PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TORTURA REPRESIÓN Y CONSTITUCIÓN, 2009 - DANIEL MENDONCA (Edición ADRIANA ALMADA)
EN LOS SÓTANOS DE LOS GENERALES, 2008 - LOS DOCUMENTOS OCULTOS DEL OPERATIVO CÓNDOR (Co-autoría de GLORIA GIMÉNEZ GUANES)
LA AURORA (PROSPECTO,1860) - ENCICLOPEDIA MENSUAL Y POPULAR DE CIENCIAS, ARTES Y LITERATURA
BIBLIOGRAFÍA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA - Por MARGARITA KALLSEN - Año 2004
MICHAEL BURT, 2007 - Edición de ADRIANA ALMADA
PARAGUAY: REVOLUCIONES Y FINANZAS - Obra de HARRIS GAYLORD WARREN - Traducción: GUIDO RODRÍGUEZ-ALCALÁ - Año 2008
EL BARROCO HISPANO-GUARANÍ - Por JOSEFINA PLÁ - Año 2006
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY por TICIO ESCOBAR - Tapa: EL POLIEDRO DE LA MELANCOLÍA de CARLOS COLOMBINO
 

Datos Importantes


Departamento de Alto Paraguay (XVII) - Ubicación, Geografía, Accesibilidad, Atractivos Turísticos




DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY (XVIIº)

SUPERFICIE: 82.349 kms2

 


Ver mapa más grande

 

 

 Gobernación Departamento de Alto Paraguay

Av. Fuerte de Borbón N° 9038.

Barrio Maria Auxiliadora, Fuerte Olimpo.

595 497 281005.

 

 

 

ALTO PARAGUAY (XVII DEPARTAMENTO)

 

DISTRITOS

Cuenta con dos distritos: La Victoria y Fuerte Olimpo.

CIUDADES Y PUEBLOS

Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre), Isla Margarita, Colonia Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Bahía Negra. Pueblos: Boquerón, San Carlos, Toropampa, Lagerenza, Colonia San Alfredo y Sierra León.

En este departamento existen también varios asentamientos indígenas, que componen el 20% aproximadamente de la población total del departamento. Son ellos: los Chamacocos, ubicados en Puerto Diana, Puerto Esperanza, Puerto 14 de Mayo y Misión Santa Teresita; los Ayoreos, asentados en Puerto María; los Maskói, en Riacho Mosquito; y los Tamarajos, en María Elena.

LÍMITES

El Alto Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, separado de este último por el río Paraguay; al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al oeste, con el departamento de Boquerón; y al este, con el Brasil. Gran parte de este corresponde al inmenso pantanal.

HIDROGRAFÍA

El río Paraguay baña las costas del departamento en un tramo de 500 kilómetros aproximadamente. Cuenta además con grandes lagunas como Imácata, General Díaz, Carlos Antonio López y Morocha. La mayoría de ellas no son aptas para el consumo, pues poseen aguas saladas. Importantes riachos desembocan en el río Paraguay, algunos de ellos son: Periquito, Yacaré, San Carlos, Alegre y Mosquito. Hacia el Noroeste se encuentra el río Lagerenza y en el Sur el río Melo, ambos no navegables.

OROGRAFÍA

Cuenta con pequeñas elevaciones como el cerro León, Chovoreca, Ustares, cerro Olimpo, Guaraní, Celina, Cerrito Jara, entre otros.

ASPECTO FÍSICO

El suelo chaqueño del Alto Paraguay es una llanura que no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son bajas, anegadizas, y una gran extensión de montes. Las prolongadas sequías seguidas de torrenciales lluvias es una característica peculiar de la zona. En la parte Norte, hacia la frontera con Bolivia, tiene elevaciones a medida que penetra hacia el noroeste, donde sus tierras son muy distintas al terreno típico chaqueño. Posee praderas buenas para la ganadería y tierras fértiles para la agricultura. El suelo es una dilatada planicie con inclinaciones hacia la región del Bajo Chaco y el litoral del río Paraguay.

CLIMA

Es netamente tropical.

USO DEL SUELO

A medida que pasan los años, cada día más, el suelo de este departamento está siendo perjudicado por la práctica intensiva de la deforestación, con la tala de miles y miles de hectáreas de montes vírgenes, realizada por ganaderos de la zona, en especial brasileños radicados en esos lugares que convierten sus campos en pasturas de engorde para sus animales vacunos, a costa de estos delitos practicados contra el medio ambiente. Mientras tanto, nuestras autoridades encargadas de velar por nuestra naturaleza, tranquilamente hacen la vista gorda.

PRODUCCIÓN ECONÓMICA

El rubro económico principal de esta zona lo constituye la ganadería, que sigue representando el 90% de la economía del Alto Paraguay. Es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.

El turismo practicado por los brasileños a través de la pesca deportiva, en los últimos años, ha generado buen dividendo a varias comunidades como Carmelo Peralta, Isla Margarita, Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní, cuyos pobladores se dedican a la venta de carnadas y al manejo de las deslizadoras. Sin embargo, este rubro en estos tiempos se ha resentido tremendamente como consecuencia de la escasez de peces, producto de varios años de práctica depredatoria.

El rubro agrícola casi no existe en la zona. Las verduras y frutas llegan a las comunidades en embarcaciones desde diferentes puntos del país.

 

Catedral de Fuerte Olimpo

Fuente imagen: http://sobreparaguay.com (Web activa a Marzo 2012)

 

 

LUGARES TURÍSTICOS

El departamento cuenta con paisajes naturales que, a través de una buena política, podrían servir como atracción turística. Lastimosamente, la falta de caminos y de hoteles, conspiran contra el florecimiento de tal actividad. La bella naturaleza que ofrece el río Paraguay, con una variedad de árboles y animales silvestres da un colorido mágico a este ambiente.

Las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se hallan asentadas en la zona del gran pantanal de Mato Grosso do Sul. Los que sí saben aprovechar muy bien este rubro son los brasileños que poseen, inclusive, grandes hoteles flotantes.

Por otro lado, la capital del departamento es prácticamente el único lugar de la zona que cuenta con lugares históricos, entre ellos el Fuerte Borbón, construido en el año 1792 por los españoles para defenderse de las incursiones de los bandeirantes. Dicha construcción es totalmente de piedra y se halla asentada en la cima de uno de los cerros de esta ciudad. Otra joya artística de esta población es la catedral de María Auxiliadora ubicada también en la cima de otro cerro y hecha totalmente de piedra.

Otro paisaje diferente y único es el que presentan los 3 grandes cerros de Fuerte Olimpo, denominados los Tres Hermanos.

EDUCACIÓN

El Alto Paraguay cuenta con 18 escuelas primarias, 4 colegios y 4 liceos nacionales. En el fondo del Chaco existe un internado en el cual asisten los hijos de los peones y los indígenas de la zona. En la misma funciona la Educación Escolar Básica del primero al noveno grado, el instituto se llama Monseñor Alejo Ovelar y está regenteado por los salesianos. En el departamento existe una deserción escolar en un promedio del 20 al 30 % de alumnos que abandonan las aulas producto de la falta de trabajo, pues los niños, a temprana edad, acompañan a sus padres en las tareas del campo. En una gran cantidad los docentes son bachilleres profesionalizados. Las dos supervisiones, tanto de primaria como de secundaria, funcionan fuera del departamento.

SALUD

El departamento cuenta con una región sanitaria cuyo asiento es la capital departamental. Sin embargo, el trabajo de la misma es precario, según los responsables, por falta de medios. Las vacunaciones no cubren a todos los pobladores, muchas veces por la gran distancia de las comunidades y la falta de caminos, y otras por desidia política. En muchos casos, las personas recurren a hospitales del Brasil para someterse a cirugías menores, por la falta de cirujanos en la zona. En todo el vasto Alto Paraguay existen tan sólo 4 médicos y algunos enfermeros.

SOCIEDAD

La sociedad de este departamento está compuesta por gente blanca e indígena. Los grupos indígenas son los ayoreos, chamacocos y maskói. En los últimos tiempos también se hallan asentados en la zona una buena cantidad de brasileños que trabajan en las estancias de los grandes terratenientes compatriotas suyos. Un promedio menor de orientales también viven en el Alto Paraguay a través de la secta Moon; los orientales actualmente son propietarios de más de 600 mil hectáreas de tierras en todo el Alto Paraguay.

La población de Puerto Casado ha sufrido una tremenda baja poblacional al cerrarse la última fábrica de tanino de la zona, razón por la cual varios de sus pobladores emigraron a otras partes del país.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal de ABC Color

en el Departamento de Alto Paraguay, Prof. Carlos Almirón.

Fuente digital: http://archivo.abc.com.py/paraguay/

 

Catedral de María Auxiliadora y Río Paraguay

 

DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY 

 

 

ACCESIBILIDAD

Terrestre: solo cuenta con caminos terraplenados vecinales, semiempedrados, pronto a asfaltarse para la vía oceánica central del sur.

Fluvial: El transporte fluvial es el más utilizado para llegar hasta Fuerte Olimpo.

Aérea: En Fuerte Olimpo hay una pista de aterrizaje de tierra y pasto para avionetas.

 

DISTRITOS

  • Bahía Negra
  • Fuerte Olimpo
  • Puerto Casado
  • Capitán Carmelo Peralta

 

¿DÓNDE COMER?

FUERTE OLIMPO

  • Hotel Restaurante AA (0497) 281017.
  • Hotel Chaco Pantanal (0497) 281027.
  • Pensión y Hospedaje Damy (0497) 281142.
  • Pensión y Hospedaje Almy (0497) 281066.
  • Pensión y Hospedaje Vy’a Renda (0497) 281156.
  • Pensión y Hospedaje Nanawa (0497) 281184/(0983) 459909.
  • Pensión y Hospedaje Marito.(0982) 160938 Victoria de Gill

 

BAHÍA NEGRA 

  • Pensión Hombre y Naturaleza 010 Operadora – Mario Bobadilla (0982)898589.
  • Estación Biológica Tres Gigantes (021) 229097/ 223567.
  • Fortín Patria. Alojamiento y Comedor: Visita sólo previa reserva DTP Tours (021) 221816

 

CARMELO PERALTA 

  • Laguna Yacaré Lodge. Carlos Valiente (0981) 170222.
  • Hospedaje San Pedro 010 Operadora – Valerio Ruiz Díaz (0981) 837126.

 

¿DÓNDE DORMIR?

FUERTE OLIMPO

  • Hotel AA (0497) 281017.
  • Hotel Chaco Pantanal (0497) 281027.
  • Pensión y Hospedaje Damy (0497) 281142.
  • Pensión y Hospedaje Almy (0497) 281066.
  • Pensión y Hospedaje Vy’a Renda (0497) 281156.
  • Pensión y Hospedaje Nanawa (0497) 281184/ (0983) 459909.
  • Pensión y Hospedaje Marito.(0982) 160938 Victoria de Gill

 

BAHÍA NEGRA 

  • Pensión Hombre y Naturaleza 010 Operadora – Mario Bobadilla (0982) 898589.

 

A ORILLAS DEL RÍO NEGRO 

  • Estación Biológica Tres Gigantes (021) 229097/ 223567.
  • Fortín Patria. Alojamiento y Comedor Visita sólo previa reserva DTP Tours (021) 221816

 

CARMELO PERALTA 

  • Laguna Yacaré Lodge: Actividades como la práctica de canotaje, senderismo, cabalgatas avistamiento nocturno de fauna, interpretación de fauna y flora con guías especializados. Informes: Carlos Valiente (0981) 170222.
  • Hospedaje San Pedro 010 Operadora – Valerio Ruiz Díaz (0981) 837126.

 

 Río Paraguay - Foto: Senatur

 

 

PARA PASAR EL DÍA 

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ÁREA DE CAMPING

 

PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO

En Majedron y Cerro León (área de camping).

 

FUERTE OLIMPO

Paseos en lancha para pesca u observación del paisaje, flora y fauna. Ascenso a los cerros Tres Hermanos, visita al Fuerte Borbón, la catedral y la comunidad indígena Ishir (0497) 281027.

*. FUERTE BORBÓN

Es un fuerte ubicado en el Chaco Paraguayo, construido como protección ante el asedio de los indígenas y los portugueses. En la actualidad lleva el nombre de Fuerte Olimpo, el cual fue cambiado tras la expulsión de los portugueses por Gaspar Rodríguez de Francia.

Le fue dado el nombre de Fuerte Borbón en homenaje a la dinastía real española (la misma dinastía de reyes que había entonces y aún hay en España: la de los Borbones).

A partir de 1823 pasó a denominarse Fuerte Olimpo en demostración de ruptura de los lazos con la corona española.

En la actualidad se observan restos de las formidables murallas defensivas, desde cuyo tope se tiene una estratégica vista de una gran parte del curso superior del río Paraguay.

Con la nueva distribución política de 1992, la reconocida población de Fuerte Olimpo pasó a ser capital del Departamento de Alto Paraguay y asiento de la gobernación. Comprende así mismo los distritos de Puerto La Victoria (ex Puerto Casado) y Mayor Pablo Lagerenza.

*. RESERVA PRIVADA LAGUNA YACARÉ. 3000 ha sobre el río Paraguay, 20 km al sur de Fuerte Olimpo (0981) 170222.

*. LAGUNA YACARÉ LODGE. 20 km al norte de Carmelo Peralta (0981) 170222.

 

BAHÍA NEGRA

  • Centro Cultural del Eco club Pantanal Paraguayo, actividades de educación ambiental y guiado turístico.
  • Nilza Frutos (0982) 559789. Gustavo Arévalos (0982) 224321.
  • Rió Negro: viajes en lancha para conocerlo, observación de vida silvestre, pesca deportiva.

 

PUERTO DIANA

Comunidad Indígena (Ishir o Chamacoco). Situado a 3 km. Al sur de Bahía Negra. Artesanía y danzas tradicionales, viven de la caza y la pesca.

 

A ORILLAS DEL RÍO NEGRO

  • Paseos en canoa, botes y lanchas por el río Negro para observación de vida silvestre y pesca deportiva.
  • Estación Biológica Tres Gigantes (021) 229097/ 223567.
  • Fortín Patria. Alojamiento y Comedor Visita sólo previa reserva DTP Tours (021) 221816

 

PUERTO 14 DE MAYO

Comunidad Indígena. Ubicado a 17 km. Al sur de Bahía Negra su nombre original Karsha Bahlut nombre que significa “gran caracol” en la lengua original de ese pueblo Ishir.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

  • La CATEDRAL DE MARÍA AUXILIADORA cuenta con un Museo Indígena.
  • Comunidad indígena Ishir “VIRGEN SANTÍSIMA”.
  • A 40 km. de Bahía Negra, sobre el río Negro, se alza la ESTACIÓN BIOLÓGICA LOS TRES GIGANTES, que es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que comprende 15.000 ha, administrada por fundación Guyra Paraguay, que es una ONG de defensa y protección de la diversidad biológica.
  • CENTRO CULTURAL DEL ECO CLUB PANTANAL PARAGUAYO, actividades de educación ambiental y guiado turístico.
  • Nilza Frutos (0982) 559789. Gustavo Arévalos (0982) 224321.

 

SITIOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)

  • PUERTO CASADO: “LA CHAQUEÑA”. Casa donde vivió el Mariscal Estigarribia durante la Guerra del Chaco.

 

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

  • RESERVA PRIVADA LAGUNA YACARÉ
    • A 4.000 ha sobre el río Paraguay, 20 km. al sur de Fuerte Olimpo. Paseos y alojamiento en barco, observación de aves, yacarés y mamíferos.

 

  • PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO
    • Área protegida de mayor extensión en el Paraguay, 720.000 ha.

 

  • MONUMENTO NATURAL CERRO CHEVORECA.
  • PARQUE NACIONAL MÉDANOS DEL CHACO.
  • PARQUE NACIONAL RÍO NEGRO.
  • PARQUE NACIONAL CERRO CABRERA TIMANÉ.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

 

 

En el Chaco Paraguayo se destacan los ríos Paraguay y Negro que en esa región forman parte del Pantanal Paraguayo. Los afluentes del río Paraguay son los riachos Verde, Siete Puntas, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú y Confuso.

Importantes elevaciones se destacan en el inacabable paisaje llano del Chaco, como los Cerros León, Chovoreca, Ustares, Guaraní, Celina, Cerrito Jara, Cerro Galván, Cerro Boggianni, Tres Hermanos y otros. Los cerros Tres Hermanos de Fuerte Olimpo cuenta con un mirador desde donde se observa un impresionante paisaje: el pantanal hacia el norte y el este y el gran “mar de palmas de karanda’y” hacia el oeste. Reserva Pantanal Paraguayo

A 40 km de Bahía Negra, sobre el río Negro. Superficie: 15.000 ha. Allí se encuentra la Estación Biológica Los Tres Gigantes, primer centro de investigación del Pantanal Paraguayo. Alojamiento en cabañas o camping. Informes: Guyra Paraguay (021) 229097/ 223567.

 

FIESTAS PATRONALES:

13.01.20… : Fiesta Fundacional - Bahía Negra

24.05.20… : Fiesta Patronal: María Auxiliadora

16.07.20… : Fiesta Patronal: Virgen del Carmen

 

Fuente: www.sientealtoparaguay.com

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

17° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Posee 2 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: REGIÓN OCCIDENTAL, P...
PRINCIPALES INDICADORES: REGIÓN OCCIDENTAL, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
XVIIº DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY por HUGO ...
XVIIº DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA