PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FUNDACIÓN MOISES BERTONI
  Menu / Secciones
 
Documentos e imágenes


BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY, UNA APROXIMACIÓN A SUS REALIDADES, 2007
(16/03/2011)

BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY, UNA APROXIMACIÓN A SUS REALIDADES

 DANILO A. SALAS-DUEÑAS; JUAN FRANCISCO FACETTI,

Editores. —1ra ed.

Fundación Moisés Bertoni,

USAID, GEF/BM. 2007

255 p. ilus.


1. BIODIVERSIDAD

2. PARAGUAY

3. CONCEPTOS

4. CULTURA

5. SALUD

6. FAUNA

7. FLORA

8. COBERTURA

9. VALORACIÓN ECONÓMICA

10. PATRONES DE USO

11. SUELOS

12.CONSERVACIÓN

13. CONTAMINACIÓN

ISBN: 978-99953-48-00-7


Todos los contenidos del presente libro están sujetos a derechos de propiedad intelectual e industrial de la Fundación Moisés Bertoni o de los terceros, autores de los diversos capítulos. Toda explotación, reproducción, distribución, transformación o comunicación pública sobre dichos contenidos debe ser autorizada expresamente por la Fundación Moisés Bertoni. o por el tercero titular de los derechos afectados. Sólo se confiere el derecho de reproducir una copia privada siempre que dicho derecho se ejercite según los principios de la buena fe y que en todo caso se mantenga inalterado en la eventual copia privada el «copyright» y demás datos identificativos de los derechos de la Fundación Moisés Bertoni y de terceros titulares de los mismos sobre tales contenidos, así como que se realice sin fines comerciales y exclusivamente con fines educativos.

© Fundación Moisés Bertoni, Paraguay. 2007


Fundación Moisés Bertoni,

Procer Carlos Arguello 208,

Asunción- Paraguay

Casilla de Correo: 714


Agradecimientos: La Fundación Moisés Bertoni, agradece a los diversos autores de este libro, por sus aportes y compromiso con el mismo a modo de donación; igualmente agradece a todas las personas e instituciones que han apoyado este emprendimiento que tiene un fin completamente educativo.

Esta publicación ha sido posible a través del apoyo proveído por la Oficina de Medio Ambiente, Bureau de Paraguay, de la Agencia del Gobierno Americano para el Desarrollo Internacional, bajo los términos del Acuerdo

No. 526-A-00-04-00034-00. Las opiniones expresadas aquí son las del/os autor/es y no necesariamente reflejan la visión de la Agencia del Gobierno Americano para el Desarrollo Internacional; igualmente se contó con el aporte proveído por el proyecto GEF/BM – Paraguay: Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Mbaracayú

(TF051577).



INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

PREFACIO


BIODIVERSIDAD, CONCEPTOS BÁSICOS

DANILO A. SALAS-DUEÑAS


CONTEXTO GEOGRÁFICO GENERAL

LUCIA BARTRINA


DIVERSIDAD CULTURAL Y BIODIVERSIDAD. EL CASO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

RAMON FOGUEL.


SUELOS DEL PARAGUAY. DIVERSIDAD Y ORIGEN DE LOS SUELOS DEL PAÍS.

ENRIQUE GONZALEZ ERICO


ECOSISTEMA Y SALUD. EL IMPACTO DE LAS ALTERACIONES AMBIENTALES EN LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

ANTONIETA ROJAS DE ARIAS


CAMBIOS EN EL PAISAJE: EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA VEGETAL EN EL PARAGUAY

MARÍA DEL CARMEN FLEYTAS


DIVERSIDAD VEGETAL EN EL PARAGUAY

MARÍA FÁTIMA MERELES H.


DIVERSIDAD DE ANFIBIOS Y REPTILES EN PARAGUAY

PIER CACCIALI


DIVERSIDAD DE AVES EN PARAGUAY

MYRIAM VELÁZQUEZ


DIVERSIDAD DE MAMÍFEROS EN PARAGUAY

MIGUEL MORALES


VALORACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE LAS AVES

CRISTINA MORALES & REBECCA ZARZA


PATRONES DE USO DE LOS MAMÍFEROS DEL PARAGUAY: IMPORTANCIA SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICA.

JOSE LUIS CARTES


RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY

FERNANDO AMÉRICO LARROZA & SANDRA FARINA


ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

RENÉ PALACIOS FELTES


CONCLUSIONES SOBRE EL ESTADO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL PARAGUAY

JUAN FRANCISCO FACCETI


CARTOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN PARAGUAY

MARÍA LAURA RODRÍGUEZ YAKISICH


GLOSARIO

LOS AUTORES



INTRODUCCIÓN

Presentar un libro es siempre una tarea muy agradable y más aun en un contexto como el de nuestro país en donde lastimosamente aún no es muy común que un grupo de personas, con un enfoque multidisciplinario hagan el esfuerzo de bajar al papel una serie de ideas y descubrimientos producto de años de experiencia.

En realidad, cuando uno se pone a analizar el fantástico trabajo que muchas personas y organizaciones están realizando en el campo del desarrollo sostenible, se da cuenta de la enorme riqueza en conocimientos y prácticas que se tiene en el país y el importante impacto que se está generando a partir de acciones concretas y cotidianas.

Sin embargo, un déficit que se percibe es justamente la falta de sistematización de estos aprendizajes, una actividad central en esto que podemos llamar como Gestión del Conocimiento. Por ello, este aporte que hacemos desde la Fundación Moisés Bertoni busca también mostrar un camino y entusiasmar a tantos otros «productores del conocimiento» a que se atrevan a plasmar por escrito todo lo que han aprendido en los muchos años de investigaciones y prácticas.

Este libro presenta una visión sistémica de la biodiversidad en el Paraguay, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de desarrollo sostenible. Y es que justamente en la medida que podamos ir comprendiendo que miradas parciales y en compartimentos estancos solo ahondan los problemas del desarrollo, podremos ir encontrando caminos o modelos alternativos desde una visión mucho más amplia e integral.

Por ello, diversos colaboradores presentan sus trabajos desde diferentes perspectivas que abarcan lo económico, socio-cultural y ambiental; lo que damos en llamar la triple línea de resultados en todo proceso de desarrollo.

Siempre que como sociedad podamos ir generando valor en este triple nivel, podremos ir avanzando hacia estadios más avanzados y sostenibles de desarrollo, un deseo –estamos seguros- compartido por todos.

Todos somos responsables en alguna medida de contribuir con dicha generación de valor y esta es hoy nuestra contribución concreta en este sentido.

Que lo disfruten…….

YAN SPERANZA

Director Ejecutivo

Fundación Moisés Bertoni


PRESENTACIÓN

Es que para un estudio serio de la naturaleza,

y mucho más desde el punto de vista en que yo me había puesto,

la vida en un centro de población, ni cerca de él, es de muy poco provecho.

No es recogiendo datos incoherentes de todas partes,

ni recorriendo campos y cruzando bosques apuradamente,

ni siguiendo las vías fluviales o terrestres más frecuentadas,

con el afán de observar en continua oposición con el deseo de volver a las delicias de un cómodo hogar,

no es así como se penetran los secretos de los seres que pueblan, por lo común,

las grandes soledades.

Natura, la bella celosa, oculta sus primores a quien no se dedica fielmente

y con toda el alma a su admiración, en el teatro mismo de los triunfos¨

Moisés S. Bertoni,

Las plantas usuales del Paraguay y países limítrofes;

introducción, nomenclatura y diccionario de los géneros botánicos.

Laino-Guaraní, Asunción, M. Brossa, 1914, pp3-4.


Son diversos los avances que hemos tenido en el conocimiento de la biodiversidad desde cuando fueron escritas estas reflexiones, mas no necesariamente estos han estado de la mano con los procesos de información al público para su conocimiento, por lo que desde la concepción de este libro se determinó el darle un carácter educativo; si bien, por tratarse de un libro sobre biodiversidad, podría haberse realizado una obra llena de hermosas fotografías de diversos elementos de la riqueza del Paraguay, se acordó hacer un esfuerzo más complejo como era el de dar la visión más completa y amplia de la biodiversidad; por lo que en torno a este material se han reunido diversos científicos conocedores de las distintas facetas de la realidad Paraguay y la han plasmado.

Desde el concepto original, se vio la necesidad de hacer aproximaciones actualizadas de la biodiversidad desde las diversas concepciones modernas que se tienen al respecto, es por lo que no se limita a simplemente hacer listados o revisiones de lo que conocemos y lo que tenemos, sino que en cada capítulo los diversos autores han plasmado profundas reflexiones de cómo estos conocimientos, han marcado y aún marcan el destino de nuestro País. Por esto, este libro no solamente es funcional para las personas que requieren de la información básica de lo que poseemos como nación, si no que igualmente señala pautas sobre los grandes problemas, así como algunos elementos que necesitamos resolver para lograr un desarrollo sostenible del país.

Paraguay, cuenta con los talentos humanos e institucionales, muchos de los cuales han sorteado diversos inconvenientes para dedicar sus vidas al conocimiento y entendimiento de la biodiversidad, como una forma de contribuir al desarrollo del país sin comprometer el patrimonio de las futuras generaciones. En esta búsqueda de un modelo de desarrollo, son publicaciones como esta las que son fundamentales en la construcción de la patria soñada por todos.

DANILO A. SALAS-DUEÑAS

Coordinador de Programas

Fundación Moisés Bertoni

 


PREFACIO

El presente libro, es el resultado de los aportes voluntarios de un importante grupo de profesionales que han dedicado varios meses para producir una serie de capítulos que manteniendo elevados estándares de calidad técnica sea de fácil comprensión por parte de diversos sectores de la población paraguaya, con el objeto de llevar de forma entendible y agradable información sobre la diversidad biológica o biodiversidad y sus procesos especialmente en el Paraguay, entendiendo claramente que somos parte de la misma biodiversidad.

Si bien, el termino biodiversidad ya hace parte del vocabulario regular de muchas personas, es igualmente uno de los términos menos comprendidos y paradójicamente con mayores repercusiones sobre lo que somos como nación y las perspectivas que tenemos a futuro.

El hombre es producto de la biodiversidad, del mismo modo que todo el medio en el que se encuentra inmerso, es por este motivo que se han desarrollado diversos acercamientos al tema, produciendo un material que cumple una importante función educativa y que llena en parte un vació que se tiene en términos de información y una deuda que la sociedad se tiene con la naturaleza.

El tema de la biodiversidad, su uso y conservación, hace muchos años dejo de ser tema exclusivo de ciertos círculos intelectuales o de los llamados ¨ambientalistas¨ para pasar a ser un tema de la sociedad en general, pues es no solo un tema de conocimiento y armonía, sino también de responsabilidades y supervivencia. La humanidad ha comprendido en los últimos tiempos que los problemas generados en relación a la diversidad biológica no conocen de fronteras o continentes y que es algo que va más allá de una simple obligación moral.

Este libro, busca mostrar como la diversidad biológica y cultural son partes de la identidad de las personas y como las complejas relaciones de estas dos hacen que se pueda generar un desarrollo sostenible por lo que el aspecto educativo del presente libro es decisivo.

Se ha buscado que el libro se transversalice en términos de temporalidad, y referenciación de sitios. En el caso de la temporalidad respondiendo a los cambios históricos que han afectado tanto a los recursos como a los paraguayos, con el objeto de entender el origen de muchas de las situaciones y en el caso de la referenciación buscando dar puntos de reseña de lugares o sitios que permitan entender a los lectores con mayor fácilidad.

Por lo anterior, se busca hacernos reflexionar sobre el pasado para aprender de las lecciones que deberíamos aplicar en el presente en búsqueda de un mejor futuro.

 

DESCARGAR:

BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY 1 (PDF)

BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY 2 (PDF)

BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY 3 (PDF)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA