PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
YACYRETÁ: UNA NUEVA SIGNIFICACIÓN - Autor: NORBERTO LEVINTON - Año 2010
 
Datos Importantes


CONOCIENDO YACYRETÁ, UN PROYECTO EDUCATIVO - CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE - REFUGIO FAUNÍSTICO
(07/03/2012)

CONOCIENDO YACYRETÁ, UN PROYECTO EDUCATIVO



La Represa Hidroeléctrica de Yacyretá es un emprendimiento de fines múltiples impulsado por los gobiernos del Paraguay y la Argentina.

Entre sus objetivos figuran: la producción de energía hidroeléctrica, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, la regulación de sus periódicas crecidas, proporcionando a ambas márgenes de tomas de agua para sistemas de regadío.

Al igual que en todas las obras de ingeniería que son encaradas por el hombre para mejorar su calidad de vida y capacidad productiva, especialmente las de gran envergadura, la Represa Hidroeléctrica Yacyretá produce incógnitas y expectativas respecto a sus alcances positivos, el potencial de desarrollo económico y social, los elementos componentes de la obra, el impacto medioambiental producido en el entorno, en el país y la región, entre otras.

A raíz del tiempo transcurrido entre los inicios del proyecto, la construcción de la Central y las obras complementarias necesarias para el llenado del embalse y el consecuente aprovechamiento de todo el potencial energético del emprendimiento, se ha creado un clima de escepticismo respecto a las ventajas de la obra, especialmente en la población afectada directamente y las comunidades que se hallan dentro de la zona de influencia.

El resto de la población de nuestro país se podría dividir entre quienes, por mera solidaridad, comparten dicho sentir, con una concepción negativa y pesimista del proyecto, y por otra parte, quienes lo perciben como algo lejano y se sienten totalmente ajenos a sus Juegos de Futbol antecedentes históricos, a su situación actual y al futuro del proyecto.

Es por ello que la Entidad decidió implementar un programa educativo que se dirige a la Enseñanza Escolar Básica y Enseñanza Media de nuestro país a fin de conocer la hidroeléctrica a través de charlas orientadas, proyecciones, debates, investigaciones, visitas guiadas, etc., que la EBY ofrece a las instituciones educativas, permitiendo de esa manera valorar la obra en su justa medida.

 

 

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Aunque la energía hidroeléctrica es poco contaminante comparada con sus alternativas nuclear y térmica, tiene repercusiones sobre el medio ambiente para las que fueron hechos estudios globales antes de la construcción de la obra. 

Yacyretá atendió adecuadamente las consecuencias que la obra ocasionó al ecosistema local.

La Entidad Binacional Yacyretá cuenta con una dependencia denominada Sector Medio Ambiente que aplica las políticas y programas contenidos en el Plan Maestro para el Medio Ambiente, a través de una Coordinación General, encargada de elaborar, controlar y evaluar los mismos.

El Plan Maestro del Medio Ambiente es el documento rector en el que se insertan programas para la preservación de:

 

FAUNA ICTICA


La riqueza en peces, tanto en especie como en número, es uno de los rasgos sobresalientes del río Paraná, en el tramo que cruza el área de influencia de la represa de Yacyretá, de ahí la necesidad de su control.

La gran diversidad de especies que conforma la fauna íctica en el área de afectación del embalse es objeto de interés por parte de Yacyretá y la misma es atendida a través de los siguientes programas:

* MONITOREO DE FAUNA ICTICA

Es el estudio de las poblaciones de peces en aspectos relativos a la dinámica poblacional, migraciones, adaptaciones al embalse creado y el Sistema de Transferencia de Peces.

* CONTROL Y VIGILANCIA

Vela por la protección del recurso ictícola, elaborando normas para la utilización racional y sustentable de la fauna íctica, así como apoyando con recursos, a los Organismos Gubernamentales encargados de hacer cumplir las normas legales en Argentina y Paraguay.

* ESTACIONES DE PISCICULTURA

Destinadas a la producción de especies que hayan disminuido su población por causa del embalse, a fin de restablecer el equilibrio entre las diferentes especies de peces.

* SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE PECES

Opera el sistema tipo "ascensor", por donde los peces transitan aguas arriba en sus migraciones estacionales, salvando el obstáculo que significa los muros de la represa.


Esta obra de ingeniería permite a la vez, estudiar diferentes aspectos de los peces que cruzan, desde identificar y cuantificar las especies presentes, medir y pesar ejemplares, marcar individuos para conocer sus rutas migratorias y estudiar los aspectos de las poblaciones, entre otras cosas.

 

PROGRAMA DE RESERVAS Y BIODIVERSIDAD


Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua. 

Los ambientes naturales, la fauna y la flora que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, son únicos, tanto en Argentina como en Paraguay, motivo por el cual la EBY desarrolla este programa, que consta de cinco líneas de acción, a saber:



MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

 

Consiste en el establecimiento y manejo de áreas de reserva protegidas, destinadas a la conservación y recuperación de la flora y la fauna nativa, como compensación por la pérdida de ambientes naturales ocasionada por el anegamiento de tierras a causa del llenado del embalse.

El sistema de áreas protegidas abarca actualmente 58.000 hectáreas y cuando el embalse  sea elevado a su cota fina abarcará 187.000 hectáreas.

* MANEJO DE FAUNA

Se inició en 1993 con el rescate de fauna afectada, ocasionado por la inundación de las islas Yacyretá, Talavera e islas menores.

Cerca de  11.000 ejemplares de más de 110 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios fueron relocalizados  en áreas protegidas.

Actualmente, se trabaja en el monitoreo de algunos de estos ejemplares y en programas de reintroducción de especies amenazadas de extinción, en las áreas protegidas.

* COLECCIÓN FAUNÍSTICA ATINGUY

La Entidad Binacional Yacyretá mantiene desde 1983 una colección de animales nativos, propios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico y del Paraguay en general, con fines de divulgación y para desarrollar sus programas de cría en cautiverio de especies con problemas de conservación, la Colección Faunística Atinguy.

La colección está en constante aumento, alcanzando en la actualidad a 231 ejemplares, pertenecientes a 84 especies de mamíferos, 144 de aves y 15 de reptiles. Sobresalen entre ellos los ciervos de los pantanos, aguará guazú y mytú.

* VIVEROS Y FORESTACIÓN

Se cuenta con un vivero en Ayolas, con capacidad para producir 200.000 plantas al año, con el propósito de arborizar las distintas ciudades vecinas al embalse en la margen derecha, y a futuro apoyar la reforestación del perilago. Ciudades como Encarnación, Carmen del Paraná, Coronel Bogado y Ayolas cuentan actualmente con árboles provenientes de este vivero.

* REPARACIÓN DE ECOSISTEMAS

Son las actividades destinadas a recuperar las áreas degradadas físicamente por las tareas de la obra, especialmente las zonas de préstamo y las canteras. Estas labores comenzaron en el año 1996.

* TRATAMIENTO COSTERO

La recomposición de la costa creada por el embalse, a fin de integrar la trama urbana de las poblaciones ribereñas, a las nuevas condiciones, es otra de las tareas que encara la Entidad Binacional Yacyretá, a fin de dotar a las mismas de condiciones ambientales y de salubridad, que permitan el uso de la ribera del lago formado por el embalse.

 

 

REFUGIO FAUNÍSTICO

 

 

 

REFUGIO (RESERVAS NATURALES)

El programa de Reservas Naturales y Biodiversidad de la EBY promueve en su área de influencia la reforestación, recuperación y recomposición de los ecosistemas naturales, a través de la creación y manejo de áreas protegidas como reservas y refugios de vida silvestre.

Se encuentran en etapa de administración y manejo las reservas Santa María (2.450 ha), Apipé (30.000 ha) y Galarza (20.000ha). Reserva Isla Yacyreta (8.365 ha) y el Refugio de fauna Atinguy (100 ha).


REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY

Se halla ubicado a 18 Km de la Villa Permanente de Ayolas, ocupando una superficie de 100 Ha delimitada con postes de cementos y tejido olímpico.

La colección se formó con especies de animales que habitaban el área de influencia de Yacyretá, adecuando las instalaciones y alojamiento para que los animales puedan tener condiciones aptas para su sobrevivencia, desenvolvimiento de sus costumbres y lograr finalmente su reproducción.

Dispone de 31 cómodos locales para albergar mamíferos, aves y reptiles.

Actualmente aloja a 84 ejemplares de mamíferos, 144 aves y 15 reptiles. Cuenta con instalaciones de agua corriente y luz eléctrica. Cumple diversas formas de interés para el futuro, la ciencia y la cultura, ofreciendo apoyo en los aspectos educativos, científicos y turísticos.

Desde el punto de vista turístico, sirve como un atractivo más para la zona, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, colaborando plenamente en la educación ambiental de la región. Se debe señalar que el número total de visitantes que acuden anualmente al Refugio Faunístico es de 10.000.
La entrada al recinto es gratuita.

 

 

RESERVA PRIVADA YACYRETÁ

Se encuentra en la isla que le dio su nombre y fue creada por la EBY luego de la construcción de la hidroeléctrica con la intención de proteger algunas muestras de ecosistemas que son únicos en el país.

La Isla Yacyretá cuenta con 8.345 hectáreas de extensión y está dividida en dos zonas:

•    La Reserva Privada Yacyretá, de 6.145 hectáreas, constituye el área de conservación propiamente dicha, donde se protegen especies de fauna, flora y ecosistemas naturales típicos de la Isla, garantizando su permanencia en el tiempo.

•    La Zona  de Uso Comunitario, con 2.200 hectáreas, está habitada por 95 familias de pobladores tradicionales de la isla, de quienes se espera que con el tiempo se constituyan en promotores de esta zona como sitio turístico destacado y patrimonio nacional.

La Reserva es propiedad de la Entidad, pero ha sido administrada por la Fundación Moisés Bertoni mediante un convenio con la EBY. La implementación de la misma es posible gracias a un equipo de guarda faunas, que tiene a su cargo el patrullaje permanente, el monitoreo, la demarcación y rotulación del área, así como el mantenimiento de la infraestructura y la atención a los visitantes.  

Dentro de la reserva se protegen 12 comunidades naturales, remanentes de las principales formaciones naturales de la isla, destacándose “Los bosques de Arary”, una especie cuya distribución en nuestro país está limitada solamente a la isla de Yacyreta y sus alrededores, a más de ciertas zonas de la sierra del Amambay, así como “Las dunas vegetadas”, formación vegetal de características únicas para el Paraguay.


RESERVA ÍCTICA YACYRETÁ



La excesiva acumulación de peces en las inmediaciones del vertedero de la represa hizo necesaria adoptar medidas más rígidas de conservación, regulación y control la fauna íctica nativa.

Por la Ley Nº 887/96, el Congreso del Paraguay aprobó el Acuerdo con la Argentina que “establece una zona de Reserva Íctica, tres kilómetros aguas arriba y tres kilómetros aguas abajo del eje de la obra de Yacyreta”, prohibiéndose la extracción de peces en dicho sector, con el objeto de preservar la fauna íctica y evitar la depredación en la zona.

Se designó a  la COMIP (Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná) como autoridad de control encargada de asegurar la efectividad de la reserva y de coordinar acciones con las instituciones responsables del manejo pesquero de ambos países.

 

 



SIEMBRA DE PECES EN EL EMBALSE

A través de un Convenio de Cooperación con la Facultad de Veterinaria de la UNA, se operan y mantienen las estaciones de piscicultura de Ayolas y San  Lorenzo. En el marco del Programa de Fauna Íctica de la EBY, varios profesionales especialistas ictiofauna desarrollan trabajos de investigación, mejoramiento de técnicas de reproducción de especies nativas en cautiverio y producción masiva de alevines (pequeños peces) para la “siembra” en las aguas del embalse del Paraná y arroyos tributarios.

En el proceso se toma la precaución de no someter a los alevines a cambios bruscos, para ello se los traslada en tanques que contienen las mismas aguas de los estanques de cría, a los que se adiciona oxígeno para asegurar la sobre vivencia. Una vez en el local de siembra, los pececillos de 5 a 12 cm., se traspasan a bolsas plásticas cargadas con la misma agua y se cierran herméticamente previa inyección de oxígeno.
Se depositan las bolsas en las aguas del río hasta lograr un equilibrio térmico y solo después son liberados los alevines.

La producción anual para siembra ha ido en aumento, registrándose: en el año ’99 unos 1.800 alevines; en el 2000 se produjo unos 3.000 ejemplares y 48.000en el 2001. En el 2002 la cosecha fue de 150.000 alevines, de los cuales 120.000 alevines fueron sembrados mientras que otros 30.000 fueron distribuidos a pobladores de la zona para engorde en estanques para comercialización. La producción del 2003 superó los 300.000 y desde el entonces no desciende del medio millón.

 

VIVERO FORESTAL DE AYOLAS



En la búsqueda de minimizar el impacto de las inundaciones, la Entidad Binacional Yacyreta emprende las acciones de compensación forestal y los trabajos que se desarrollan en el Vivero Forestal de Ayolas son contemplados en el Sub-programa “Recuperación de Ecosistemas”.

Sus instalaciones tienen una capacidad de producción anual de 30.000 ejemplares en maceta y más de 100.000 con raíz desnudas, pudiéndose incrementar la producción, de ser necesario, hasta 500.000 ejemplares de especies nativas y exóticas.

En el vivero se producen plantines vigorosos, tanto en macetas como con raíz desnuda (alrededor de 60% de especies nativas y 40% exóticas) que gracias a una buena sanitación, alcanzan en el trasplante hasta un 90% de probabilidad de prender.

 

Fuente digital: http://www.eby.gov.py 

 Enlace actualizado: Marzo 2012




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA