico que llegaba a una velocidad máxima de 60 Km/h, Posteriormente, también importaron autos de diversas marcas, los señores Resk, Barbero, Cellario, Sacearello y Decoud entre otros.

            En materia cultural, en escasos meses, el Presidente Gaona realizó varias obras como, la autorización para el funcionamiento de la Biblioteca Militar, la creación de becas a estudiantes para estudiar música, pintura y escultura, en el local del Instituto Paraguayo. El 9 de diciembre de 1905 por disidencias con el ministro Benigno Ferreira y otros políticos liberales, mediante el voto unánime de los radicales, el Congreso dispuso su cesantía y nombró en su reemplazo al canciller, el doctor Cecilio Báez. Esto implicaba nuevamente, una escisión en el seno del partido.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

Presidencia Provisional de JUAN BAUTISTA GAONA.

19 de diciembre de 1904 al 9 de diciembre de 1905.

 

Biografía del Presidente Gaona.

 

Hijo de don JUAN PABLO GAONA y Doña JUSTA B. GAONA FIGUEREDO, nació en Asunción el 30 de junio de 1845.

Don JUAN B. GAONA gozó de gran predicamento en los círculos financieros, bancarios y comerciales del Paraguay y de la Argentina, y representaba la probidad y la cordura en aquella turbulenta época de exacerbadas pasiones políticas.

El 17 de diciembre de 1904 había sido designado por el PRESIDENTE ESCURRA, Ministro de Hacienda y, dos días después, el 19 de diciembre, tras el pacto de Pilcomayo, fue ungido por el Congreso en carácter de PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA, siendo el 14º Presidente de la era Constitucional.

Gobernó hasta el 9 de diciembre de 1905.

Posteriormente, durante la Guerra del Chaco - y valga esto como información -, la gran empresa que dirigían sus hijos, asentada en la Argentina, adelantó al gobierno paraguayo aproximadamente $1.000.000.- moneda argentina, suma respetable en aquella época, para solventar los gastos de la contienda.

Estuvo desposado con la dama argentina doña REGINA CORTI. Falleció el 18 de mayo de 1932, a los 87 años. Residía en una señorial mansión de la calle Oliva entre Chile y Alberdi, hoy demolida.

AL ASUMIR LA PRIMERA MAGISTRATURA, GAONA INTEGRÓ SU GABINETE ASÍ:

INTERIOR: Dr. José Emilio Pérez; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Cecilio Báez; HACIENDA: Emiliano González Navero; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Cayetano A. Carreras; GUERRA Y MARINA: Benigno Ferreira.

En primer término, promulga una ley de amnistía para todos los delitos políticos consumados mientras regía el estado de sitio y se levanta esta medida.

El Capitán ALBINO JARA intenta sublevarse, descontento por la disolución de los cuerpos revolucionarios, pero el intento es reprimido. Renuncia el Dr. Báez e interina la Cancillería el Dr. Gualberto Cardús Huerta. El Partido Liberal entra a regir los destinos de la nación, que lo ejerció hasta 1940, salvo el fugaz gobierno colorado del Dr. Peña en 1912 y el paréntesis de los años 36 y 37.

Con el objeto de reorganizar el ejército se crea el 2 de enero de 1905 el Estado Mayor General del Ejército y se nombra jefe del mismo al Capitán de Fragata MANUEL J. DUARTE, uno de los protagonistas de la pasada revolución.

Renuncia el Dr. G. Cardús Huerta de la cancillería. "El Diario", periódico fundado en 1905, propugna la unión y la armonía entre las facciones, liberales que se mancomunaban en el poder. Resuelven refundirse en uno solo los partidos Cívico y Radical (13 de abril). El 10 de abril se integra con los doctores Pablo J. Garcete y Pedro Bobadilla el Superior Tribunal de Justicia.

Una decisión importante constituyó la rescisión del contrato con RIUS Y JORBA sobre el estanco de cueros, que tanta crítica había suscitado, sobre la base de la devolución a dicha firma de 500.000.- pesos oro entregados al gobierno de Escurra.

Manuel Gondra es nombrado Ministro Plenipotenciario ante el gobierno del Brasil, reemplazando al Dr. Pedro P. Peña que pasa a desempeñar la plenipotencia, ante los gobiernos de Chile, Perú y Bolivia.

Otra importante disposición fue la creación de un curso militar para formar oficiales (20-V-1905). Recordemos que el actual Colegio Militar fue creado recién con la denominación de Escuela Militar por ley del 23 de junio de 1915.

Se transfiere al Instituto Paraguayo, entidad cultural, el inmueble sito sobre la calle Gral. Díaz, 14 de Mayo y 15 de Agosto, amplio e histórico caserón, demolido en la actualidad.

Por ley del 17 de mayo se exonera de derecho de importación a los automóviles y carruajes, por un año. Asimismo, se adoptan otras diversas disposiciones de orden administrativo y económico, y algunas tendientes a impulsar el progreso edilicio. Son nombrados Moisés Bertoni y Daniel Anisits delegados al Congreso Científico Latinoamericano a reunirse en Río de Janeiro.

Varios conocidos militares son promovidos al grado inmediato superior (26-VIII-05), entre ellos Manuel J. Duarte, Elías Ayala, Ildefonso Benegas, Atilio Peña Machaín, Pastor Cabañas Saguier, Hipólito Núñez, Patricio Alejandrino Escobar, Martín R. Báez, Elías C. García. A Mayor los capitanes Albino Jara, Manlio Schenoni, Crisóstomo Machuca, Alfredo Aponte, Gervasio González, Pedro A. Mendoza.

Se autoriza a la firma PINASCO, MALBERTI Y CÍA. a construir un ferrocarril de trocha angosta en el Chaco, de 100 Kms. de extensión. Se constituye una comisión integrada por el Cap. de Fragata Elías Ayala e Ing. Augusto Cálcena para realizar con otra similar de la Argentina estudios tendientes a determinar el brazo principal del Pilcomayo, espinoso asunto que no se solucionó sino en 1939.

Con motivo de irregularidades descubiertas en la aduana de Asunción, cuyo director era Eduardo Schaerer, es depuesto éste, así como el administrador, instruyéndose un sumario. El ex director se sintió agraviado por esta medida y se defiende.

El 2 de diciembre de 1905 el P.E. es autorizado a iniciar la construcción de varios cuarteles, entre ellos el edificio del ex Colegio Militar.

Se otorgan despachos de Tte. Cnel. de Guardias Nacionales a Arsenio López Decoud, (hijo de Benigno López, o sea, sobrino del Mariscal), Guillermo Sosa, Eduardo Schaerer, Miguel Gerónimo Soler, Albino Jara, Adolfo R. Soler y otros. Como es dable observar, estos grados se conferían a caracterizados ciudadanos, en su mayor parte civiles. Surge una desavenencia en las altas esferas.

Gaona se opone tenazmente a que se invierta $ 400.000.-para la fundación de un club social, originándose un serio antagonismo con los Ministros, que habría de apresurar su caída.

El 7 de diciembre de 1905 son declarados cesantes los Ministros Dr. Emilio Pérez, del Interior; E. González Navero, de Hacienda y Cayetano A. Carreras, de Justicia. Los reemplazan Francisco Campos, Manuel Barrios y Dr. J. Gaspar Villamayor. Notificados de estas medidas, el jefe de policía Elías García y el jefe del Estado Mayor Manuel J. Duarte, aquel se declara en rebeldía y se propone resistir. Duarte contesta que cumpliría con su deber. El Gral. Ferreira, Ministro de Guerra se hallaba en Concepción.

De regreso, el 9 de diciembre, convoca al Congreso y los parlamentarios radicales resuelven, por mayoría, declarar la cesantía del Presidente Gaona y nombrar en su reemplazo al canciller Dr. Cecilio Báez. Esto involucraba una escisión en el seno del partido.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON JUAN BAUTISTA GAONA FIGUEREDO en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA