PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KA’I REMBIHASAKUE - ANDANZAS DEL MONO - Recopilación: FELICIANO ACOSTA y DOMINGO ADOLFO AGUILERA - Comparecencia de CARLOS VILLAGRA MARSAL
ÑE’ẼNGA (DICHOS POPULARES PARAGUAYOS) - Compilación y versión al español: FELICIANO ACOSTA , DOMINGO AGUILERA y CARLOS VILLAGRA MARSAL
MARAVICHU MARAVICHU HA KŨJERERÃ (ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS DEL PARAGUAY) - Compilación: FELICIANO ACOSTA , DOMINGO ADOLFO AGUILERA y CARLOS VILLAGRA MARSAL
PERURIMA REKOVEKUE (AVENTURAS DE PERURIMA) - Recopilación MIGUELANGEL MEZA y DOMINGO ADOLFO AGUILERA - Versión al español CARLOS VILLAGRA MARSAL y DOMINGO ADOLFO AGUILERA
SENTENCIAS, CONJUROS, FÓRMULAS Y CREENCIAS EN EL PARAGUAY - Versión al español: FELICIANO ACOSTA , DOMINGO ADOLFO AGUILERA y CARLOS VILLAGRA MARSAL
MBA'ÉICHAPA OIKO LA GUARANI? - GUARANÍ Y JOPARA EN EL PARAGUAY - WOLF LUSTIG (MAINZ)
KÁSO ÑEMONBE’U - CUENTOS PARA SER CONTADOS - Recopilación: DOMINGO ADOLFO AGUILERA - Versión al español: FELICIANO ACOSTA , DOMINGO ADOLFO AGUILERA y CARLOS VILLAGRA MARSAL
RESEÑA HISTÓRICA Y DOCTRINA DEL PARTIDO LIBERAL (HOY PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO) - Por GUSTAVO ADOLFO SCHAERER DEL PUERTO
 
Historia Política


Presidencia de Eduardo Schaerer Vera (15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE EDUARDO SCHAERER

(15- VIII- 1912  al 15 VIII-1916)

 

            Con Eduardo Schaerer, se inició una relativa estabilidad política que duró casi una década. Durante su gobierno, se inició la I Guerra Mundial, situación que favoreció económicamente a nuestro. El Paraguay exportaba carne, tanino y maderas al Río de la Plata y de ahí a Europa.

            Las cuestiones limítrofes con Bolivia llegaron momentáneamente a un acuerdo mediante el tratado firmado por el Canciller Eusebio Ayala con su par boliviano Ricardo Mugía, estableciéndose un plazo de dos años para resolver definitivamente la controversia. Sin embargo, este protocolo fue prorrogado sucesivamente.

            Simultáneamente a las tareas políticas del gobierno, las industrias forestales explotadas en el Chaco proseguían vigorosamente su marcha. Varias líneas férreas se habían construido en el interior de esa vasta región y florecientes poblados se erigían circundando a las empresas tanineras.

            Schaerer terminó su mandato constitucional luego de cuatro años, siendo el primer Presidente civil que logró terminar su mandato sin conspiraciones o levantamientos militares.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Décimo Segundo Período Constitucional.

Presidente: EDUARDO SCHAERER.

Vice Presidente: Dr. PEDRO BOBADILLA.

15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916.

 

Biografía del Presidente Schaerer.

Nace en Caazapá el 2 de diciembre de 1873. Sus padres: don SANTIAGO OTTO SCHAERER y doña ISABEL VERA Y ARAGÓN. Educado en el Colegio Nacional de la Capital. Muy joven se enroló en el Partido Liberal, actuando al lado de MANUEL GONDRA, ADOLFO RIQUELME y otros.

Se destacó como hombre de empresa y dirigió importantes sociedades comerciales, industriales e inmobiliarias. Financió en 1904 la instalación de "El Diario", dirigido en principio por ADOLFO RIQUELME e hizo época en el periodismo nacional, subsistiendo varias décadas.

En 1905 se le otorga el grado de Teniente Coronel de Guardias Nacionales, junto con otros caracterizados ciudadanos.

En 1925 funda "LA TRIBUNA", otro prestigioso diario, decano de la prensa nacional en la actualidad. Desempeñó importantes funciones públicas: Director de Aduanas; Intendente Municipal (5-VII-1908 al 17-I-1911); en 1912 Ministro del Interior, durante el provisoriato de González Navero. El 9 de agosto, elegido por el colegio electoral, el Congreso lo proclama Presidente de la República por el período 12/16.

Cronológicamente, fue el 23° Presidente de la era constitucional.

Siendo senador, en 1921 gestó la maniobra política que motiva la renuncia del Presidente Gondra, su entrañable amigo de otrora. Esto significó otra escisión en el partido, en dos bandos irreconciliables: LIBERALES SCHAERISTAS y LIBERALES GONDRISTAS.

Esto desembocó poco después en la cruenta y larga guerra civil del 22 al 23. Es oportuno recordar que el pueblo paraguayo, con su habitual gracejo y fino sentido del humor llamaba "saco mbyky" (saco corto) a los schaeristas y "saco pucú" (saco largo) a los gondristas, aludiendo quizá a la levita que usaban los hombres en aquella época.

Ambos bandos contaban con sendas composiciones musicales (polcas). A propósito, tanto era el fanatismo político reinante, que la ejecución de alguna de estas polcas motivaba la violenta reacción de los del bando adverso, lo que degeneraba en verdaderas bataholas, a veces con trágico saldo.

EDUARDO SCHAERER estuvo desposado con doña MATILDE HEISECKE.

Falleció el 12 de noviembre de 1941, en Buenos Aires, a los 68 años de edad.

Siendo Presidente, residía en la casa de las calles Estrella y Ayolas, actual residencia De Felice Chaves.

MINISTROS DE SCHAERER:

INTERIOR: Dr. José P. Montero; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Eusebio Ayala; HACIENDA: Dr. Gerónimo Zubizarreta; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Félix Paiva; GUERRA Y MARINA: Manuel Gondra.

En el diferendo territorial con Bolivia debe señalarse el subrepticio avance de sus tropas en el Chaco Paraguayo y la fundación de varios fortines en el sector Pilcomayo, sin respetar siquiera la zona de laudo del Pdte. Hayes.

Se registra un atropello a la imprenta del diario "EL NACIONAL". La misma es allanada y apresado el personal, lo que origina vivas protestas en diversos círculos.

El 5 de abril de 1913 se firma el protocolo AYALA-MUJÍA, entre el Dr. EUSEBIO AYALA y RICARDO MUJÍA, Ministro boliviano. Por el mismo se prorroga el statu quo dispuesto por el acuerdo SOLER-PINILLA de 1907. El 7 de abril es nombrado MANUEL GONDRA Ministro de Relaciones Exteriores y EUSEBIO AYALA de Justicia, C. e I. P.

Se adquiere la biblioteca de Enrique Solano López, hijo del Mariscal, en la suma de $ 300.000.-, por cuotas.

En mayo de 1913 llega a Asunción una nutrida peregrinación uruguaya al solar de Artigas, proveniente de la ciudad de Salto, lo que dio lugar a emotivas ceremonias y numerosos actos de confraternidad paraguayo-uruguaya. Memorables actos que perduraron por mucho tiempo en el recuerdo de todos. El Centro de Estudiantes de Derecho, que patrocinó la peregrinación, estaba integrado por: Raúl Casal Ribeiro (Presidente), Adriano Irala, Enrique Bordenave, Juan Carlos Garcete, Juan Vicente Ramírez, Juan Stefanich, Miguel Pecci, Lisandro Díaz León, Gerónimo Riart y Rodrigo Solalinde.

En Concepción, el Teniente Rogelio Godoy, en un acceso de cólera, da muerte al Mayor Alfredo Medina y otros tres oficiales, apoderándose luego del cuartel. Este lamentable suceso ocurrió el 6 de junio de 1913 y mereció pena de muerte para Godoy.

El Coronel Patricio Alejandrino Escobar sustituye en el Ministerio de Guerra a Gondra, designado canciller, y Belisario Rivarola reemplaza al Dr. Eusebio Ayala en el Ministerio de Justicia, C. e I. P. (23-X-1913).

En 1913 se crea el Gimnasio Paraguayo, institución cultural, que funcionó en el local de 25 de Mayo y Paraguarí.

Al aviador Silvio Pettirossi se le otorga el grado de Sub-Teniente en comisión (13-IX-13). Se demuele el viejo caserón conocido por correo cué, ex casa de los gobernadores, situado hacia el Norte del actual correo central.

Asunción cuenta con alumbrado y tranvías eléctricos. Cabe recordar que el primer tranvía eléctrico del mundo circuló en Berlín el 16 de mayo de 1881.

El PRESIDENTE SCHAERER acompañado de sus hijos inaugura el servicio, efectuando un recorrido por la ciudad (7-VII-13).

El 9 de febrero del 14 es fusilado, previa degradación, el Tte. Rogelio Godoy, en los bajos del cabildo. Así terminó sus días este desventurado militar, múltiple homicida. En otro orden de cosas, llega a Asunción el ex Presi dente de los E.E.U.U. Teodoro Roosevelt, el 8 de diciembre de 1913, por vía férrea. Se empalma este año la línea ferroviaria de Encarnación con la de Posadas, mediante un ferry boat, en Pacú Cuá.

El 6 de agosto de 1914, con motivo de haber estallado la guerra europea, se declaran feriados 4 días, "para deliberar sobre la situación del Paraguay en relación con el conflicto". Cuatro días feriados! Los comentarios huelgan.

Renuncia el Ministro de Hacienda Dr. Zubizarreta y lo reemplaza interinamente el Dr. José P. Montero. En diciembre de 1914 renuncia el Cnel. P. A. Escobar del ministerio de Guerra y lo reemplaza el Dr. Ernesto Velázquez.

En marzo del 14 se organiza el Museo y Jardín Botánico, en Trinidad. Para amortizar la fabulosa cuenta del Estado con el portugués Rodrígues (deuda de revolución), cuyo beneficiario era entonces el Sr. Ángel Hermida, se resuelve hacer uso de los sagrados fondos de conversión (oro metálico depositado en el Banco de la República), que constituían la garantía de la emisión circulante.

Como lógica consecuencia, el peso se devaluó grandemente y el peso oro sellado subió a las nubes. Esto ocurrió hacia 1914. Infinidad de familias que habían hipotecado sus propiedades a oro al Banco quedaron en la calle. Decía un periodista: "El país entero quedó en cueros". Y el Dr. Teodosio González: "El Paraguay íntegro pasó al dominio del Banco hecho un cadáver". Pero lo grave es que el espectacular negocio de las hipotecas a oro en condiciones aparentemente ventajosas fue fraguado por algunos financistas de amplia visión y pocos escrúpulos que sabían lo que fatalmente ocurriría (la suba del peso oro), y que arruinó a infinidad de deudores que ingenuamente cayeron en la trampa.

Entretanto, se gestaba un movimiento subversivo. El mismo estalló el 10 de enero de 1915 en la II zona militar, con asiento en el local del ex Colegio Militar. El golpe de estado fue gestado por los liberales disidentes, jaristas y democráticos.

Adquirió características inusitadas. El propio Presidente, que se preparaba para viajar a Encarnación, fue interceptado en la calle y conducido al cuartel, donde los sublevados le exigieron la renuncia, a lo cual Schaerer se opuso con firmeza.

Avisado el Cap. de Corbeta SANTIAGO SCHAERER, hermano suyo y comandante del poderoso cañonero "CONSTITUCIÓN", el barco se traslada a la correntada y comienza el bombardeo del cuartel de los sediciosos, que a su vez disparan su artillería contra la policía, la guardia cárcel y otros reductos gubernistas.

Un episodio, a propósito de estos hechos: algunos proyectiles del barco, que contaba, entre otros, con un cañón monstruo “Vickers” de 215 mm., cayeron en la zona céntrica de la ciudad y uno hizo blanco en el local de la tienda "La Cigüeña", sita en la desaparecida recova de Independencia Nacional y 25 de Mayo (acera Noreste), abriendo un enorme boquete en la gruesa pared. Aprovechando esta circunstancia, esa noche fue saqueado dicho negocio. Providencialmente, el proyectil no había estallado.

Sin embargo, el movimiento no prosperó, por falta de arraigo popular. Intervino el cuerpo diplomático y todo se solucionó en la tarde del mismo día, siendo liberado el Presidente. La lucha había sido muy cruenta y se registraron bajas en ambos bandos.

Varias legaciones extranjeras se colman de asilados y otros salen del país.

Por la Ordenanza Nº 484 (16-VIII-15) se denomina Avda. Colombia la antigua Avda. Asunción (hoy Mariscal López). Como antes no había calles asfaltadas, dicha arteria contaba en las primeras décadas del siglo con doble fila de trotadoras de piedra losa para el tránsito de los vehículos. A propósito, en las calles que contaban con vía tranviaria, los pocos automóviles que existían se deslizaban sobre los rieles, demostrando los conductores una admirable destreza. Transitar sobre el empedrado (empeorado, le llamaban, con sorna), constituía un verdadero suplicio.

Arduas negociaciones se realizan entre FULGENCIO R. MORENO y RICARDO MUJÍA (Presidente de Bolivia), en el litigio territorial con el país del altiplano (año 1915 y subsiguientes). Queda subsistente de nuevo (igual que por el protocolo Ayala Mujía de 1913), la línea del statu quo de 1907, lo cual el vecino país no cumplió, pues había comenzado una sigilosa y subrepticia invasión del Chaco Paraguayo.

La II zona militar, que estaba en la ciudad, se traslada a Paraguarí. La comandaba el Tte. Cnel. Adolfo Chirife. También la III zona militar se instala en Villa Hayes.

El 23 de junio de 1915 por ley del Congreso se crea la Escuela Militar, actual Colegio Militar "Francisco Solano López". Comenzó a funcionar el 10 de marzo del 16.

El 5 de agosto de 1915 se nombra al Dr. EUSEBIO AYALA Ministro de Hacienda y poco después el Sr. PASTOR IBÁÑEZ desempeña el cargo.

El 20 de noviembre de 1915 son promovidos al grado inmediato superior varios jefes. A General de Brigada el Cnel. PATRICIO ALEJANDRINO ESCOBAR (conocido por Lepatí); a Coronel los Comandantes ADOLFO CHIRIFE, PEDRO MENDOZA, MANLIO SCHENONI L., MANUEL ROJAS A., ALFREDO APONTE, CRISÓSTOMO MACHUCA.

El 26 de julio de 1915 se perpetró en Villa Morra el horrendo crimen del doble asesinato de los padres de Gastón Gadin. El autor material fue CIPRIANO LEÓN. Ambos fueron condenados a muerte y fusilados el 10 de diciembre del 17. Gadin como autor moral.

El 1° de enero de 1916 se propicia la fórmula DR. MIGUEL FRANCO-DR. JOSÉ P. MONTERO para Presidente y Vice Presidente por el período 16/20.

El 26 de enero de 1916 se crea una nueva institución, la OFICINA DE CAMBIOS, que sería el agente financiero del Estado, se haría cargo de las emisiones monetarias, etc.

Sobre esta base, fue creado en 1936 el Banco de la República del Paraguay, luego Banco del Paraguay (setiembre de 1944) y Banco Central del Paraguay. La Oficina de Cambios se hace cargo de lo que restaba de los fondos de la Caja de Conversión.

El 8 de febrero de 1916 es nombrado el Cnel. MANLIO SCHENONI primer director de la Escuela Militar.

Renuncia el Ministro del Interior Dr. Montero, candidato a Vice Presidente, y lo reemplaza interinamente el de Guerra, Dr. Ernesto Velázquez.

La deuda externa alcanza en la época a 713.183 libras. El saldo del empréstito de la revolución 1911/12 a 440.320 libras.

El 4 de abril de 1916 se dispone la venta de los barcos "Libertad" (ex "Sajonia"), "General Díaz", "Pirabebé" y "Patria".

La fórmula FRANCO-MONTERO triunfa en las elecciones.

Se registra en esta época el despertar de la clase obrera, del proletariado del país, tratando de transformar los viejos moldes de los partidos políticos tradicionales que existían. Se declaran huelgas obreras y se inician campañas periodísticas tratando de inculcar en las masas obreras la conciencia de justas reivindicaciones. Uno de los líderes más fogosos fue el joven escritor Leopoldo Ramos Giménez, quien fue objeto de un atentado que casi le costó la vida.

El 15 de agosto de 1916 se realiza la solemne ceremonia de la asunción del mando del Dr. MANUEL FRANCO.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado: LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYAA TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)- DON EDUARDO SCHAERER - Periodo presidencial 1912 1916 - Abog. FÁTIMA SOLEDAD ROJAS - Abog. GILDA ARRÉLLAGA. INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS (2010)

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON EDUARDO SCHAERER VERA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA