PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
Caxías monta una tortuga -alusión a la supuesta lentitud de los aliados.
El pastor y el lechuguino, insólita viñeta campestre en un periódico de guerra
EL PARAGUAY EN LA UNIFICACIÓN ARGENTINA, 1924 - Por JUAN E. O’LEARY
1930 - N° 18 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES - Director GUILLERMO TELL BERTONI
LA NARRATIVA PARAGUAYA DESDE 1960 A 1970 - Ensayo de HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
GUÍA DE LAS ARTES VISUALES PARAGUAY 1811-2011 - Por WILLIAM PAATS MARTÍNEZ / AMALIA RUÍZ DÍAZ / CARLOS SOSA RABITO
EL VANGUARDISMO POÉTICO EN EL PARAGUAY - Ensayo de HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
REVISTA LA AURORA - NÚMERO 5 - Redactor en jefe y responsable: D.I.A.BERMEJO
 
Historia Política


Presidencia del Gral. Dr. Benigno Asunción Ferreira (25 de noviembre de 1906 al 4 de julio de 1908)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE BENIGNO FERREIRA

(25 DE NOVIEMBRE DE 1906 AL 4 DE JULIO DE 1908)

 

            En los comicios presidenciales para el periodo 1906-1910 fue proclamada la fórmula que postulaba a Benigno Ferreira (de la fracción cívica) para Presidente y a Emiliano González Navero (de la fracción radical), como vice Presidente. El General Ferreira abrió el décimo periodo constitucional el 25 de noviembre de 1906. Bajo su gobierno se mejoraron las finanzas públicas, grandes empresas -La Industrial Paraguaya, el Banco Mercantil- incrementaron su capital, se crearon nuevas industrias textiles tanineras y forestales y en 1907 se llegó a un acuerdo definitivo con la Paraguay Central Railway Co. por la que el Estado cedía sus acciones preferenciales y la empresa se obligaba a prolongar (sin garantía estatal) las líneas férreas hasta Encarnación, donde éstas empalmarían con la red argentina. En diciembre del mismo año, se creó el Banco de la República, -ligado al Banco Francés del Río de la Plata-; esta entidad financiera jugará en el futuro un rol muy importante movilizando fuertes intereses políticos y económicos en el país. El 19 de setiembre de 1907 fueron designados Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno para ordenar y preparar los títulos de Paraguay sobre el Chaco, en el litigio con Bolivia.

 

            EL GOLPE DE 1908

 

            El 2 de julio de 1908, el Coronel Albino Jara, líder de los radicales, encabezó una violenta revuelta contra el gobierno. Comprometidos en este levantamiento, se hallaban varios oficiales de artillería y del batallón 20 de infantería. El Coronel Jara ubicó los modernos cañoneros en sitios estratégicos e inició el bombardeo contra el edificio de la policía. Asimismo, se instalaron en los edificios aledaños, como el Teatro y el Palacio Patri (actual edificio de correos). Los enfrentamientos se sucedieron durante dos días. La estación del ferrocarril se convirtió en el cuartel de las tropas del gobierno, debido a que, en ese entonces el de la policía se encontraba totalmente en ruinas. Finalmente el movimiento rebelde triunfó y el Presidente Ferreira renunció el día 4 de julio, para luego partir al exilio. El sector cívico del partido liberal alcanzó a gobernar un año, siete meses y cuatro días.

            Terminada la contienda, se constituyó un comité revolucionario compuesto por Albino Jara, Adolfo Riquelme, Patricio Escobar, Manuel Franco, Gualberto Cardús Huerta, Félix Paiva y Eusebio Ayala. Dicho comité disolvió el Congreso y dispuso que el Vice-Presidente, Emiliano González Navero, asumiera la presidencia y concluyera el período constitucional. A partir del triunfo de la revolución, se inició la etapa llamada "neo radicalismo", cuyo líder fue el Coronel Albino Jara, quien tuvo gran preponderancia hasta 1911.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidente de la República entre el 25 de noviembre de 1906 y el 4 de julio de 1908,

en que fue derrocado por un golpe de estado encabezado por Albino Jara.

Durante su gobierno fue secundado por don Emiliano González Navero,

en la vicepresidencia, y tuvo como ministros a Adolfo R. Soler, en Hacienda;

Manuel Benítez , Interior; Carlos L. Isasi, Justicia Culto e Instrucción Pública;

Guillermo de los Ríos y Manuel J. Duarte, Guerra y Marina;

Cecilio Báez, en Relaciones Exteriores. (Luis Verón)

 

 

 

 

Décimo Período Constitucional.

Presidente: Gral. Dr. BENIGNO FERREIRA.

Vice Presidente: EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO.

25 de noviembre de 1906 al 4 de julio de 1908.

 

Biografía del General Ferreira:

 

Nació en Limpio el 3 de febrero de 1846. Realizó estudios primarios en la capital. En el colegio de Concepción del Uruguay se graduó de bachiller. En Buenos Aires cursó estudios de derecho y obtuvo su título de doctor en jurisprudencia en 1880, ya después de haber desempeñado altos cargos en el Paraguay. Al estallar la conflagración en 1864, fue uno de los fundadores de la Asociación Paraguaya, constituida en la capital porteña. Formaban parte de la misma fanáticos antilopiztas. Durante la guerra prestó servicio en el ejército argentino, a las órdenes del Gral. WENCESLAO PAUNERO y fue uno de los que más influyeron para la rendición del cuerpo de ejército paraguayo en Uruguayana.

Al ser ocupada Asunción (enero de 1869) regresa al país y actúa en política, en el embrionario PARTIDO LIBERAL (GRAN CLUB DEL PUEBLO).

Durante el gobierno del Triunvirato fue designado Capitán del Puerto de Asunción, y más tarde jefe de la Guardia Nacional, con el grado de Mayor.

Desde 1871 se desempeña como Ministro del P.E. en las carteras de Guerra y Marina e Interior, sucesivamente. Por Decreto Legislativo del 24 de julio de 1873, promulgado por Decreto del P.E. del 25 de julio, se le confiere el grado de Coronel Mayor (equivalente a Gral. de Brigada), grado que no existía ni existe en el escalafón militar paraguayo y sí en el de la República Argentina, lo cual es poderosamente sugestivo. También Fernando Iturburu, otro ex legionario, tenía el mismo grado. En su descargo, hay que reconocer que Ferreira fue un intransigente defensor de los derechos del Paraguay, en la postguerra.

Decía el Gral. Mitre: "El Ministro Ferreira, con influencia en los Consejos de Gobierno y mayoría de diputados en el Congreso, es de opinión que el Paraguay no debe ceder una sola pulgada de territorio al Norte del río Pilcomayo". Asimismo, antes de la formación del Triunvirato, en 1869, muchos prominentes paraguayos, liderados por el Coronel FERNANDO ITURBURU, que fuera en Buenos Aires comandante de la Legión Paraguaya, proponían la candidatura de un argentino, el General JUAN GELLY Y OBES, jefe del ejército argentino en la guerra e hijo de un paraguayo, el escritor JUAN ANDRÉS GELLY, para Gobernador de Asunción, a lo cual Ferreira se opuso tenazmente y rompió la solicitud, ya firmada por varios paraguayos, en una decidida actitud. Con esto, el ex legionario deseaba rehabilitarse ante su patria.

A raíz del entredicho con Gill y su derrota política, tras un largo exilio en la Argentina desde 1874, en 1895 regresa al país e incursiona nuevamente en política, liderando el grupo de los "cívicos" del Partido Liberal. Presidente de este partido, encabezó más tarde la revolución de 1904, que resulta triunfante. Desempeñó la cartera de Guerra y Marina, nuevamente.

Desde el 25 de noviembre de 1906 funge la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, hasta el 4 de julio de 1908.

Fue el 16º mandatario desde 1870.

Un violento golpe de estado, que originó sangrienta lucha en las calles, encabezado por el Mayor ALBINO JARA, lo depuso. Vuelto de nuevo al exilio, expiró en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1920, a los 74 años. Sus restos mortales fueron repatriados e inhumados en la Recoleta. Pero "el pueblo paraguayo depositó sobre su ataúd la corona fúnebre de una sugestiva y mortificante ausencia en las exequias".

Estuvo desposado con doña MARÍA DEL CARMEN DE LA MORA ISASI, nieta del prócer Fernando de la Mora, (era hija de Fernando de la Mora Coene y Genara Isasi Rodas).

Al asumir en 1906, Ferreira integró así su gabinete:

INTERIOR: Dr. Manuel Benítez; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Cecilio Báez; HACIENDA: Adolfo R. Soler; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Carlos L. Isasi; GUERRA Y MARINA: Guillermo de los Ríos.

Desde el comienzo, desplegó gran actividad, adoptando diversas medidas en beneficio del país. Por Decreto Legislativo promulgado el 23 de mayo de 1907 se autoriza el desembarco de tropas argentinas para depositar una corona de laureles en la tumba del Gral. Díaz en la Recoleta. En aquella época estaba en auge el antilopizmo. O'Leary, Pane y otros sostenían la campaña reivindicadora de la memoria del Mcal. López. Algunos discursos pronunciados, provocaron serios incidentes con la policía.

Se establecen nuevas líneas telegráficas; en 1906 se traslada la Escuela Normal de Maestros a Villarrica, donde funcionó hasta 1909, con la dirección del Prof. ESTANISLAO PEREIRA. Poco después, la de Maestros y la de Maestras se fusionan. Se aumenta el número de escuelas primarias a 400, con aproximadamente 40.000 alumnos; clausura del Curso Militar; construcción de cuarteles en Paraguarí y Villa Hayes, id. de un moderno edificio para la aduana de la capital; ensanche del Puerto de Asunción; construcción de varios caminos; puentes sobre el Caañabé y Confuso, etc.

Acogiéndose a los beneficios de la liberación de impuestos para la importación de vehículos (ley 17-V-1905), llega al puerto de Asunción el primer automóvil, un "Cadillac" monocilíndrico de 10 H.P., propiedad de JORGE BARZI. Al descender el mismo por la planchada del barco hasta el muelle del puerto, el conductor perdió el control y protagonizó el primer accidente automovilístico de nuestra historia, al atropellar la silla del guarda de aduana, que felizmente no estaba en su puesto.

La presencia del extraño artefacto constituyó todo un acontecimiento cuando circulaba por las calles de nuestra otrora plácida ciudad.

A propósito, recordemos que en 1889 los franceses produjeron uno de los primeros vehículos con motor accionado por un derivado del petróleo, la gasolina, conocido con el nombre de "Panhard-Levassor", basado en una patente del alemán Gottlieb Daimler.

Se instalan cloacas en algunos sectores de Asunción.

La cuestión del ferrocarril se resuelve por ley del 20 de julio de 1907, renunciando el Estado a sus acciones preferenciales, comprometiéndose la empresa a extender la línea férrea hasta Encarnación. Entonces llegaba hasta Pirapó.

Se instala en la calle Palma casi 15 de Agosto la fábrica de tejidos DELL'ACQUA Y CÍA. (autorizada por ley 30-VIII-05).

El 19 de setiembre de 1907 son designados Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno para ordenar y preparar los títulos del Paraguay sobre el Chaco, en el litigio con Bolivia; se construye el local para la capitanía del puerto; se resuelve fundar el BANCO DE LA REPÚBLICA, cuyo capital sería de 20 millones de pesos oro, institución mixta que funcionó mucho tiempo en el local subsistente de Palma y 15 de Agosto (actual Farmacia Scavone). Dicho Banco fue el agente financiero del Estado, emitiría billetes, etc. Se fijó el valor del peso de curso legal en diez centavos oro

Recordemos que el peso paraguayo se dividía en 100 centavos, o 10 reales. El pueblo decía 5 reales en vez de 50 centavos, 15 reales en vez de $ 1,50.-, etc. Esto duró hasta que se implantó el Guaraní (ley 655-5-X-1943).

Se firma en Buenos Aires el protocolo SOLER-PINILLA, entre el Ministro de Hacienda Adolfo R. Soler y Claudio Pinilla, plenipotenciario boliviano, el 12 de enero de 1907, en el diferenco territorial. Fue el 40 acuerdo firmado con Bolivia. Por el mismo se fija la línea del statu-quo (estado actual de las cosas).

No obstante todas las obras de progreso realizadas, y a causa de la indiferencia del gobierno hacia las clases desheredadas, cuyo contacto evitaba, se fue formando una casta gobernante, que se encastillaba en las alturas. Esta y otras circunstancias fueron provocando poco a poco una sorda protesta y originó pronto un malestar político, que fue incubando lentamente, alentado por la prensa de la oposición. Además, Ferreira adoptó varias drásticas medidas y pretendió desarraigar de cuajo ciertas costumbres ancestrales de nuestro pueblo, como la del uso del poncho por los hombres y las sábanas que usaban las mujeres para cubrirse, y hasta la de fumar por las calles sus gruesos cigarros, lo cual pronto le hicieron impopular, así como al jefe de policía, el argentino Ellas García, que se encargaba de la represión.

Dos movimientos subversivos se gestan simultáneamente: uno colorado y otro liberal radical. El segundo tiene como líder al Tte. Coronel, entonces retirado, PATRICIO ALEJANDRINO ESCOBAR.

El Cap. de Fragata Elías Ayala es designado perito por el Paraguay para los estudios relativos a determinar el brazo principal del Pilcomayo a que hace mención el laudo Hayes de 1878.

Llega a Asunción una valiosa partida de material bélico adquirido en Europa por la misión Duarte, incluso un tren completo de dragado de ríos.

El complot subversivo subrepticiamente fraguado pronto estallaría. Renuncia a su cargo el Ministro de Guerra Guillermo de los Ríos y el Presidente ofrece la cartera al Cap. de Fragata Manuel J. Duarte, quien asciende junto con Elías Ayala a Cap. de Navío (6-V-1908). Duarte por fin decide aceptar el cargo, haciendo antes una minuciosa rendición de cuentas de su misión a Europa.

El 10 de julio de 1908 se inaugura el BANCO DE LA REPÚBLICA (creado ley 26-XII-07).

El día siguiente, 2 de julio, la pacífica población asuncena despierta sobresaltada por un espantoso cañoneo. El Mayor ALBINO JARA es el jefe del movimiento.

Están comprometidos varios oficiales del regimiento de artillería y batallón 2º de infantería. La puertas de ambos cuarteles son abiertas a los sediciosos y el movimiento prospera. Todo el flamante parque de guerra había caído en su poder. Pero la policía, el cuerpo de bomberos (que de bomberos sólo tenía el nombre) y el cañonero "Libertad", ex "Sajonia", se mantienen leales al gobierno. Jara, el impetuoso militar, ubica los modernos cañones Krupp en sitios estratégicos e inicia el bombardeo del edificio de la policía. Por una ironía del destino, este armamento adquirido para la defensa de la heredad patria, era estrenado en sangrienta lucha fratricida.

El Ministro de Guerra y Marina, Duarte, cae prisionero en poder de los insurrectos. Un tiempo después, el Cap. de Navío Duarte es borrado del escalafón militar.

Pero los certeros tiros de fusilería del cuerpo de bomberos, bien adiestrados, causan estragos en filas de los insurgentes, que asimismo tenían instalados cantones en los edificios aledaños, como el teatro, el palacio Patri (actual local de correos), etc.

El PRESIDENTE FERREIRA se encastilla en el Palacio de Gobierno con 100 hombres de la capitanía, pero no entra en acción ni es molestado. El "Libertad", por orden del Presidente, bombardea el 2º de infantería, ocasionando víctimas y graves daños materiales. El regimiento de caballería de Paraguarí, fiel al gobierno, ocupa sitios estratégicos de la ciudad y entra en acción. El cuartel general de los gubernistas era la estación del ferrocarril. El día siguiente, 3 de julio, la batalla continúa, con cruentas pérdidas para ambos bandos. El edificio de la policía se encontraba casi en ruinas. Los rebeldes engrosan sus filas con contingentes civiles y militares. El cañonero "Libertad", sin ningún contacto con los gubernistas, por fin opta por rendirse. El batallón de Concepción llega a Asunción en el paquete "Posadas" y otro barco, al mando del Mayor RODOLFO AYALA. Viendo comprometida su situación, también se adhiere a los insurgentes. Esto inclina la balanza a favor de los mismos y el movimiento triunfa. Las tropas fieles al gobierno se desbandan.

El Mayor ALBINO JARA había sido el héroe de la trágica jornada, que tuvo un saldo de gran cantidad de bajas, edificios en ruinas y la secuela de males de toda lucha armada. El Presidente Ferreira renuncia el 4 de julio de 1908 y retorna al exilio.

El sector cívico del Partido Liberal había sido defenestrado. Nace lo que ha dado en llamarse el "NEO-RADICALISMO", cuyo líder fue el Cnel. Jara, y que imperó por unos años, hasta 1911.

Siempre la política. Un escritor paraguayo, el extinto Dr. JUAN MANUEL FRUTOS, expresaba: "Sintetizando el pensamiento de Platón, se puede decir que la política es la ciencia de bien colectivo, dentro de la práctica de la libertad. Pero en el Paraguay se da a la política otra significación. En cierto sentido es una especulación con las fuerzas populares para alcanzar el poder. En otro, es el empleo de los métodos de engaño y violencia para despedazarse los unos a los otros. Es la politiquería, que se manifiesta en guerra, egoísmo, maldad y concupiscencias". Y el Dr. TEODOSIO GONZÁLEZ manifestaba: "La raza anglosajona busca la utilidad por el dominio de la naturaleza; la raza grecolatina busca la gloria por el sojuzgamiento de los hombres.

La raza anglosajona es materialista; la grecolatina, idealista. En la raza anglosajona el pueblo es, por instinto, conservador y gubernista; en la grecolatina, instintivamente, revolucionario u oposicionista. Y como de casta le viene al galgo ser rabilargo y las taras hereditpias crecen en progresión geométrica, los americanos españoles han venido al mundo con el instinto más desarrollado aún que el de sus padres".

Los triunfadores de la sangrienta jornada no podían exhibir estos éxitos como un timbre de orgullo y sí como un baldón de oprobio. Humildes soldados, hombres del agro, eran las víctimas propiciatorias, la "carne de cañón" de estas insensatas revueltas, mientras los encumbrados se ponían a buen recaudo.

Cesada la lucha, se constituye un comité revolucionario compuesto por ALBINO JARA, ADOLFO RIQUELME, PATRICIO ALEJANDRINO ESCOBAR, MANUEL FRANCO, GUALBERTO CARDÚS HUERTA, FÉLIX PAIVA y EUSEBIO AYALA, el cual otorga ascensos, gratificaciones y disuelve el Congreso.

Se dispuso que el Vice Presidente GONZÁLEZ NAVERO asumiera la Presidencia de la República.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL DOCTOR BENIGNO ASUNCIÓN FERREIRA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA