PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
CALLE ESTRELLA Y BANCO NACIONAL DE FOMENTO - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
PUERTO DE ASUNCIÓN - PARAGUAY - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
PUERTO Y ADUANA - ASUNCIÓN - PARAGUAY - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
HOTEL GUARANÍ - ASUNCIÓN - PARAGUAY - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
AVENIDA MARISCAL LÓPEZ - ASUNCIÓN - PARAGUAY - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - ASUNCIÓN - PARAGUAY - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
FLOTA MERCANTE DEL ESTADO - ASUNCIÓN - PARAGUAY - Foto de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH
 

Postales y Fotografías


IGLESIA DE LA SANTA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN, ASUNCIÓN - PARAGUAY




LA HISTORIA DEL "ELTEMPLO DE LA ENCARNACIÓN"

Nace con la Ciudad de Asunción, ya que en 1.539 la mandó edificar el Capitán DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA. El fuego y el agua, marcaron su destino. Consumido por las llamas en 1543 el Adelantado ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA  dispuso su reconstrucción en un mejor sitio, a disposición de la Orden Dominicana.

En 1881 se informaba del riesgo de ser arrastrado por los raudales, en 1889 otro voraz incendio lo redujo a cenizas; siendo emplazado más de 6 veces debido a circunstancias adversas, de las cuales siempre salió airoso.

El Templo, se puede considerar la primera Catedral en los albores de la Colonia.

Hoy se yergue altivo en medio del paisaje asunceno, en el lugar donde se colocara la piedra fundamental el 27 de agosto de 1893, testimonio de la férrea voluntad de un pueblo acuciado por las precariedades económicas en tiempos de la post-guerra.

Nuestro recuerdo y homenaje a dos sacerdotes se hallan muy, vinculados a su historia, el primero: JUAN BERNABÉ COLMÁN, entusiasta y hacedor de la reconstrucción; arriesgó su vida entre las llamas alcanzando a salvar un “Niño Jesús" que actualmente se conserva y venera; y pese al denodado esfuerzo del  pueblo, aquella Iglesia edificada sobre las altas barrancas que dominan el Río Paraguay, en el mismo lugar en donde Salazar levantó la antigua Casa Fuerte de la Asunción, quedó convertida en cenizas humeantes. Pero no amilanó la labor del Padre Colmán, quien siguiendo su férrea voluntad de hombre, fue asistido por la voluntad de Dios, hasta lograr su cometido.

El segundo el padre AGUSTÍN BOGARIN ARGAÑA, testigo de los momentos más trascendentes del Templo ya erigido.

El Arquitecto italiano JUAN COLOMBO, ofreció sus servicios gratuitos, conmovido por el incendio, elaborando el plano original, diciendo siempre que su proyecto era producto de la "Inspiración Divina", y que su mano interpretaba el mensaje de Dios.

A causa de la temprana muerte del Arquitecto, el templo está incompleto, pero de todas formas el edificio causa impacto, erigiéndose como una "ciudadela" de protección a la Ciudad y a su gente.

Asentado sobre la cima del cerro Volo Cué, a una cota de 7 metros sobre el nivel de la calle Haedo, la mole del sagrado edificio se yergue 45 metros hacia el cielo, considerado dentro del tipo "BASÍLICA", posee 3 naves, siendo la nave central en donde se reúne la Iglesia, y las naves laterales se conocen como procesionales, conteniendo 12 capillas dedicadas a distintos santos, como era costumbre en la época medieval..

A éste Templo, le cupo la noble tarea de ser hospital de sangre durante la Guerra del Chaco, entre los años 1933 y 1936.

LA IGLESIA DE LA SANTA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN, declarada Patrimonio Cultural de la Nación Paraguaya, hoy nos necesita a todos. Debemos mantener éste Monumento Sacro tan ligado a nuestra sufrida historia nacional, y también hacer honor al esfuerzo de aquellos que nos precedieron en el tiempo, que tanto han hecho para que el venerado Templo, siga adelante, marcando siempre su grandiosa presencia como testigo de  nuestra inconmensurable Fé.

Fuente: Material institucional apoyado por la ITAIPU BINACIONAL (MARZO 2011).

 



Posee 2 registro(s)

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (Fotografías de POR...
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (Fotografías de PORTALGUARANI.COM)
ver más...
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (Fotografías de FER...
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (Fotografías de FERNANDO ALLEN)
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA