PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY ES UNA CUESTIÓN DE HECHO - CARLOS ANTONIO LÓPEZ
CACIQUES GUARANÍES DE LA ÉPOCA COLONIAL, 1979 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO
POBREZA CAMPESINA - DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MADRES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA TEKOPORÃ
TERRITORIO Y POBLACIÓN: NUEVAS DINÁMICAS REGIONALES EN EL PARAGUAY (FABRICIO VÁZQUEZ) - Año: 2006
ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY
HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY  LA COMPAÑÍA DE JESÚS - IV (NICOLÁS DEL TECHO)
TEATRO EN EL PERIODO COLONIAL y TEATRO MISIONERO - Por JOSEFINA PLÁ
DESARROLLO DE LA PRENSA 1920-1950 - Por CARLOS R. CENTURIÓN
 
Historia Política


Presidencia del Dr. Cecilio Báez González (9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE CECILIO BÁEZ

(9 DE DICIEMBRE DE 1905 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 1906)

 

            Este fue un período en el que la inestabilidad política no impidió la prosperidad económica. De este tiempo data la creación del Banco Paraguayo y el incremento de patrimonio de La Industrial Paraguaya; la integración del capital del Banco Agrícola, la emisión circulante que fue de 35 millones de pesos y las rentas generales alcanzando a más de 24 millones, la inauguración de El Gran Hotel del Paraguay; la concesión al Dr. Stanley de la autorización para implementar un servicio de vapores entre Areguá y San Bernardino y la construcción del Hospital Militar.

            En el ámbito educativo, funcionaban 347 escuelas primarias con un total de 30.000 alumnos, en tanto que la Universidad registraba a 195 inscriptos y 37 profesores, y en el Colegio Nacional de la Capital asistían 633 alumnos con un total de 72 docentes respectivamente. Se aprobó una concesión para establecer alumbrado y tranvías eléctricos, cloacas y aguas corrientes, y otra para explotar un servicio de tranvías entre el puerto, la aduana mayor y puerto Sajonia. Se invirtieron $65.000 en elementos para la Escuela de Agricultura y se autorizó al señor Ernesto Wenzel la construcción de un tranvía rural que uniría, en 20 kilómetros, la ciudad de Villa Rica al Cerro Pelado.

            Por ley del 2 de noviembre de 1906 se declararon imprescriptibles las tierras fiscales y municipales. Con esto se puso freno a los permanentes abusos que se cometían anteriormente con dichas tierras, adjudicándoselas entre las personas influyentes. Ese mismo año se descubrió un nuevo intento subversivo en los cuarteles encabezado por el Mayor Albino Jara; como única represión se dio de baja a los oficiales conjurados. Cecilio Báez hizo entrega del mando a su sucesor Benigno Ferreira el 25 de noviembre de 1906.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidencia Provisional del Doctor CECILIO BÁEZ.

9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906.

 

Biografía del Doctor Cecilio Báez.

 

Nació en Asunción el 10 de febrero de 1862. Sus padres fueron don NICOLÁS BÁEZ y doña FAUSTINA GONZÁLEZ. Su padre había sido escribiente de CARLOS ANTONIO LÓPEZ y se caracterizaba por su hermosa caligrafía.

Realizó estudios primarios y secundarios y en 1886 obtiene su diploma de bachiller en Asunción. De la Facultad de Derecho egresó el 18 de julio de 1893, junto con Emeterio González, Gaspar Villamayor y Benigno Riquelme. El rector era el español Dr. Ramón Zubizarreta. Fueron los primeros egresados de dicha casa de estudios.

Joven aún, fue uno de los fundadores del PARTIDO LIBERAL el 10 de julio de 1887. Desempeñó diversas funciones públicas, como senador, Presidente del Superior Tribunal de Justicia en 1915 y 1916; Ministro de Relaciones Exteriores en 1904, 1906 y 1937, como titular y otras veces, interinamente.

Desde el 9 de diciembre de 1905 hasta el 25 de noviembre de 1906 desempeñó la PRESIDENCIA PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA, y fue, cronológicamente, el 15º Presidente, desde 1870.

Durante 48 años, desde 1893 hasta 1941, fue profesor de la Facultad de Derecho, en varias asignaturas. Desempeñó el cargo de Rector de la Universidad en tres ocasiones y en 1939 se le nombra Rector Honorario y Vitalicio de la Universidad Nacional.

Igualmente, en múltiples ocasiones se desempeñó como MINISTRO PLENIPOTENCIARIO en diversos países americanos y europeos. En el Congreso Científico Latinoamericano de Montevideo, en 1901, y en la 2a Conferencia Panamericana de México, en 1902, le cupo brillante actuación, honrando a su patria en ambos eventos, siendo recibido a su regreso triunfalmente por el pueblo, sin distingos de banderías políticas, recepción que adquirió contornos apoteósicos en 1902.

Profusa fue su producción bibliográfica. Legó a la posteridad numerosas obras jurídicas e históricas. En 1938, siendo CANCILLER, le cupo firmar en Buenos Aires el tratado de la Paz del Chaco (21-VII-1938).

Su esposa fue doña MARCELINA ALLENDE y tuvieron numerosa descendencia. Seis hijos suyos defendieron el Chaco durante la contienda 1932/35; uno de ellos, el entonces Mayor Isaías Báez Allende, fue el primer comandante del glorioso regimiento de infantería "Acá Yuazá" (R. I. 20). Asimismo, varios de sus hijos e hijas fueron eximios cultores de la música y concertistas de guitarra, piano y violín.

Cecilio Báez se llama la localidad del Dpto. de Caaguazú, ex Yvajhai.

El Dr. Báez es, indudablemente, por su trayectoria como maestro de la juventud paraguaya, uno de los hombres que más han influido en la formación de la cultura nacional.

Falleció en Asunción el 18 de junio de 1941, a los 79 años de edad.

Su legado póstumo constituyó una de las más nutridas bibliotecas del Paraguay. Siendo Presidente, residía en la mansión, que subsiste, de Avda. Mcal. López y Saturio Ríos (ex Santa Fe).

Al hacerse cargo de la primera magistratura, EN 1905, CONSTITUYÓ ASÍ SU GABINETE:

INTERIOR: Dr. Emilio Pérez; RELACIONES EXTERIORES: Cayetano A. Carreras (interino); HACIENDA: Emiliano González Navero; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Cayetano A. Carreras; GUERRA Y MARINA: Gral. Benigno Ferreira. Posteriormente, es nombrado canciller titular Adolfo R. Soler (6-II-1906).

El ex Presidente Gaona lanza un violento manifiesto de protesta por su destitución injusta y arbitaria, al cual se adhieren sus numerosos amigos de los círculos bancarios, comerciales y sociales. Estos y otros hechos originan un malestar e incertidumbre en el seno del partido gobernante y peligra la unión que se había concertado el 13 de abril de 1905 de los sectores cívico y radical del Partido Liberal.

Aparece en escena un joven y combativo periodista, CARLOS GARCÍA, y se inician ardorosas polémicas relativas al ideario y la misión que debía cumplir el partido gobernante, entre varios órganos de publicidad, que finalmente desemboca en un duelo entre el citado García y GOMES FREIRE ESTEVES, realizado en Tacumbú, en el cual perdió la vida el infortunado Carlos García (13-I-06). Su muerte produjo verdadera conmoción política y numerosos jóvenes, como Modesto y José P. Guggiari, Tomás Ayala, Ernesto Arias y otros, se agrupan en el puesto del desaparecido periodista y propugnan una liga de jóvenes, sin ataduras políticas con ningún partido.

No obstante estos incidentes, la situación general del país revelaba una franca prosperidad; la capacidad tributaria, el comercio, las incipientes industrias, la producción, acusaban un saludable resurgimiento, ya que la paz no había sido turbada el año anterior.

Por ley promulgada el 21 de mayo de 1906, se otorga concesión a ERNESTO WENZEL para construir un tranway rural de Villarrica al cerro Pelado. Expropiación, privilegios; concesión por 30 años. Este tranvía debía circular entre estación Villarrica y el cerro Pelado, distante 20 Kms. Creemos que quedó en proyecto, como otros.

Se fundan importantes empresas como el BANCO PARAGUAYO, "LA PARAGUAYA", DE SEGUROS, acreditada compañía que subsiste; "EL QUEBRACHO" de Pto. María; el "GRAN HOTEL DEL PARAGUAY", muy renombrado hasta la actualidad, en el lugar conocido por Cancha Sociedad, etc. Igualmente se autoriza al Sr. Stanley a instalar un servicio de vapores entre Areguá (mejor Kendall) y San Bernardino (27-VI-06).

Funcionaban 347 escuelas primarias con 30.000 alumnos; las facultades de Derecho, Notariado, Medicina, Obstetricia, Farmacia, con un total de apenas 195 alumnos. El Colegio Nacional contaba con 633 alumnos. Se autoriza a adquirir las bibliotecas de Enrique Solano López (hijo del Mariscal) y Blas Garay (9-VII-1906); id. para instalar aguas corrientes, cloacas, alumbrado y tranvías eléctricos (30-VII-06), aunque ésto se concretó en realidad mucho tiempo después.

Se construye el HOSPITAL MILITAR, que antes funcionaba en un edificio de la época colonial; se empiedran calles asuncenas, en una extensión de 16.700 mts. y se realizan otras diversas obras.

Es proclamada la fórmula Gral. BENIGNO FERREIRA (cívico) - EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO (radical) para Presidente y Vice Presidente de la República por el período 06/10. En los comicios realizados para electores de Presidente y Vice triunfa dicha fórmula. Es sabido que por la antigua ley los mandatarios eran electos por intermedio del colegio electoral. Como puede observarse, los grupos antagónicos del Partido Liberal se avienen a coexistir en el gobierno.

Por renuncia de Ferreira y González Navero a sus respectivas carteras, son nombrados el Dr. Manuel Benítez y Dr. Carlos Luis Isasi para Ministros de Guerra y Hacienda, respectivamente.

Por ley del 2 de noviembre de 1906 se declaran imprescriptibles las tierras fiscales y municipales. Con esto, se puso freno a los incalificables abusos que se cometían anteriormente con dichas tierras que eran adjudicadas a personas influyentes.

La prensa opositora arreciaba en su campaña de inusitada virulencia, que culmina con la deportación de varios periodistas, lo que contribuye a caldear el ambiente.

Se descubre de nuevo un conato subversivo en los cuarteles, encabezado por el insumiso Mayor ALBINO JARA. Como única represión fueron dados de baja los oficiales conjurados.

El Cap. de Fragata MANUEL J. DUARTE, en octubre de 1906 es enviado a Europa para adquirir armamentos y otro material de guerra para equipar un ejército de 10.000 hombres, y buques para la armada. Antes de embarcarse, al Gral. Ferreira le ofrece una cartera en el futuro gobierno, a lo cual rehúsa dicho probo ciudadano.

El 25 de noviembre de 1906 el Dr. CECILIO BÁEZ hace entrega del mando a su sucesor.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR CECILIO BÁEZ GONZÁLEZ en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA