PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CASA DE LA INDEPENDENCIA Y SU MUSEO HISTÓRICO
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
CASA DE LA INDEPENDENCIA, 2012 - Obras de HORACIO GUIMARAENS
PEDRO JUAN CAVALLERO (Óleo de PABLO ALBORNO)
AJUSTICIAMIENTO DE JOSÉ DE ANTEQUERA Y CASTRO, 1960 - Obra de JAIME BESTARD
CASA DE LA INDEPENDENCIA - Óleo de LUIS TORANZOS
ABRAZO BELGRANO - CABAÑAS, 1890 (Acuarela de GUILLERMO DA RE)
FULGENCIO YEGROS, GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA  y PEDRO JUAN CABALLERO (Acuarelas de GUILLERMO DA RE)
BERNARDO LUIS DE VELASCO Y HUIDOBRO (Acuarela de GUILLERMO DA RE)
EL PRÓCER JUAN BAUTISTA RIVAROLA - SU VIDA MILITAR Y CÍVICA - Obra de JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI - Año 2011
 
Documentos e Imágenes


NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO - FUNDACIÓN NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO
(04/04/2011)

NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO: Nació en Montevideo, Uruguay. Es paraguayo natural por opción. Ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica de Asunción.

 

ACTUALMENTE OCUPA LOS SIGUIENTES CARGOS:


- Presidente Honorario de la Fundación Marco Aguayo – Programa de lucha contra el SIDA.
- Socio y Miembro Titular de la “Fundación Cuna Aty” – Entidad no gubernamental Defensora de los Derechos de la Mujer.
- Socio Fundador y Benefactor de la “Sociedad Jardín Botánico y Zoológico”.
- Benefactor de la Asociación “Fé y Alegría” – Entidad dedicada a la educación de los carenciados.
- Benefactor de la “Cruz Roja Paraguaya”.
- Protector vitalicio a partir del año 2005 del “Museo Casa de la Independencia”.



ES POSEEDOR DE UNA DE LAS MAYORES COLECCIONES DE ARTE EN AMÉRICA.



Cabe mencionar que su preocupación por el Patrimonio Histórico del Paraguay lo ha llevado a intervenir en diversas ocasiones, brindando apoyo financiero en las siguientes obras de refacción y restauración:

YAGUARÓN, DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ. En el año 1.990 brindó apoyo económico para las obras de restauración de la Iglesia de Yaguarón, el templo Barroco Franciscano más importante de Paraguay, construido en la década del año 1.750.

CAPIATÁ, DEPARTAMENTO CENTRAL.  En el año 1.997 brindó apoyo económico para las obras de restauración total de la Iglesia La Candelaria, uno de los templos más espléndidos de la época colonial, que fue construido conjuntamente por los franciscanos y los indios guaraníes en el siglo XVIII. Este templo ha sido reconocido por el gobierno nacional en el año 1.992 como Patrimonio Cultural de la Nación.

CAAPUCÚ, DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ.  En el año 2.001 gracias a su aporte  se construye la ruta de acceso que lleva al Museo-Casa Oratorio Cabanas, Patrimonio Histórico del Paraguay y que ha sido revitalizado tras años de abandono. El mismo se encuentra ubicado en medio del campo en la localidad de Caapucú, a 154 Km de Asunción. En esta Casa Oratorio que data del siglo XVII y de acuerdo a  la historia,  durante la Revolución Comunera en el año   1.724, don José de Antequera y Castro instaló sus baterías para enfrentar el ejército de indios misioneros de Baltasar García Ros.



En el año 2.002 el señor NICOLÁS LATOURRETTE se acercó personalmente a la CASA DE LA INDEPENDENCIA ofreciendo su ayuda, luego de ver el lamentable estado en que se encontraba la misma. Con la colaboración de la señora ESTELA RODRÍGUEZ CUBERO esbozaron un plan para recuperar la dignidad del Museo, que recibe un caudal importante de visitantes, un promedio de 200 a 300 personas por día, algo extraordinario en nuestro país teniendo en cuenta que sus habitantes no tienen por costumbre visitar museos. Estos visitantes vienen de diferentes puntos de la capital, así como del interior del país y por supuesto también es visitado por un buen número de turistas.
Todo lo anteriormente mencionado constituye valiosos aportes al Patrimonio e institucionalidad cultural y social de nuestro país.

 

RECONOCIMIENTOS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

-. 9 de setiembre de 2.003- El Ministerio de Educación y Cultura, por resolución No. 10.977 lo distingue: “PROTECTOR DEL MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA” por su apoyo desinteresado en la conservación, restauración y protección del Patrimonio histórico cultural de la Nación.

-. 10 de setiembre de 2.003, día de la habilitación de las obras de restauración  y mejoras introducidas en la Casa de la Independencia, la Dirección de Correos del Paraguay se sumó a este quehacer cultural y puso en circulación un matasellos alusivo a la restauración de la histórica Casa, que alberga objetos y recuerdos y recuerdos y una gesta gloriosa para todos los paraguayos.

-. 14 de setiembre de 2.005 –Por Resolución No.14.444/05 del Ministerio de Educación y Cultura se lo reconoce como “PROTECTOR VITALICIO DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA” por la reestructuración y enriquecimiento del acervo del Museo de la Casa donde se gestó nuestra independencia.

-. 18 de noviembre de 2.003- La Ministra de Educación y Cultura Blanca Ovelar de Duarte, descubre una placa recordatoria en homenaje al Lic.Nicolás Latourrette Bo, en reconocimiento  por las obras realizadas bajo su patrocinio en el Museo Casa de la Independencia.

-. 21 de febrero de 2.007 – La Honorable Junta Municipal de la ciudad de Asunción, por resolución JM/No. 287/07 le confiere la distinción de “HIJO DILECTO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN” por su destacada actuación en el ámbito del rescate, la recuperación, la restauración y la conservación del patrimonio histórico cultural del país.

-. 15 de junio de 2.007 – Por Resolución No. 107/07 de la Secretaría de la Mujer se lo declara “BENEFACTOR CULTURAL DE LAS MUJERES” por su valiosa y permanente colaboración en las acciones llevadas adelante por dicha Secretaría a favor de las mujeres.

-. 29 de junio de 2.007 – Por Resolución No. 12.442/07 el Ministerio de Educación y Cultura le distingue con una MEDALLA DE ORO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA DE LA PATRIA, rescatando, promoviendo y difundiendo el patrimonio histórico más significativo de nuestra independencia.



RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS - CONDECORACIONES

-. Octubre de 1.998 – El Gobierno de Francia le Condecora con la Orden de “CABALLERO DE LAS ARTES Y LA LETRAS”, en reconocimiento a su extensa y desinteresada labor a favor de la cultura y al florecimiento de las artes.

-. Marzo de 2.005 – El Gobierno de Francia le condecora nuevamente esta vez con la MEDALLA DEL GRADO OFICIAL EN LA ORDEN NACIONAL DE LAS ARTES Y LAS LETRAS en reconocimiento a su incansable contribución a la cultura.

-. Abril 2.005 – El Gobierno Argentino le otorga la Condecoración “ORDEN DE MAYO AL MÉRITO EN EL GRADO DE OFICIAL, como reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de la relación bilateral entre Paraguay y Argentina.

 


LA FUNDACIÓN NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO, es una entidad sin fines de lucro, creada en abril de 2008 cuyo fin es impulsar y realizar actividades que contribuyan a representar, promocionar y difundir el arte, la cultura y la naturaleza del Paraguay, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo salvaguardar el patrimonio cultural a su cargo y apoyar la consolidación y el desarrollo museístico del país.

Las líneas de acción de la fundación se enmarcan dentro de las Artes, la Investigación, la Naturaleza y el Desarrollo.

 

Fuente : http://www.museodeartesacro.com 

(Actualizado : Abril 2011)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA